domingo, 10 de enero de 2010

Granitos de cuscus con verduras soñando con el Sahara mientras nieva

Con la palabra cuscus se designa tanto un guiso como un ingrediente. Como guiso,  comprende una extensa gama de variedades, cuya diferencia estriba en los ingredientes que utilicemos. Se trata de la comida más popular del norte de África y la forma más habitual de consumirlo es similar al arroz, cocido al vapor, en sopas o ensaladas y como guarnición de carnes o verduras. Y en cuanto al ingrediente, el cuscus, también conocido como alcuzcuz o alcuzcusu, se trata de una pasta de harina de trigo con forma de sémola que se reduce a pequeños granos redondos. Tan solo hay que cocerlos, bien en agua o en caldos que nos gusten, de verduras, carne, pescado, etc.

Yo he preparado simplemente los granos de sémola acompañados de verduras, a esto no se le puede llamar cuscus, ya que en realidad no he realizado el guiso completo, por eso lo he bautizado simplemente como granitos de cuscus con verduras, para que quede claro que no lleva carne de ningun tipo, de ésta manera dedico mi plato a tod@s l@s vegetarian@s, y a tod@s l@s que querais embarcaros conmigo hacia el Sahara, que aqui sigue nevando y no tiene pinta de parar, y es que yo me empeño en negar lo evidente y me dejo llevar por los aromas hacia paises mas calidos, que me gusta llevar la contraria....



He utilizado:
200 gramos de cuscus precocido, 1 pimiento verde, 1 berenjena, 2 calabacines, 1 tomate, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, aceite de oliva, agua, coriandro en grano, comino en polvo, azafran, sal y pimienta.

Lo primero que hay que hacer es picar todas las verduras, yo lo he hecho en cuadraditos.



Doramos en una sartén con aceite de oliva la cebolla y le añadimos los calabacines y las berenjenas.



Lo dejamos unos 5 minutos. Añadimos sal, pimienta, el ajo ,el pimiento y el tomate.



Añadimos también una cucharadita de comino en grano y una de coriandro o cilantro.



Dejamos cocer durante 20 minutos e incorporamos el azafran.



Aparte, en una ensaladera ponemos la sémola y lo cubrimos con la misma cantidad de agua hirviendo salada, en este caso 20 cl , lo dejamos hincharse durante 3 minutos y pasado éste tiempo añadimos una cucharada de mantequilla y lo desgranamos, es decir, separamos los granitos con la ayuda de un tenedor. Esta es la etapa que os puede llevar un poquito mas de tiempo, dependiendo del tipo de sémola, yo he tardado 10 minutos en desgranar mis granitos.




Ya tenemos los granitos de cuscus listos para servir con nuestras verduritas!


13 comentarios:

  1. uy qué ganas de preparar cuscús para la cena me han entrado viendo esto, ¡voy a ponerme a ello!
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico y evocador, tengo un paquete de cuscus perdido por el armario a la espera de ser utiliado y nunca me acuerdo de hacerlo, a ver si con este empujoncito me animo.
    Besos (por aquí, también nevados).

    ResponderEliminar
  3. A mi me cuesta encontrar cous cous por donde vivo, pero cuando encuentro, seguro probaré tu receta ;)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Qué ricoooo...y es que el sabor del cous-cous le va a todooo....y con verduritas como a mi me gusta. Por cierto, yo me apunto contigo a eso de llevar la contraría, y si me haces un hueco yo también me escapo al Sahara...

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva! menuda delicia! y el titulo, qué sugerente!
    bs!

    ResponderEliminar
  6. Aqui no nieva, pero yo no tardo ni un minuto para estar contemplando un bello atardecer en las dunas de Merzouga, más si después para cenar har "granitos" de cuscus... ;-))
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué rico!!
    A mí me gusta mucho, lo malo que en casa y no y lo suelo hacer poco, pero este tuyo me lo guardo para hacérmelo para mí.

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Ajonjoli, jaja, espero que cenaras agustito después de la paliza que te diste con la huerta, pero merecio la pena viendo las lechuguitas y las fresas. Besote

    Marhya, es que los fondos de armario dan mucho de si verdad? Besos

    Gaby, ojala lo encuentres y lo pruebes, seguro que te gusta. Besos

    intxaurtsu, llevar la contraria es muy divertido, yo lo he aprendido de mis hijos, que se lo pasan pipa, eahh que el Sahara nos espera con sus dunas extendidas. Besote

    *Eva* querida, todo lo que sea pensar con el calorcito en estos dias blancos me inspira un monton, creo que nos pasa a tod@s. Besotes

    StHilari , solo las conozco en foto, pero sueño con ellas en dia como hoy. Besos

    Carmen, si es que nos pasamos el dia cocinando para los demas, algun dia hay que darse un gustillo, ojala te lo des con mos granitos.Besos

    ResponderEliminar
  9. Eva te decia en el otro comentario, que igual te ha llegado, pero tengo mis dudas, te daba las gracias y te las doy por visitarme, un placer y encantada.
    Tu plato me parece magnifico, a mi el cous cous me encanta,suelo utilizar el instantaneo, por eso de las prisas, jajaja.
    Nos veremos.
    bsss ahora desde madrid.

    ResponderEliminar
  10. Mmmh... como me gusta el cuscus!
    Lo que pasa... es que también me gusta la nieve! Lo siento, os tengo que llevar la contraria,
    ¡¡Viva el frío, la nieve, y las sopitas calentitas al llegar a casa!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Solo una vez probé el cous cous y la verdad es que muy bien no lo preparé porque me pareció un poco insípido. Me llevo tu receta para volver a probarlo
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta, este cus-cus con el que te he conocido. Gracias por tu visita. Ya tienes otro seguidor de tu blog.

    Beso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a tod@s y un abrazote gordo, me encanta leeros y disfrutar de cada uno de vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails