martes, 26 de enero de 2010

Cestitas provenzales

La Provence o Provenza en español, es una zona del sureste de Francia que tiene un clima privilegiado si lo comparamos con lo que hace aqui en el noreste. Alli se benefician de la influencia del Mediterraneo, y el resultado son veranos secos y calurosos e inviernos suaves cerca de la costa. Su cocina se distingue por la utilizacion del aceite de oliva, ajo, hierbas aromaticas y pescado en las zonas cercanas a la costa también .Es una cocina muy rica y variada, influenciada por la cocina mediterranea, curiosamente mas por la italiana que por la española. Las conquistas arabes también tuvieron una gran influencia,si, que también llegaron alli,  asi como la llegada del tomate y de la berenjena, dicen que después del descubrimiento de América. A todos  los franceses les trae un grato recuerdo de vacaciones , sol y playa, y por ello gusta tomar estos u otros platitos provenzales en los dias grises y frios de invierno para animar un poco al paladar, ya que el paisaje sigue estando blanco y descolorido, igual que me estoy quedando yo, que ya tengo color guiri total.




He preprado una pequeña version en cesta cerrada de la torta o quiche provenzal y para ello he utilizado mis moldes de muffins. Podéis hacerlo de entrada o de acompañamiento, no es nada dificil y podéis rellenarla de cualquier verdura de sesion que encontréis , aqui no he tenido ningun problema en encontrar lo basico, berenjena, pimiento , calabacin y tomate, pero seguro que vosotr@s encontrais cualquier otra combinacion simpatica para meter en la cesta. Casi ha sido mas dificil encontrarle nombre al invento que su realizacion en si.



Ingredientes para 12 tartaletas:
1/2 berenjena
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 calabacin pequeño
1 tomate
un chorrito de salsa de tomate
1 rollo de masa quebrada
orégano, sal , aceite
1 huevo para el dorado

Preparacion:
Dorar en una sartén con un chorrito de aceite de oliva la cebolla picada . Ir incorporando el resto de las verduras segun se vayan picando en trocitos . He añadido también dos buenas cucharadas de salsa de tomate , sal y oégano. Dejar durante 20 minutos todo junto hasta que se reduzcan los ingredientes. Retirar del fuego y dejar enfriar.




Encender el horno a 180°C . Estirar y hacer finita la masa si no lo esta ya e ir cortando discos del diametro exterior de vuestro molde de mufins + 1cm , seran la base de vustras tartaletas, yo los he hecho con ayuda de un vaso grande. Cortar también discos del diametro de vuestro molde, seran las tapaderas de las tartaletas, yo los he hecho con un vaso mas pequeño.


Poner los discos mas grandes en el fondo de los moldes y añadir la verdura ya fria. Pintar con huevo los bordes de los discos pequeños y ponerlos por el lado pintado sobre el relleno, presionando los bordes junto con los de las bases puestas anteriormente, de manera que se suelden bien todo alrededor. Pintar con huevo batido el exterior de las tapaderas una vez cerradas las tartaletas.



Colocar los moldes en el horno, yo habia dejado una placa dentro para que se calentara. He puesto mis moldes de mufins sobre esta placa ya caliente y los he dejado 25 minutos hasta que las tartaletas se han dorado. Sacar y dejar que se pongan tibias y servir como entrada o como acompañamiento.




Un vistacito al interior....rico eh?


13 comentarios:

  1. ¡¡Pero qué buena pinta!! Me encantan para todo: para un picoteo, en frío para un picnic, para entremés, para tentempié... Además de lo ricas que deben estar es que son preciosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Eva querida! que buenísima idea! me gusta mucho para la cena de los niños! gracias amiguita!
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. Pues qué interesante lo que cuentas... y que delicadas y bonitas son estas cestitas. Me encanta el tamaño que tienen y el relleno queda precioso con tanta verdura variada.

    Aquí pasa lo mismo y aunque toda la costa mediterránea Española se beneficia de su clima suave, la diferencia entre la cocina de las comunidades de la costa norte(Cataluña, País Valenciano y Baleares) y la de la parte sur (Murcia y Andalucía) es mucha.
    Casi los mismos productos, mismos beneficios, pero formas totalmente distintas de utilizarlos en la cocina.

    A mi me encantan estas tartaletas de verduras, si vienes a Mallorca te encontrarás algo similar en las cocas de verduras, deliciosas y muy socorridas para utilizar las verduras de temporada. También son muy comunes los cocarroix y las empanadas.

    Yo hice algo parecido a tus tartaletas, pero con hojaldre. Aquí te pongo el enlace por si te apetece echarles un vistazo:

    Tartaletas de Verduras Asadas y Queso

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente receta y muy original. A mi que no me gusta mucho la verdura, me parece que de esta forma tengo que porvarla, porque puedo poner la que quiera, me da más juego.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Eva, gracia por esta receta tan rica! Me encanto la idea de pequeña cestas, y la mezcla de brenjenas con clabacin y pimiento rojo. ummm!
    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  6. Las he hecho con hojaldre, así tapadas, y sin tapa cuando usé las tartaletas de masa quebrada, pero me ha encantado la idea de usar los moldes de muffins y hacerlas así con tapa...

    Un relleno sano, para compensar la masa... muy rico... sí señora.

    ResponderEliminar
  7. Marhya, has visto? pero que también comemos lentejas y judias y garbanzos, eh!! besotes

    Gaby, te has cambiado el look guapetona!! en mis hijos pensaba cuando las hice, y les encantaron, al principio no esperaron a que se enfriaran , el caso era ver lo que habia dentro. Besote, me gusta mucho tu nuevo avatar.

    Adi, qué ricas tartaletas hiciste, qué bonitas!! es muy buena idea también lo del queso, todo es probar. Con hojaldre deben estar un poco mas ligeritas, pero el sabor de la masa quebrada me gusta mas. Gracias por el link guapetona, me lo guardo para las proximas cestas que haga. :) BEsote gordo, y si, ya me gustaria ir a Mallorca jeje.

    Dely, es lo bueno de las cestitas, que las puedes llenar con lo que quieras, alguna verdura te gustara no? y si no le metes pollito con cebolla y queso, o no sé, bonito con tomate, el caso es que las pruebes. Besote

    Mari wapisima, con las manos que tu tienes para hacer los apsteles que haces , te tienen que salir unas cestas maravillosas, aunque sean dulces, un beso muy fuerte

    El Futuro bloguero, ains me vas a decir como te llamas, que tu nombre es un poco largo eh! :) , nada, el caso es imaginar y disfrutar, pero si se puede conjugar lo practico con lo sano, pues mejor, es que ademas los moldes de muffins de silicona me costaron una pasta, y los tengo que amortizar, jeje. Besote

    ResponderEliminar
  8. Esa zona de Francia suena muy bien para vivir, o por lo menos para ir de vacaciones. Pero cualquier lugar con comida deliciosa como la que nos presentas es bueno para disfrutar de su cocina, cierto?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. En la Provenza pasé una de las mejores vacaciones de mi vida, así que me encanta todo lo que me recuerde esa maravillosa zona, y esas tartitas están diciéndo "cómeme"
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron estas canastitas! Me gusta mucho todo lo que se elabroe en formato pequeño. Son ideales para una reunión con amigos. Y te los puedo tunear con cualquier relleno!
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Ben, es un sitio estupendo para unas vacaciones, y encima se come estupendamente, te queda un poco lejos pero eso no es problema, avioncito y ya esta, como hice yo para ir a Mexico, es la misma distancia, jeje

    Lolah , alli es todo precioso, a veces con demasiado turista pero merece la pena conocerlo.

    Erika, ya me estoy imaginando las maravillas que vas a hacer con las cestitas, un tuneo tuyo de esto va a dejar a tus amigos flipados, jaja


    Besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Hola Eva. Estas cestas con el relleno que llevan tiene que tener un sabor estupendo. las verduras me encantan, especialmente la berenjena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Juan, pues lo bueno es que las puedes llenar de lo que tu quieras, que lo admiten todo, el caso es que te guste. Besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails