jueves, 17 de diciembre de 2009

Roscon de Reyes

El incomible Roscon de Reyes que preparé hace tres Navidades, me hizo volver a los roscones industriales que venden como setas en todas las pastelerias, tahonas y centros comerciales. Los hay muy conseguidos, pero no es facil encontrar uno que haga la unanimidad de toda la familia . Mi madre compraba el suyo en una pasteleria que ha cerrado, digo yo que la crisis tiene algo que ver....el caso es que me ha vuelto a picar el gusanillo y he decidido documentarme por todos los medios y poner manos a la obra en preparar un Roscon de Reyes decente.
Como el del fracaso lo hice con la termomix, bueno, lo amasé con la termomix, que para eso es un lujo, he querido cambiar drasticamente de método, voy a hacerlo todo con las manos. Y alla voy...


Necesitamos:
100 gr de mantequilla tibia
300 gr de harina de fuerza
25 gr de levadura fresca
2,5 cucharadas de azucar
1 cucharadita de anis en grano
4 cucharadas de agua de azahar
3 cucharadas de agua
2 huevos (1 para la decoracion)
Piel de una naranja y de un limon
Fruta escarchada

Los tiempos son los siguientes:
30 minutos para preparar y amasar la masa
1 dia para la primera fermentacion
10 minutos para hacer el rosco
2 horas para la segunda fermentacion
15 minutos para decorar y cocer

Ponemos la harina en un bol y hacemos una especie de volcan, en el que iremos poniendo todos los ingredientes empezando por los liquidos y terminando por la levadura cortada en trocitos y las pieles cortadas lo mas finitas posible como he hecho yo. Si no queréis que se noten los trozos de éstas ultimas, podéis usar un rallador clasico. Removerlo todo con cuidado con la ayuda de una cuchara de madera o ya directamente con la mano hasta que la consistencia de la masa os pida que la llevéis a la mesa para seguir amasandola. De verdad que os lo pide. Para poder trabajar mejor podéis poner un poquito de harina en la superficie. Y a amasar durante unos 15 minutos!! Metéis bien los dedos y empujais la masa hacia adelante y volvéis para atras. Recomiendo poner algo de musica al gusto para hacer mas llevadero el trabajo y aviso que al dia siguiente las agujetas no perdonan jeje.

Después de este trabajo, poner la masa en un recipiente en el que tenga espacio suficiente para doblar de volumen, y dejarla fermentando 24 horas en la nevera. 


Extenderla en la superficie de trabajo y aplanarla con el rodillo, hacer un agujero en el medio e ir enrollando los bordes hacia el agujero. Se deja reposar otras dos horas, es la segunda fermentacion, cuando lo volvais a mirar debe haber vuelto a doblar su volumen mas o menos. Ahora hay que decorarlo, primero se pinta con huevo batido, y después se colocan las frutas de adorno. Meterlo a horno fuerte hasta que se dore, el mio ha necesitado 10 minutos.
Como a veces una imagen vale mas que mil palabras, os dejo aqui el video con la receta en la que me basado, he cambiado ciertas cantidades, fundamentalmente la harina y el aceite de soja, ya que no tenia y lo he sustituido por mantequilla, tampoco he puesto cilantro.

5 comentarios:

  1. Tenés razón tu rosca es similar al panettone nuestro, salvo que en esta oportunidad yo lo hice integral. Muy didáctico el video, me gustó verlo.
    Lo que no dijiste es si te gustó como quedó, aunque asumo que sí porque tiene una pinta bárbara
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. pues es verdad Erika, no he dicho si me ha gustado, pero me alegro que asumas que si gracias a la foto, aunque ésta se puede mejorar, ya sabes que soy novatilla...jejeje

    De momento creo que no he encontrado la buena harina porque no ha subido tanto como yo pensaba que iba a hacerlo, la llamada harina de fuerza no se encuentra como tal aqui en las tiendas, hay una gran variedad y seguro que existe la ideal para mi Roscon, pero yo hoy no la tenia en casa.

    La proxima vez, si por algo estoy de pruebas, quiero que salga buenisisimo para el dia 6 de enero, que segun manda la tradicion, lo desayunamos después de abrir los regalos. Me gusta continuar haciéndolo aunque no esté en mi pais.

    Besotes virtuales y gracias por venir. Para el proximo dia te tengo preparado un café calentito.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante el vdeo, la verdad es que solo lo he hecho una vez ,porque tuve que quedarme aquien londres a pasar las fiestas, y es un proceso algo entretend, pero el resultado vale la pena, aunque no era de pasteleria, al menos lo hice yo,

    yo siempre cocino con musica, no se, parece que me inspiro mas,m alegro de haber conocido tu blog, tienes recetas muy ineresantes asi que volvere por aqui, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  4. Eva, gracias por el comentario dejado en mi blog y por tenerlo entre tus favoritos.
    Unas líneas para desearte unas muy felices fiestas y si me dejas y aprovechando el hilo de ésta entrada contarte algo relacionado con el Roscón de Reyes:
    ¿Sabías que la palabra "tontolaba" viene de la costumbre de poner en los Roscones de reyes un haba y un regalo, al que le tocaba el regalo le coronaban como rey de la fiesta, y al que le tocaba el haba tenia que pagar el roscón y le llamaban el "tonto del haba", de ahí viene la transformación de la palabra, unida y sin h, hasta llegar a tontolaba.

    Un abrazo desde Parets del Vallés (Barcelona).

    ResponderEliminar
  5. Alfred, gracias por pasarte por aqui y por seguir documentandome, si es que eres un poco listo tu eh? parece que lo sabes todo!!!
    Besotes virtuales desde mi cocina alsaciana, que ya sabes donde esta. Listillo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails