domingo, 17 de enero de 2010

Pan de centeno con receta prestada

Que lo mio no es normal, que me apunto recetas con la intencion de hacerlas iguales pero cuando llega el momento, por una cosa o por otra, algo tengo que cambiar, y tan pronto hago un postre dulce en version salada, como el clafoutis o la charlotte, o le tomo prestada a Erika del blog La Ventolera su receta de pebetes y me hago todo un pan, si es que no tengo remedio, pero si no invento me aburro, a alguien le pasa algo igual?

Pan de centeno con receta de pebetes de Erika , menudo invento, lo tenéis que probar!!



Necesitaréis:
30 gramos de levadura prensada o fresca
600 cc de leche
50 gramos de azucar
25 gramos de sal
80 gramos de margarina
1 kg de harina de centeno

Ponéis en un bol la levadura desmenuzada junto con 100 cc de leche y una cucharada de sal. Yo he removido porque aquello no espumaba, y he conseguido deshacer la levadura . Entonces he añadido el azucar restante, la sal y la mantequilla derretida pero ya fria. He mezclado todo bien .

He empezado a alternar la harina con el resto de la leche y he mezclado bien, al final con las manos, claro, porque ya no podia en el bol. He amasado un rato hasta que la masa ha quedado lisa y lo he dejado subir otra vez dentro del bol cubierto con un film de plastico y un trapo. Con la temperatura de mi cocina y fuera de corrientes, la he dejado unaas 3 horas, hasta que he visto que la masa doblaba de volumen.

He hecho dos bolas y les he dado forma alargada, he vuelto a tapar con el film de plastico y el trapito y he puesto el horno a calentar a 220°C. Para seguir investigando he decidido dar forma alargada a las dos bolas y colocar una de ellas en un molde para cake que tengo en silicona y la otra hacerla sin molde como hariamos un pan normal. Cuando el horno estaba listo he colocado mis dos inventos en la bandeja con papel de hornear y le he hecho unas incisiones a mis panes. He horneado durante 40 minutos, los 30 primeros a 220°C y los 10  restantes he bajado la temperatura a 185°C, que me parecia que se iban a quemar y .....me han salido dos hermosos panes.....deliciosos.



La unica diferencia que hay entre uno y otro es estética, y quizas el del molde es mas practico para hacer buenas rebanadas , de hecho yo me estoy regalando con una en la que he puesto mi mermelada de higos y me esta sabiendo a gloria celestial. Madre mia!! y yo que pensaba que esto era dificil, desde luego no podia estar mas equivocada, y el olorcito que tengo en casa, es una pena que no os lo pueda mandar.....



Pues me ha gustado tanto, que con esta entrada voy a participar en el nuevo evento que organiza Ben, del estupendo blog What's cooking?  Hecho en casa #2, pan. Cuando me enteré le dije que lo intentaria, ya que el pan no es precisamente lo mio, pero ahora que he visto lo lindo que es y encima con una receta adaptada de una maestra como Erika, estoy encantada de presentar este rico pan.

 

Y ahora ya solo un poquito de informacion adicional tomada prestada a wikipedia, pero que me ha parecido superinteresante, los panes elaborados con harina de centeno poseen menos contenido de gluten y eso hace que se leven menos en la fermentación que los panes elaborados con harinas de trigo. Es por esta razón por la que parecen "mas densos". Su harina al ser horneada prensenta una miga oscura .Suele añadírsele coriandro (típico ingrediente del pan ruso), canela, alcaravea. Una de las características que diferencian los panes de harina de trigo de los panes de harina de centeno es la amilasa, parece ser que la amilasa del centeno es más estable a altas temperaturas que su contrapartida en el trigo. La estructura de la harina de centeno está compuesta de almidones y pentosas. Su ausencia de gluten hace que la estructura de la masa no retenga el dióxido de carbono emitido por la fermentación. Se nota también diferencia en el sabor: la harina de centeno es más amarga, es por esta razón por la que a veces se aplaca este sabor mendiante especias (pan especiado ruso), el empleo de canela, etc.

Yo no lo he mezclado con otra harinas, que queria usar exclusivamente la receta de los PBT de mi querida Erika, que a estas alturas ya se habra desmayado o me querra estrangular....., creo que lo que le ha hecho ser tan rico ha sido precisamente ese toque de azucar y mezclarlo con leche. Tampoco he usado masa madre, habria sido una traicion pebeteril, quizas también por eso el pan no es precisamente ligero, es, como deciros, un pan pebete oscurito y compactito ideal para las tostadas y que por supuesto le dedico a ella, que quién le habria dicho que una loca cocinera sin idea de hacer pan, iba a ponerse a darle vueltas al coco y a preparar una version asi. La imaginacion, que es lo mas divertido que hay, sobre todo si sale bien, que estas cosas solo se me ocurren a mi y no siempre funcionan ......

26 comentarios:

  1. Eva para no ser lo tuyo esos panes han quedado de lujo. Nivelazo.
    Por cierto no conocía ese evento, puede ser interesante, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Eva, te ha quedado un pan bello y riquisimo. Ya le diste otra vista a los pebetes :)
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja! estás como una regadera! jajaja te lo digo yo que estoy peor que las cabras;-P qué atrevida eres! Yo he hecho los pebetes de Erika muchas veces ya que son super adictivos y hemos estado una temporadita enganchados a ellos. Tienes que probarlos con la receta 100% Erika. Y por cierto, tu pan de centeno maravilloso!
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  4. que rico pan Eva. Me copio la receta y seguro que lo hago, pues para los desayunos...me viene genial!!! así vario un poco de pan.
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  5. jantonio, el pan es verdad que esta de lujo, bueno estaba :) y el evento de Ben, pasate y veras, que es muy simpatico. Besote.

    Gaby, tienes razon, le he dado una vista completamente diferente, jajaja y ha sido muy divertido ademas.Besos.

    Mai, cariño, claro que los probaré, que la receta fue una de esas que se me quedo grabadita, lo que pasa es que una es asi, y de vez en cuando necesita trastear. Un beso fuerte.

    Fely, eso, para el desayuno, bueno, aqui han caido los panes en tres dias entre desayunos, meriendas y horas sueltas, qué barbaridad, y a los niños les ha encantado y me piden mas. El pequeño se las preparaba con Nutella.Un besote wapa.

    ResponderEliminar
  6. Oye me la apunto, tengo en la pani otro pan haciéndose ahora mismo, con verduras deshidratadas, pero el próximo haré este fijo! Tiene muy buena pinta, y tengo todos los ingredientes...

    ResponderEliminar
  7. oh, qué bueno!!! Tiene una pinta buenísima, me lo voy a apuntar con vuestro permiso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Enlaluna!!! verduras deshidratadas!!!uy eso suena rico, a ver si me llega un trocito. Besos

    MArhya, claro que te puedes llevar la receta, un trozo de pan hoy ya no, jaja. Besote

    ResponderEliminar
  9. Vaya si no vengo por aquí a hecharle una ojeada a tu pan de centeno no me entero que hay un evento panero!!!.Habrá que apuntarse al evento y tu receta, por cierto, yo casi siempre tuneo las recetas, no puedo evitarlo, sobretodo si es la segunda vez que las hago, me aburre repetirlas igual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo el pan y con esa mermelada que le has puesto, mejor todavía, auque este pan se come solo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta, y es que me encanta el centeno

    ResponderEliminar
  12. El pan se ve estupendo, yo hice una vez con centeno y me encanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo tu invento! Quiero darte las gracias por todas tus palabras , pero te digo que no es para tanto que no soy tan maestra como decís. Me encanta amasar dele que te dele y siempre me ando metida entre harinas. Esto de los blogs es compartir experiencias nomás, yo solo cuento como me fue a mí y los animo a probar si es que sale rico. Se aprende un montón charlando entre todos.
    Sabés que me encantan tus "evadas" y está bueno darle rienda suelta a nuestra imaginación. Mezclar y mezclar y ver que sale. Y después tener comesales para que se coman todos nuestros inventos! jaja
    Ahora voy a tener que probar tu versión, no me voy a quedar con la intriga de como quedan. Terminé de hacer un pan de centeno que voy a publicar así que seguiremos con la ola del centeno.
    Un beso grande , amiga
    PD: Si hacés la receta original de los pebetes, te prevengo que son adictivos, como dice Mai

    ResponderEliminar
  14. Eva te ha quedado genial el pan de centeno!!!

    Felicidades por la receta y por este blog, que es estupendo.

    Un beso enorme!!!

    Laura.

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupendo ese pan d ecenteno.
    Vivan los experimentos!!!!!...jeje

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Cris, si es que tendrias que venir mas a menudo, jaja, ves? hoy a sido el evento panero y mañana,ummm ya se vera. Besos

    Dely, tienes razon se comia solo, que dejé la barra en una cesta por la mañana y segun iba pasando a lo largo del dia es como si hubieran pasado ratoncitos por alli, y a cada pasada un pedazito. Ahora ya con la mermelada, madre mia!!
    Besos

    intxaurtsu, pues yo no lo habia disfrutado mucho el centeneo, pero a partir de ahora va a empezar a formar parte de mi dieta después de todo lo bueno que he aprendido sobre él. Gracias wapa, besos

    mariatem, yo ahora que he probado seguro que repetiré. Gracias por venir. Besotes

    Erika, que no te me has desmayado al verlo!!!!, jajaja que no ha sido un descalabro, que me ha encantado como ya te he dicho no se cuantas veces, y si, tienes razon, se aprende un monton charlando aqui, y se conocen aunque sea virtualmente, personas como tu, con un océano de por medio pero con la suficente energia para hacerse notar . Y hija, que eres mi maestra, que con tus entradas de estos dos meses que llevo colandome en tu cocina he aprendido ufff no te puedo ni contar, y lo mejor de todo, me he reido y le he perdido el miedo a eso de amasar, que si tu lo haces con esos calores y soñando con el frio, no voy a poder hacerlo yo aqui? , casi en la tundra siberiana, que solo encender el horno ya es un placer. Ahora estoy deseando tener noticias de ese pan de centeno que has hecho... y seguiré con las evadas, siempre con cariño y con todo el respeto que cada autor se merece of course!! Un besote muy fuerte.

    Laura, qué alegria leerte por aqui, gracais por venir y por tus palabras. Un besote corazon.

    ResponderEliminar
  17. Que buenos aportes estoy viendo para el evento de Ben.
    Y menudo invento, pero creo que la idea justamente de compartir recetas es poder darles nuestro toque personal y mejorarlas si se puede.
    Se ve un pan estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un pan muy interesante. Seguro que esta de miedo. Acompañado de dulce o de salado toda una tentación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Kako, muchas gracias por tus palabras, en este caso la receta era inmejorable, pero he hecho algo que ha salido muy rico , es por ello que lo comparto con vosotr@s.Besote

    Silvia, wapa, lo hemos comido solo acompañado de dulce, que estabamos golosos, pero con algo saladito tb habria estado de rechupete. Besos

    ResponderEliminar
  20. Maravilloso pan¡¡no hay nada mejor que el pan recien hecho,y como huele ummmmm......
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. mesilda!! muchas gracias por venir...al olorcito eh? un besote wapa

    ResponderEliminar
  22. Que ricuraaaaa , amos es un pecado mirar las fotos wapi , estan que se salen me dan ganas de dar una dentella a la rebanada con mermelada jis..jis.
    Me guardo la receta , a ve si mas adelante la hago , seguro esta de muerte.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Nenalinda, que me alegra la mañana leer tus comentarios, jajaja. Que las rebanadas estaban de muerte, de verdad, lo de la foto con el bocado no fue premeditado, es que se lo tuve que dar. Besos

    ResponderEliminar
  24. a mi me pasa todo el tiempo lo que a ti!!! no soy capaz de seguir recetas. ni una. es i rebeldía natural... mi pubertad fue un desastre para mi madre jajajaja pero además creo que NECESITO aportar el toque lila a lo que preparo... vanidad? creatividad? rebeldia? no lo se! a veces lo padezco y a veces me fascina jajaja ese pan se ve maravilloso

    ResponderEliminar
  25. Si yo si lo voy a probar! Es una gran adición al evento, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  26. El resúmen del reto ya está publicado. Lo puedes encontrar aquí. ¡Muchísimas gracias por tu participación!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails