viernes, 18 de diciembre de 2009

Risotto de verduras y gorgonzola para debutantes

Aunque estamos a -5°C, hoy tenemos sol en Alsacia, y como estoy muy calentita en casa, he decidido hacer como si lo del frio no fuera conmigo y rendirle un homenaje a mi solecito querido para ver si se queda algun dia mas. Voy a preparar un reconfortante risotto, que desde que vi la receta del risotto de mortadela de mi amiga cannella de la zuccheriera y me dijo que los arroces que encontraba aqui eran buenos para este tipo de guisos italianos, estoy sufriendo por no tener tiempo de hacerlo.

Lo que es magico con el risotto es que se presta a muchas combinaciones. Esta rico junto con los productos de temporada y con lo que tenéis en vuestra despensa, pudiendo jugar con el color, con azafran o vino tinto, por ejemplo.

Son pequeños granos de arroz blanco redondo que se impregnan de liquido poquito a poquito mientras van liberando almidon y que nos dan una mezcla cremosa que conserva su estrucura gracias al arroz, que se queda ligeramente crujiente. Ese es todo el secreto del risotto....


Quiero probar el arborio de Bonori, que segun pone en la caja es 100% italiano y seleccion especial para el risotto all'Italiana. Las cantidades que he utilizado para 4 personas son:

300 g de arroz
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 berenjena
2 dientes de ajo
2 chalotas
4 cucharadas de aceite de oliva
25 g de mantequilla
15 cl de vino blanco seco
1 litro de caldo de verduras
120 g de gorgonzola
1 cucharada de perejil picado
Sal

He cortado la berenjena en deditos y las he puesto en una sartén grande con aceite después de salar. Durante los 10 minutos que los he tenido a fuego medio, he cortado los ajos y pimientos en laminas y,pasado este tiempo, los he incorporado.


Después he pelado y picado las chalotas y las he rehogado en la mantequilla fundida en una cacerola aparte, he anadido el arroz removiendo hasta que se ha puesto de color nacarado. A continuacion le ha tocado el turno al vino, que por cierto es de origen espanol, procede de la cuba que teniamos en España para el vino blanco y que embotellamos hara unos 3 años, es una joya que no vais a encontrar en las tiendas, pero se puede poner cualquier vinito blanco seco y esperar hasta que se absorba bien después de remover todo para que se mezcle.


A continuacion hay que incorporar el caldo poquito a poquito segun veais que lo va absorbiendo. Cuando el arroz esté casi cocido, ponemos las verduras y el ultimo chorrito de caldo que habiamos reservado. Cocer hasta que el arroz esté al dente. Retirar del fuego e incorporar el gorgonzola cortado en dados. Mezclar cuidadosamente y espolvorear el perejil. Y servir sin dejar reposar, que esta en su punto.

Si no tenéis gorgonzola, que es este queso italiano de pasta con perejil , podéis utilizar una combinacion de queso azul que le dara un gusto especial y mascarpone, que es muy cremoso.


5 comentarios:

  1. Hola Eva vengo a conocerte y que rico cocinas!!, con tu permiso me quedo un rato más a leer tus recetas espléndidas..
    besos!
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Gaby, bienvenida a mi humilde cocinita, siéntete como en tu casa, es una alegria recibirte! Besotes

    ResponderEliminar
  3. Que rico tu risotto, a mi me encantan así cremosos y suaves y el toque de pimenton que le da ese gusto tan sabroso, mágico!

    un abrazo!
    :D

    ResponderEliminar
  4. Qué pecado ponerme este trozo de gorgonzola, con el hambre que tengo! jajaja.

    Ai de este risotto comería yo un plato, qué buena pinta!

    ResponderEliminar
  5. glutoniana, a mi me pasa lo mismo con el gorgonzola, pero da igual la hora!!!Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails