domingo, 24 de enero de 2010

Pan pesto

Ya me he contagiado, tengo todos los sintomas, creo que es la gripe del pan. Empieza con unas fotos y no ves el peligro, te dices que nunca llegaras a hacer un pan tan maravilloso. Y vas leyendo recetas, las ganas de hacerlo empiezan a manifestarse, el virus ya se ha instalado. Y de repente una mañana te levantas con una idea en la cabeza, y le das vueltas, no te puedes concentrar. Tienes dudas sobre el alcance de tus sintomas, y lees revistas , libros, mas recetas, buscas alguien que ya haya pasado por eso, y todos te dicen lo mismo, tranquila, es cuestion de tiempo, necesitas paciencia y todo saldra bien...., ya esta, no tiene remedio, la fiebre ha empezado, y no hay remedio...




Ya os lo digo , esta gripe del pan es muy fuerte, y no hay vacunas. Puede manifestarse de formas diferentes, el virus dominante da como resultado panes blancos o  un pan de centeno , a mi me ha atacado un tipo especial de virus procedente de una  mutacion, he debido contagiarme navegando a horas intempestivas o en alguna de mis visitas al extranjero, no es raro, yo vivo en él . Y ha sido precisamente uno de mis blogs vecinos favoritos, Papilles et Pupilles, el causante de esta contaminacion, su autora Anne es un auténtico crack, yo de veterana quiero ser como ella.




Creo que debo informaros de lo que tenéis que hacer, no vaya a ser que os lo haya contagiado....

350 gramos de harina de trigo T55
250 ml (1/4 de litro) de agua tibia
1,5 cucharaditas de levadura de panaderia deshidratada
( tenéis una foto en el collage que sigue )
1 cucharadita de sal
45 gramos de pesto, yo he utilizado uno comprado, pero si la gripe es muy fuerte lo haréis vosotras mismas.



Disolver la levadura en el agua tibia, dejar reposar segun las instrucciones, en mi caso 10 minutos. Mezclarlo en una ensaladera con la harina y la sal. Esta masa es super, pero super pegajosa, no es nada agradable de manejar, asi que os aconsejo que os impregnéis las manos con aceite para que no se os pegue todo. Cuando la masa esté elastica, enseguida, no hay que trabajar mucho, la dejais levar , cubierta con un film de plastico y un trapo durante 1 hora y media. Como lo ideal es que esté alejada de corrientes , yo la he metido dentro del horno, pero sin encenderlo claro. Pasado ese tiempo, la masa habra doblado de volumen, pero seguira pegajosa, asi que deberéis enharinar vuestra superficie de trabajo y vuestro rodillo de amasar. Yo no lo hice, sino que tuve la genial idea de poner mi masa encima de papel de horno y puse otro por encima, no lo hagais, luego es dificilisimo retirar el papel, no sé si se distingue en la penultima foto a la izquierda.

Cuando ya esté bien estirada con forma rectangular, untar de pesto con una espatula o cuchara como en la ultima foto del collage. Cerrar un lado hasta la mitad . Aqui ya he dejado de hacer fotos sobre el proceso porque el papel estaba realmente pegado y he tenido que ir separandolo con el dedito embadurnado de aceite, con mucha paciencia.


....y después cerrais el otro lado hasta la mitad también. Untais de nuevo pesto y repetis el doblado. Ultimo extendido de pesto y ahora plegais de arriba a abajo y cubris de nuevo para que vuelva a levar durante 3/4 de hora. Lo metéis en el horno precalentado a 230°C durante 30 minutos.

El resultado es un pan increiblemente tierno y blanco por dentro, con capas visibles de pesto que dan color y sabor y una corteza crujiente y buenisisma.




Cuidado con los virus, seguro que ya los tenéis, jajajaja, no dudéis en preguntarme, yo ya estoy inmunizada .

20 comentarios:

  1. Qué gripe tan fabulosa!!! yo también me he enganchado y creo que es de lo más gratificante en la cocina y además cuando tienes invitados y dices que el pan lo has hecho tú parece que se les abre el cielo, y se lleva el protagonismo de la tertulia haciendo sombra a todas las delicias que hayas preparado......tu pan tiene un pinta estupenda, yo también lo he hecho alguna vez con pesto, y es que el pesto.....ni qué decir

    ResponderEliminar
  2. Buenos, pues que más que puedo decir que: ¡enhorabuena por tu fiebre y disfrutala por mucho tiempo!
    Jajajaja...
    un beso

    ResponderEliminar
  3. El corte se ve genial y me imagino como tiene que estar de sabor, enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de pan, me apunto esta receta que tengo ganas de probarla. Tienes razón con lo del virus del pan jeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Un pan exelente, 10 puntos, supongo que se podra hacer con diferentes preparados no?.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tu l'as super bien réussi :) Bravo :)

    ResponderEliminar
  7. Ya podías contagiarme un poco de la gripe del pan :-), lo malo es que mi dietista me los tine prohibido :-(.
    Te ha quedado espectacular, si yo lo cogiera...
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Eva, se ve riquísimo. Que tentativo! Me encanto el paso a paso. Que las pases bien.
    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  9. intxaurtsu, eso, que si te gusta el pesto y el pan no hay que decir nada mas verdad?

    Anita, si, creo que esta gripe es de las que dejan secuelas para toda la vida, asi que durara y durara. Besote

    mariatem y Lydia, este pan esta de rechupete, por si no lo habiais notado, que creo que si jejeje. Besote

    Carilu, gracias por los puntos, jaja, claro que se puede hacer con diferentes preparados, solo tienes que dejarte llevar por tu imaginacion, a mi la mia ya me ha sugerido 30 o 4O combinaciones mas. Besote

    Anne, merci d'être venue, t'as trouvé ton petit morceau?. Biz

    Dely, voy a tener que hablar yo con ese dietista ehhh? , mujer, si total por un poquito....beso

    ResponderEliminar
  10. Mmmmmmmmmmmm que bueno........ acabo de sacar un pan de cebolla del horno y huele toda la casa... aaaaccchiiisss!!! ay que me contagié de la gripe del pan!

    ResponderEliminar
  11. Creo que yo también me he contagiado, sólo que me tngo que frenar porque me he quedado sin harina de fuerza.... Mañana me voy a comprar dos kilos!!!!.
    Jajajajajajajaja.
    Mi panificadora me llama a gritos y yo sin la harina!!!!.
    Jajajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo hace casi dos años que me infecté con el virus y cada día estoy peor, pero es que no quiero curarme!!!
    Por cierto...también me ha entrado el virus del pesto!
    un besico.

    ResponderEliminar
  13. Me imagino este pan para hacer un bocadillo con mozarella y tomates frescos, un poco de ajo .... ya estamos en verano !

    ResponderEliminar
  14. Te cuento que el virus del pan me agarró hace rato y en mi caso es endemico así que solo me queda disfrutar de todos sus síntomas. Vos sos la reina de las variaciones y eso me encanta , en cualquier momento me lanzo con el "pestopan", por cierto riquísimo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Uy, en tu casa deben estar encantados con tu fiebre, seguro que no quieren que se te pase y están deseando que pruebes uno y otro tratamiento. ¡Lo que lo deben estar disfrutando!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que pan tan hermoso, Eva! hasta me llega el olor del pesto! jaja
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy con el virus, y ya es crónico. Desde hace un par de años solo compramos pan en las urgencias cuando no podemos amasar... es un vicio y encima si va rellenito pues ni te cuento.

    Besos compi!

    ResponderEliminar
  18. Vaya, ya me lo has contagiado...

    Yo siempre lo hago en casa, pero nunca se me ocurrió echarle pesto... con lo que nos gusta.

    Cuestión de probar. Pronto

    ResponderEliminar
  19. Po dioooooooos wapi , que ricura de pan yo tamien me he enganxao hace pan y no me conviene que tengo que poneme a dieta de nuevo ,ese verano tengo una boda y no va a servi na de lo que tengo en el armario jis..jis.
    Tengo unas ganas locas de acaba de trabaja po la tarde poque me pierdo toooooas las cosas ricas que haceis lexessss.
    El salmon sera del monton ,pero seguro esta de viciooooo a mi la foto me ha dixoooo comemeeeeeee.
    Enga me voy a xaxar que ya no puedor mas ,mis tripas quieren un caxo de pan pa moja en la salsica del salmon jajaaa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  20. Yo me he contagiado por necesidad, pero estoy encantada con este virus :)

    Qué bueno con pesto!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails