jueves, 14 de enero de 2010

Charlotte de salmon y aguacate

La charlotte es un postre que se hace con un molde especifico. Sus paredes se tapizan de brioche o de bizcochos de soletilla segun los gustos. Tradicionalmente el interior esta relleno de una compota de fruta espesa o de frutas salteadas en mantequilla aromatizadas con cascara de limon y canela, y tradicionalmente también ,se sirve tibia, acompañada de una crema inglesa, lo que hace pensar que la receta se inspira en un postre inglés. Y es verdad, los ingleses le dieron ese nombre a principios del siglo XIX en homenaje a la reina Charlotte, esposa del rey Jorge III.

Y existen innumerables versiones, segun  la fantasia de cada uno, a mi como postre me encanta, pero solo verlo, que en realidad me llena mucho y me da pena cortarla de lo bonita que es. Asi que yo  hago la version salada, y también es muy original, en realidad me encanta hacer versiones saladas de postres conocidos, como ya visteis quizas con la receta de los clafoutis de jamon y brocoli.

Os voy a explicar como hacer esta charlotte de salmon y aguacate que queda genial como entrada.

Ingredientes para 4 personas:
 - 8 lonchas de salmon ahumado
 - 2 aguacates maduros
 - zumo de 1/2 limon
 - unas ramitas de cebollino
 - 150 gramos de queso fresco con una puntita de sal, de un tipo que podais espachurrar con un tenedor, os muestro en las fotos como es el que yo he utilizado, seguro que encontrais alguno equivalente o parecido, aqui en Francia se llama Carré Frais y lo venden en paquetitos de diferentes tamaños.



Lo primero es tapizar los moldes con las lonchas de salmon ahumado, no os importe sobrepasar los bordes, luego deberéis cerrar con ese salmon "sobrante".


Pelar y cortar en dados los aguacates y regarlos con el zumo de limon

Espachurrar el queso con un tenedor y mezclarlo con el cebollino cortado con unas tijeras

Mezclar el aguacate con el queso

Rellenar los moldes y aplastar ligeramente, cerrando con el salmon por encima.



Guardar en el frigorifico un minimo de 4 horas antes de desmoldarlo, también podéis prepararlo el dia anterior si tenéis visita y hay  otras cosas que hacer. Un ratito antes de comer lo sacais, le dais la vuelta al molde y os quedara una cosita asi:
 
Un primer plano del interior:

19 comentarios:

  1. Me encanta tu receta. Un entrante estupendo que con esa presentación tiene que quedar de lujo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad! se ve precioso y superjugoso. Que buena opciòn para preparar alguna cena con amigos, verdad? se puede dejar listo de antemano y así estar más liberada... bssssssss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tú receta, nunca había visto el salmón así presentado, muy original.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno Eva, está excelente tu receta, pero lo voy a hacer exclusivamente para mi esposo que esto le va a encantar, porque a mi no me gusta el aguacate, pero a él si le encanta ..
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  5. ¡Ains, qué cosa más rica!! Me encanta, me encanta. Me lo voy a apuntar, con tu permiso (aunque tengo un atiqueso en casa, para él con yogur si cuela y si no que se coma otra cosa, jajaja). Buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta, tengo además salmón de las fiestas, igual me animo y lo preparo

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por venir y por vuestras palabritas, que siempre me encanta leer. Un besote muy fuerte y animaros a hacerlo, que es muy vistoso y socorrido, y ya véis que podéis hacerlo en cualquier molde, que no va al horno, solo al fresquito.:)

    ResponderEliminar
  8. Aguacates:si
    Salmón: si
    Queso: si
    Cebollino:si

    Mmhhhh... ya se lo que cenamos esta noche! ¡Gracias Eva!

    ResponderEliminar
  9. Tremendamente delicioso y con una presentación de 10.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La presentación de este plato está muy buena. Ideal para estos días de tanto calor. Nunca probé palta y salmón, debe ser exquisito
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. jajaja Anita, que bien te ha venido eh? besos

    Silvia muchas gracias.

    Erika, pruébalo, te va a gustar. Oye, hoy justamente te he visitado para recordar la receta de los PBTs, y te va a sorprender lo que he hecho, genial, lo publicaré de aqui al lunes, ya te aviso guapa, eres un tesoro. Besotes

    ResponderEliminar
  12. un plato de lujo y muy bueno.. con una presentacion muy, que muy bonita... me ha gustado mucho
    besos

    ResponderEliminar
  13. Nunca había escuchado hablar de este "postre", pero se ve delicioso en versión salada. Hmmm ya me dio hambre!

    ResponderEliminar
  14. Alimonia, es verdad, lujoso pero sencillo de hacer. Gracias por quedarte. Besos

    Ben, en version original es un postre digno de ver, vamos, digno de una reina, Ms. Charlotte de Inglaterra. Me alegro de que te gusta mi version salada, yo no soy reina, pero cuando lo hago quedo como tal, jeje. Besote.

    ResponderEliminar
  15. Una combinación sin duda exquisita, me encanta personalmente, yo la he hecho como pastel de pan de molde...pero así como nos propones queda fantástica....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta! y me muero de ganas de ver tu versión "evada" de las recetas. Espero con curiosidad ver lo que hiciste con los pebetes.
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. Reinaaaaaaa si no pedor pasar dos dias sin visitarte maaaaae que de cosas ricas me has publicao.
    Esta receta de salmon espectaculaaaaar , ya mismo me la copio ,me encanta para un doa de fiesta , monisimaaaaa y rica ricaaaaa ummm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Nuria Cerro28 abril, 2010

    Me parece súper original. Con lo q a mí me gusta el salmón. Tiene muy buena pinta y es muy sencillo de hacer... sobre todo cuando nos lo das así de bien explicado.
    Gracias por tus recetas
    MIL BESOS

    ResponderEliminar
  19. mmmmmm realmente delicioso, con todo lo que me gustan los ingredientes que lleva, seguro que lo repitiré muchas veces
    un beso eva

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails