martes, 5 de enero de 2010

Galette des Rois o Empanada de Reyes

La primera vez que me invitaron a comer la galette des rois a casa de unos amigos, no me esperaba el ritual que tuvo lugar, ni mis hijos tampoco, sobre todo el pequeño, que resulto ser el rey y tuvo que elegir una reina, con lo timido que es mi niño....claro, me eligio a mi, a su mama.... ahora, 8 años después, la cosa no estaria tan clara, que hay muchas niñas lindas, aunque , madre no hay mas que una.....bueno, no me enrollo, creo que os voy a contar el ritual y claro esta, la receta de la Galette des Rois, que para eso estamos aqui..




Normalmente se come la galette para merendar o después de comer o cenar como postre unos dias antes o después del dia de Reyes , y el mas jovencito de la reunion, que suele ser un niño o una niña, se esconde debajo de la mesa. Como os lo digo, y da igual que haya pelusas o no, jajaja es broma. El caso es que se esconde debajo de la mesa como os decia y va diciendo , sin ver nada, para quien es cada trozo de galette que otra persona, encima de la mesa, va partiendo. Cuando esta  repartida la galette y el niño ha salido de debajo de la mesa, claro, cada uno se come su trozo, y el que encuentra "la  fève"o sorpresa, es el rey o la reina del dia, y debe elegir una reina o un rey y entregarle la corona , que forma también parte de este simpatico ritual.

Ingredientes (para 4 a 6 personas) :

- 2 masas de hojaldre de 26 cm de diametro
- 100 g de almendras en polvo
- 75 g de azucar
- 1 huevo
- 50 g de mantequilla blanda
- 1 yema de huevo para dorar
- unas gotitas de aroma de almendra amarga
- 1 sorpresa como minimo.



Desenrollamos una de las masas y la colocamos con su papel en una bandeja de horno. Mezclamos en una ensaladera primero la mantequilla con el polvo de almendra, y después añadimos el azucar , el huevo y dos gotitas de aroma de almendra amarga. Mezclamos todo bien , bien, hasta obtener una pasta homogenea. Repartimos la mezcla sobre la masa hasta la señal que previamente hemos hecho con un molde redondo mas pequeño. Pintamos con huevo el resto de la masa hasta el borde. Cerramos la galette con la segunda masa y pegamos bien los bordes, yo me he ayudado de un tenedeor. Dibujamos con un cuchillo los adornos que queramos y barnizamos toda la galette al huevo con un pincel. Os aconsejo hacer unos pequeños agujeritos para dejar que el aire se escape, para que la masa no se infle y reseque.




Meter al horno a 210°C durante 20 min . Normalmente, en las pastelerias y panaderias donde preparan las galettes, colocan la sorpresa encima de la preparacion, antes de cerrarla con la segunda masa. Yo prefiero hacer unas incisiones por los lados para meter las sorpresas (tengo dos como ya habéis visto en las fotos) después de horneada.



Se pueden encontrar costumbres similares segun los paises y las regiones, por nombrar algunos de los mas conocidos:
El pithiviers en Bélgica y en el norte de Francia.
El pastel de Reyes del sur de Francia.
El tortell en Cataluña y el roscon de reyes en otras partes de España
El King cake en el sur de Estados Unidos.
El Bolo rei en Portugal.
La rosca en Mexico
La vassilopita en Grecia.
...................

14 comentarios:

  1. Hola Eva¡
    Yo pense tambien en preperar,un galette de rois...pero al final hice el pastel de reyes de Suiza...Te ha quedado genial y tiene que estar muy rico....Y lo que nos cuentas,es muy divertido.
    Ya lo dejaré para porvarlo el año que viene.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los rituales y este no lo conocía. Me pareció super divertido aunque lo ideal es hacerlo entre amigos no? Me imagino la carita de tu hijo cuando le tocó la sorpresa!Me llevo la idea para hacerlo.
    Para reyes en Argentina lo típico es Rsoca de Reyes casi como en España.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Jeje una simpática tradición. Tiene muy buena pinta. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva, encantada de conocerte, me algra que te gustara mi blog y espero verte por allí de vez en cuando.

    De este modo me has dado la oportunidad de conocerte menos mal!! porque me gusta mucho tu blog y este post que bonito lo que cuentas. Qué recuerdos Francia..........ainsss a ver si repito pronto.

    Un besote y seguiré viniendo.
    Ah!! ya me contarás si le gustaron las tortitas a tu hijo.

    ResponderEliminar
  5. cooking-love, es genial que te animes a preparar especialidades de otros paises, el pastel suizo me encanto, yo no sé si esperaré al año que viene para prepararlo... Besitos guapa, gracias por venir.

    ResponderEliminar
  6. Erika, si claro, lo mejor es hacerlo entre amigos, y no siempre hay un niño para que se meta debajo de la mesa, jajaja. Si te animas ya veras que facilito y rico resulta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Lydia, es verdad, es simpatica y divertida, y aunque para juntarte con los buenos amigos no hacen faltas motivos, éste crea una ocasion genial para llamarlos y que vengan a pasar un ratito agradable. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mari, como me alegra que hayas venido y que ello te haya provocado buenos recuerdos....Te contaré los comentarios de mi hijo el timido con respecto a tus tortitas ...Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva. Gracias por visitarme wapa ya te tengo en mi lista...así no te perderé....jje.
    Una receta muy apetitosa,gracias por compartirla así tenemos la oportunidad de conocer otres recetas y costumbres.
    Bexinos.

    ResponderEliminar
  10. laviana, es verdad, ya no nos perderemos, que tenemos que seguir compartiendo cosas ricas. Gracias por venir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola wapa gracias por visitarme ,pues asi he podido conocer tu blog , el cual me parece fantastico , me he exo seguidora tuya para no perderme naaaaaa de naaaa.
    Como dices en tu comentario es curioso que ahi no se haga el roscon de reyes cuando fueron los franceses quien lo descubrieron , pero gueno esa es otra de las muchas opciones , poque si en ninguna region de francia lo hacen estoy empezando a dudar que sea cierto que lo hiciese el cocinero de Luis xv jis..jis.
    Me ha gustado muxo la receta y el ritual de la Galette de rois , asi que con tu permiso me la guardo en mi libretita de pendientes.
    Bicos mil wapa y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  12. NENALINDA, gracias por pasarte por mi cocina, espero que hagas la galette, has visto en lo que ha quedado el roscon del cocinero de Luis XV, jajaja. Bueno, el gateau des rois del sur de Francia (pastel de reyes) es similar al roscon de reyes, quizas es ése el eslabon perdido...jajajja
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Wapa pues igual ese es el eslabon perdido jajaja.
    Ahora tengo que dejar pasar unos dias para no hacer na mas dulce que viene el cumple de mi hermano , luego el mio y el de mi peque y estos dias me he pasao contidubidubiduuuuu jajjaa.
    Pero cuando lo haga lo pondre en el blog a ve si he exo bien los deberes.
    Bicos mil y feli dia de reyes.

    ResponderEliminar
  14. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, no conocía este ritual ni la receta. Para tener en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails