miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cocido madrileño para combatir el frio de Alsacia


Es verdad que ellos, mis amigos alsacianos, tienen muchos platos contundentes para combatir el frio, el Baeckoffe, el pot au feu....pero yo tengo morriña y me apetece darme el gusto de comer un cocido madrileño. Sé que voy a hacer feliz a uno de mis hijos, que lo tiene entre sus favoritos, pero al otro le voy a dar un disgustillo, porque no le va mucho. Y es que el cocido es asi, enciende pasiones o  las apaga. De momento, yo he encendido mi vitroceramica y he puesto mi cacerola grande al fuego con los siguientes ingredientes:

1 buen puñado de garbanzos por persona que puse en agua con sal  anoche y que coloco en una red.



2 zanahorias
1 puerro
Apio al gusto
2 cuartos de pollo
1 buen trozo de morcillo de ternera
1 hueso de jamon fresco
huesos de caña de ternera
Agua


Para hacer después la sopa necesitaremos un puñadito de fideos por persona y ademas he cocido un repollo que después rehogaré para acompañar los garbanzos, que no se sientan solitos entre tanto plato. También necesitaremos una morcilla de Burgos , que es una morcilla de arroz para los que no la conozcan , y un chorizo fresco, ambos los coceremos aparte como luego indico.


En realidad se trata de poner carne de ternera, cerdo y pollo, y a mi me gusta ponerle siempre unas cuantas verduras, dependiendo de lo que tenga en la despensa, pero siempre alguna, para que desengrase, como dice la abuela....

La noche anterior pongo los garbanzos en agua tibia con sal. Prontito por la mañana he puesto en la cacerola mas grande que tengo los garbanzos escurridos y metiditos en una bolsa para que no se pierdan, toda la carne y la he llenado bien bien de agua. Lo dejo cociendo despacito por lo menos una hora y después añado las verduras y el pollo. Entre medias hay que retirar la espumita que suelte la carne y que se queda en lo alto, con que lo hagais una vez sera suficiente, luego no vuelve a salir.


Mientras he puesto en otra cacerola mas pequeña el chorizo y la morcilla de Burgos, para que la grasa que sueltan no se quede en el caldo de la olla grande. Tened cuidado de ponerla despacito, ya que la morcilla   se puede deshacer. Para evitarlo podéis envolverla en papel aluminio después de pincharla con un cuchillo.

Mientras nuestra olla grande sigue cociendo despacito desprendiendo un olorcito que atrae a mi hijo a la cocina todo contento. Cocido para comer!! bien! .


Este es un guiso que necesita tiempo, pero que se hace casi solo, y aproximadamente en 3 horas, los garbanzos y la carne deben estar en su punto. Es practico porque entre tanto te da tiempo a recoger en casa, que hay que ver lo que revolvemos cuatro personas.

Rehogamos el repollo previamente cocido en una sartén aparte con unos ajitos y aceite de oliva a fuego muy lento durante 10 - 15 minutos.



Y después hay que presentar el cocido completo y preparar la sopa...., porque un cocido consta de tres platos, si si , que os recuerdo que hablamos de un plato contundente, de primero la sopa hecha con el caldo y los fideos, de segundo los garbanzos con el repollo y las verduras y por ultimo, la carne .





Y si preferis resumir en un solo plato, siempre podéis comerlo todo junto, presentandolo de esta manera, es el plato que se comio mi sobrino, es que esta creciendo mi niño....



En el blog  francés Papilles et Pupilles organizan le blog'tour des spécialités régionales, les he enviado esta receta como especialidad de Madrid, para que vean que aparte de tapas, también comemos otras cosas....

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Merci beaucoup de ta participation - Je ne connaissais pas du tout ce plat madrilène. Un plat qui a l'air très comfort food, très réconfortant.
    Meilleurs voeux pour cette nouvelle année.

    ResponderEliminar
  2. Mais oui, t'as très bien compris, c'est très réconfortant mais seulement quand il fait froid...Les madrileños ne mangent le cocido que quand il fait froid, c'est un plat d'hiver. Merci de ta visite!!

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso, supongo que les dejarías con la boca abierta.

    El queso Carre frais, es habitual en todos los supermercados?, me voy el lunes a Francia y lo he puesto en la lista habitual de mis compras allí, lo malo es que voy a una estación de Sky y no se si el super estará muy abastecido.

    Tienes un blog precioso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Qué no se diga!!, a practicar puchero y hacer país fuera del mismo. Qué rico. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails