sábado, 9 de enero de 2010

Clafoutis de jamon y brocoli



Hoy hemos cenado clafoutis de jamon y brocoli gracias a Erika, que hace unos clafoutis de cerezas espectaculares. Bueno, los auténticos clafoutis son los suyos, lo mio es una variante salada de un postre muy conocido en Francia, concretamente de la region de Limousin. El origen de su nombre procede de la traduccion del patois, una lengua minoritaria , y significa "fijar con clavos", en referencia a las cerezas, que segun ésto hacen oficio de clavos repartidos en el flan. Bueno, si de verdad queréis que os den ganas de comer clafoutis ir a ver las fotos y explicaciones de Erika, y entenderéis perfectamente porqué les gusta tanto este postre a los francesitos y francesitas.

Yo me voy a centrar en lo salado que es lo mio...mis clafoutis de jamon y brocoli son mas ligeros que una quiche, y se pueden servir como una perfecta entrada o bien para cenar acompañado de una ensalada como hemos hecho nosotros. He preparado una receta que tengo para 6 personas para molde redondo de 28 cm, pero en vez de utilizar el molde que indicaba la receta, lo he presentado en unos moldecitos individuales, me parece mas bonito asi.



Los ingredientes que he utilizado han sido:  mantequilla para los moldes, un poquito de pan rallado, 1 cebolla, aceite de oliva, 1 pimiento verde, 3 lonchas de jamon de york, 300 gramos de brocoli, 4 huevos, 30 gramos de Maizena, 15 cl de crema o nata liquida ligera, 15 cl de leche, 100 gramos de queso rallado , sal y pimienta.

Y, entrando en los detalles, lo primero que hay que hacer es poner mantequilla en los moldes para que no se pegue el clafoutis, que por cierto se pronuncia clafuti, también he puesto un poquito de pan rallado para que haga bien la base.


He picado el pimiento , el jamon york y el brocoli como se ve en la foto.



He rehogado la cebolla picadita también en una sartén con un poquito de aceite , y antes de que se dorara, he añadido el pimiento,  el jamon de york en laminas y el brocoli en ramitas pequeñas. He rehogado todo junto 15 minutos y he reservado en la misma sartén pero apartada ya del calor.



He repartido en los moldes equitativamente para que luego no haya discusiones de que tu tienes mas que yo y esas cosas que pasan cuando hay mas de uno.....



He batido los huevos como para tortilla y he incorporado la Maizena, la nata, la leche y el queso, hasta que ha quedado una cremita homogénea.










He puesto sal y pimienta y he incorporado esta preparacion a los moldes que ya tenia casi llenos.







Lo he metido en el horno precalentado a 210°C durante 30 minutos y ......estan listos. No hay ni que desmoldarlos.







37 comentarios:

  1. Nunca había visto esta receta pero me parece exquisita. Me la guardo en mi carpeta de "recetas a tener en cuenta". Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva¡
    Que rica esta receta¡Y muy facilita...ideal para una cena.Yo le cambiaria el jamon de york,por champiñones(por que no como carne)Pero la idea es genial,te han quedado deliciosos¡
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Eva se ven deliciosos, que colorcito dorado más bonito!!! Me encanta tu versión salada.
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus palabras!
    Le verdad que tu versión salada es espectacular. Y si encima está nevando, más ganas de comerlos aún. Le verdad es qe a mi también me gusta mucho más todo lo que viene en formato pequeño. Te quedaron espectaculares, y desde ya que los voy a probar, no me los puedo perder.
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva! esta receta es especial para mi casa! a mis niños les va a encantar! especial para la cena ;)
    Me gustaron tus potecitos :)
    besotes
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Ole, qué buena pinta!!!! Espectaculares.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Magníficamente explicado y una auténtica exhibición fotográfica de un plato delicioso.
    ¿Te gustó mi blog...? Habrás comprobado que soy muy poco serio. Gracias por tu visita.
    ¡Muac!

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva estan preciosos, y con una pinta estupenda, me quedo a ver tu blog y bienvenida al mio. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Maria Dolores, espero que la hagas y te guste. Besos

    ResponderEliminar
  10. cooking-love, genial idea con champiñones, o cualquier otro tipo de setas, me lo apunto yo también!!! besos

    ResponderEliminar
  11. Saveurs et Gourmandises, merci de votre visite et oui vous avez raison, ils sont très bons!!
    Biz

    ResponderEliminar
  12. Anna, buen fin de semana a ti también wapa! es verdad que estan ricos de cualquier forma, dulce o salada, y no son nada pesados. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Erika, sabia que te gustarian, por algo son en tu honor!!! jajaja ; espero que los hagas y te gusten, seguro que te salen mas ricos que a mi.
    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  14. Ay Gaby, ojala les guste a tus niños mas que a los mios, que el brocoli no es su verdura favorita, y este tipo de recetas son para hacérselo comer de manera mas agradable, ahora, el peque no dejo ni un poquito, aunque decia que le olia a brocoli!! los potecitos son muy practicos para estas cositas, me resultan imprescindibles . Mil besos

    ResponderEliminar
  15. Marhya, gracias por venir y por tus palabras, buen finde a ti también

    ResponderEliminar
  16. Maeeeeeee se ven divinooooooos wapa , a mi tambien me gusta mas asi individuales.
    Seguro que no te ha quedao ni el primero porque con la pinta que tienen y los ingredientes que le has puesto tenian que estar deliciosooooos, pero por si acaso quedase uno guardamelo que a la noxe me paso a recogerlo para cenarlo.
    Un paso a paso espectacular , asi como la receta y la presentacion.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  17. me encanto esta receta... anotada queda! se ven super bonitos los botecitos con el relleno...bonitas fotos y suuuper apetecible receta!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Ainsss, que os estoy inundando los emilios contestando de manera individualizada!! perdon perdon , os voy a contestar asi en conjunto, para que no se escape el calorcito y no os la lie en vuestra mensajeria, si es que esto de ser nueva....
    Pedro, me encanto tu blog, divertido y caluroso, esta bien buscaré en ferracur, que ese si me suena , jajaja.
    Carilu, gracias por tus palabras wapa, nos seguiremos leyendo.
    Nenalinda, que ya decia yo que donde andarias!!! que te he guardado unooo, si te pilla mal venir te lo mando por mensajero ein!!feliz finde a ti también wapa!!
    Lola, contenta de que te gusten y espero los hagas y te gusten mas todavia y te acuerdes de mi jaja , bueno, lo ultimo no es obligatorio. Besotes

    ResponderEliminar
  19. une délicieuse recette qui me donne envie d'y gouter, j'aime beaucoup
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  20. Eva que magnífica receta, se ven muy ricos.
    He merodeado por tu blog y me gusta mucho, gracias por visitarme,te visitaré a menudo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Eva!
    Encantada de conocerte y muchas gracias por visitar mi blog.
    Estas tarrinitas están que se salen. La verdad que haciéndolas así admite la mar de variaciones.
    Me quedo un ratito en tu blog.

    Saludos desde Gran Canaria,

    ResponderEliminar
  22. que rica receta, muy lindo tu blog... Felicitaciones

    ResponderEliminar
  23. menuda receta...Y que paso a paso te nos echaste...así es imposible no hacerla. Gracias wapa. Bexinos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Esto tiene una pinta tan buena! ¡Y se me ocurren tantas variantes con distintas verduras!
    Muchas gracias por la receta, y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  25. Aux délices des gourmets, merci beaucoup, c'est très gentil.Biz

    Dely, contenta de que te guste, ven cuando quieras a mi cocina. Besos.

    Monica, bienvenida!! claro que si, las variaciones son infinitas casi. Segun tus gustos y la estacion del año. Un besote wapa!

    Tu mejor receta, qué lindo verte por aqui, muchas gracias por tus palabras!! Besos

    laviana, me guasta a mi esto del paso a paso, es mas didactico y divertido, me lo paso pipa haciendo fotos y cocinando, jajaja cualquier dia hago sopa de camara, porque se me va a caer dentro. Besos wapa

    Anita cocinitas, que bueno verte a ti tambien aqui!! muchas gracais por venir, y por supuesto, hay que hacerla con todo lo que se te ocurra, que da mucho juego. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Ai que bueno que bueno! He almorzado muy pronto hoy, y tengo un hambre que me comería todas estas cazuelitas jajaja

    ResponderEliminar
  27. glutoniana, si es que no se pueden visitar cocinas con la barriguita vacia, que lo pasa una muy mal, jajaja. Bienvenida wapa!!

    ResponderEliminar
  28. Eva que receta más facilita y rápida!! Todos los ingredientes que lleva me encantan, así que me tiene que gustar seguro!! Y la presentación en moldes individuales queda muy chula.

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  29. Clafuti salado, parece realmente riquísimo. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  30. Hola Eva, pues te voy a decir una cosa los tuyos me parecen auntenticos 100 por 100, tiene una pinta excelente y seguro que con un sabor riquísimo, un saludo pepa.

    ResponderEliminar
  31. Hola Eva...... andaba yo perdida y el olorcito de esto que has preparado ya me estaba llegando. Menuda pitanza chica!!!, se ven fáciles pero con un resultado increible. Me lo anoto.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola Eva, el otro día pasé por tu blog pero no me pude hacer seguidora. Esta receta me la anoto porque ahora que me están saliendo los brócolis, me viene genial esta receta. Un besazo y con tu permiso me la anoto.

    ResponderEliminar
  33. evanescencia, queda asi muchisimo mas lucida que si se hace en un molde grande, pero esta igual de rica jeje. Besotes

    jantonio, tu si que eres un encanto, gracias por pasarte por aqui, tienes que hacerlos un dia. Besote.

    pepa, jajaja , bueno, auténticos son, preguntale a mi marido, que se comio 3!!! besos guapa

    Mari, qué bien que te llegara hasta alli el olorcillo, para que luego digan que hay distancias, si es que esto de internet!!! besos wapa.

    Nati, con tus brocolis seguro que mis clafutis salen de cine!!! gracias por seguirme, un besote

    ResponderEliminar
  34. Aaaahhhh me han salido bueníísimos!
    Muchas gracias por la receta (de parte de mi chico también)
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Anita, oleeeeeee, jajaja como me alegro de que los hayas hecho y sobre todo de que os hayan gustado. Un besote

    ResponderEliminar
  36. Eva:
    Me has inspirado.
    Ahora mismo estoy haciendo unos cafloutis de judías verdes con jamón cocido.

    Muchas gracias, guapa.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails