jueves, 28 de enero de 2010

Rabo de toro guisado

La carne del rabo del toro es junto con el solomillo y las criadillas del mismo, lo mas sabroso de este animal. Dicen que la verdadera receta de rabo de toro, el que conocemos hoy día, nació a principios del siglo XIX. Por aquel entonces, cuando terminaba la corrida en la plaza de la Corredera en Córdoba, las chindas o tripalleras, vendían los menudos y especialmente los rabos de toro, en tablas pintadas de verde para separarlos de otras casquerías y del resto del magro. Ellas fueron las artífices del estofado de rabo. Estas mujeres eran hijas, hermanas, madres o viudas de toreros, incluso alguno de ellos presumía de meterse en fogones y hacer los mejores estofados.

La receta que yo hago debe descender de todo este ambientillo, si es que fue alli donde todo comenzo, lo que pasa es que luego cada un@ lo adapta o lo tunea, lo importante es que resulte rico y disfrutemos cocinandolo y comiéndolo. Yo la verdad es que cuando hago esta receta disfruto chupandome los dedos, de verdad, me encanta utilizarlos para terminar de limpiar los huesitos, la carne que se queda adherida a ellos esta tierna y un poco gelatinosa, y es algo especial. Hoy le dedico esta receta a Esperanza, la suegra de mi hermana, ella fue quien se la enseño, y después mi hermana me la paso a mi. 



He utilizado 1 kg de rabo de toro partido en trozos, una cebolla, unas zanahorias baby, dos dientes de ajo , medio vaso de vino blanco seco, aceite de oliva , agua y sal.

Se dora en un poco de aceite de oliva el rabo partido en trozos y se aparta. En ese mismo aceite se doran la cebolla y los ajos picaditos,  se incorpora la carne , el medio vaso de vino blanco y agua hasta cubrirlo. Yo lo he puesto 1/2 hora en la olla, he destapado y he incorporado unas zanahorias babies, también se pueden añadir unos guisantes, yo es que no tenia, pero le van muy bien. He vuelto a cerrar la olla y lo he dejado otro cuarto de hora. Lo importante es que la carne quede tierna tierna, y se despegue del hueso facilmente, esntonces estara en su punto y, os chuparéis los dedos como yo.

En las fotos siguientes podéis ver el rabo de toro ya partido en trozos y listo para ser cocinado, el momento en el que pasa por la sartén, y una vez metido en la olla junto con el vino blanco , la cebollita y el agua, como véis, ésta le debe casi cubrir , aunque al final se quedara tan rebajada que casi no habra, quedando una salsa espesita como se ve en la foto de la presentacion.



25 comentarios:

  1. Dicen, quien ha probado el rabo de toro, que su carne es deliciosa y tiernísima... y que da gusto hasta chupar el hueso...
    la probé hace unos años, y llevaba una salsa con algo de nata, resultó genial, pero la verdad es que nunca más la he cocinado.
    Si a mis hijos les digo que es rabo de toro... se levantan de la mesa!!!! ja, ja!!!
    Estupenda receta, Eva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. me encanta el rabo de toro, nunca lo he hecho, siempre lo pido en los restaurantes, así que me cojo tu receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Titanii, pues no se lo digas!! jajaja. Besos

    Paula, es facilisimo de hacer, espero que te guste tanto que no la vuelvas a pedir en los restaurantes, como pasa cuando haces algo rico en casa, que fuera ya no es lo mismo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo he probado, pero nunca lo he hecho en casa.
    Me llevo la receta para hacerlo a ver si les gusta en casa.

    besitos

    ResponderEliminar
  5. El rabo de toro solo lo he comido una vez y fué en Madrid. Me sorprendió y mucho. Me encantó la receta. Lo malo que es difícil de conseguir (por lo menos en Canarias). De todas maneras anoto tu receta que se ve muy apetitosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para mi esto es como exótico . Por acá rabo de toro no se vende y rabo de otro bicho hace rato que no veo en las carnicerías, me parece que la gente no lo usa mucho en sus comidas y por eso lo deben usar para otras cosas. Me imagino que debe quedar super tierno.Se ve tentador.
    CAriños

    ResponderEliminar
  7. Pues nunca he probado el rabo de toro, pero viendo el resultado.. tiene una pinta estupenda el tuyo. Habrá que probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Te quedo que se ve deliciosos. Aquí se hace mucho ese plato, y a mi, me gusta hacerlo con zanahoria también!
    Besos,
    Mari

    ResponderEliminar
  9. Pues de verdad, para las que no lo habéis probado os recomiendo que lo hagais, es una carne muy asequible de precio y con una calidad buenisima, el problema es que esta demasiado buena, no suele sobrar, ajjaja.

    Erika, qué bonito, he preparado un plato exotico sin proponérmelo, y eso que hoy no estaba inspirada, ea!!ya me quedo mas contenta wapa.

    Silvia, es una pena que no lo encuentres en Canarias, no sabia que eras de alli, me encanta tu tierra, y me alegro de que lo comieras precisamente en la mia, ;)

    Mari, con zanahorias es como mas me gusta, y me alegra saber que por alli se hace mucho también, a ti te debe quedar delicioso.

    Besotes con abrazo a todas

    ResponderEliminar
  10. Menos mal que esta receta "la controlo" y es uno de los clásicos de mi casa porque es imposible seguir tu ritmo en la cocina....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Maria José, dime, y la haces igual, es deliciosa verdad? jajaja, mujer, si mi ritmo es el de cocinar todos los dias para dar de comer a una pequeña pandilla de hambrientos ,que me sirven de conejillos a veces, pero que estan encantados de esta fiebre cocinera. Un besote wapa.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Me encanta!! lo malo es que la carne de toro es muy dificil de conseguir, al menos yo muy pocas veces he podido comprar carne de toro para guisar y sólo una vez rabo, y desde que vine a vivir aquí, nunca la he conseguido, asi que me tengo que conformar con la de ternera o de vaca, que aunque parezca lo mismo no sabe ni parecida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Marhya, el rabo que yo consegui por supuesto no es de de los toros bravos de lidia, ése es imposible de conseguir aqui, es carne de boeuf, o carne de vacuno, es decir, de vaca, ternera o buey, por eso el tiempo de coccion también ha sido mas reducido. Es verdad que el sabor no es el mismo, pero yo también me tengo que conformar con lo que hay hija, que se le va a hacer verdad?
    Besote

    ResponderEliminar
  14. El rabo es una de mis recetas preferidas. Hace una año hicimos un "campeonato de rabos de toro" una amiga y yo, con gran resultado. Si te apetece, puedes ver Mi receta del rabo de toro... y otras posibles que preparamos también para aprovechar las carnes, y hacer con ellas Más usos del rabo de toro... , como una empanada, unos pimientos rellenos, etc.

    Un abrazo. (Espero que te gusten)

    ResponderEliminar
  15. bebé, mira te voy a llamar asi para acortar, lo de futblo creo que lo dejaré para cuando tengamos mas confianza. Acabo de terminar de leer, como he podido, toda esa pornografia que me has pasado. Eres unico agitando a las masas, desmelenando a las nenas y excitando todas las cocinas colindantes, no me extraña nada, nada, pero lo que mas me gusta es esa generosidad de la rubia azabache, como se nota que le haces cositas ricas todos los dias , NO MENCIONARE NOMBRES, y la tienes encandilada, que te comparte alegremente sin ninguna vacilacion , y nos deja disfrutar de tus maravillas.

    Me ha encantado conocerte un poquito mas por medio de tus r r r , recetas, se me iba la bola un poco, comprendeme, que todavia no me he recuperado. Al lado del tuyo, mi rabo se queda , como diria, casto y puro, jajaja, como los besitos de la otra, ayyyy como me he reido. Muchas gracias por semejante literatura, ufff y yo aqui con mi rabito.

    Ps: me ha encantado la foto de la pequeña chicharra abrazada a la hoja para no caer, algun dia si tengo oportunidad, te explicaré porqué.

    Puessss, que eso es todo, que te mando un abrazo fraternal, que no quiero yo dar motivos de comentario a esas mentes calenturientas y eso que a mi me la refanfinflan, un besote, como esta mandado.

    ResponderEliminar
  16. Un placer, yo tampoco quiero decir ahora un comentario tipo me alegro que te haya gustado mi... receta.

    Un beso mío y otro de parte de la Rubia.

    Y estoy deseando saber de esa chicharrita, ya que junto a la cocina, la fotografía de insectos es uno de mis mayores hobbies (reservado solo para la primavera...)

    Un beso y hasta la próxima receta, Eva.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva. Soy más de comer pescado que carne y ésta en concreto solo la tomo en contadas ocasiones, pero tengo que reconocer que está fabulosa. Un matrimonio amigo la hace estupenda y cuando nos reunimos la suele preparar o la pedimos cuando salimos a cenar.
    La que has preparado tiene que estar fabulosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Juan, si te digo la verdad yo soy también mas de pescaito que de carne, pero hay algunas que me tiran no sé debe ser por eso de que las cabras tiran pa'l monte. Aqui la cabra soy yo como habras comprendido, jajaja. Me gusta que te guste , te aseguro que lo estaba. Besote y para la proxima te guardo un trocito, que hoy me has llegado tarde a las tres recetas y se habian comido todo corazon ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva y demás gente que camina por este blog:
    Tu receta me parece sencilla y contundente, muy estimulante. Es verdad que es una carne gelatinosa y gustosa. Creo que la tomé una vez en casa de un amigo, que la sirvió con una salsa de chocolate. Y la verdad es que funcionaba bien, aunque yo me la serví con gran moderación para que el aroma del chocolate no eclipsase el de la carne y el guiso. Eva, gracias por tus recetas diarias. Menos mal que acabo de cenar.
    Julio

    ResponderEliminar
  20. que plato!!! de toro nunca lo comí....lo miraré, gracias wapa.
    Bss

    ResponderEliminar
  21. He visto muchas veces en TV, cocinar el rabo de toro me parece que la carne tiene que estar buenísima, lo que pasa es que por Asturias no se suele dar mucho, es una pena.
    Te ha quedado delicioso, y muy jugoso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. Wapi se ve divinoooooo de la muete ummmmmmm yo tamien me xuparia los dedicos que pinta mas guena tiene maaaae.
    Antes lo podia encontrar facilmente en la carniceria pero ahora es dificilismo pode comprarlo, con lo rico que esta.
    Po cietooooo ese triple pecao se ve espectaculaaaaar y seguro estaba de muete lenta.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  23. Julius, has dicho chocolate? madre mia, qué bomba!!como no se me habra ocurrido eso a mi? debe ser porque estoy en tratamiento de desintoxicacion, soy adicta al chocolate y el tratamiento prescrito indica que lo consuma solo combinado con frutas, jaja, pero no es mala idea no....besote, y vuelve cuando quieras, cenado o sin cenar. Un besote

    Fely, eso, eso, miralo e intenta hacerlo, veras como te chupas los deditos tu también. ;) besote

    Dely, merece la pena probarlo, algun dia, a lo mejor sin buscarlo lo encuentras, aprovecha y compralo, es una carne muuuy rica. Besito.

    Nena, ya veo que lo has probado, jajaja, pues nada, a ver si tienes suerte y lo encuentras sin buscarlo la proxima vez, y de postre el trio!! un besote fuerte

    ResponderEliminar
  24. Mi marido se vuelve loco por este guiso.
    Yo la primera vez qeu lo cociné hace ya muchos años, como no tenía ninguna referencia pues se me ocurrió hacerle la misma salsa que hacemos aquí a la carne de cabra, que está basada en mucho pimiento rojo y cominos y quedó riquísimo, lo probaré tal como lo haces tú para tener otra variación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. YoSusan, bienvenida a mi cocina,espero que te guste asi , y a tu marido. Esta carne es muy especial, y seguro que con mucho pimiento rojo y cominos, como tu haces los guisos de carne de cabra, también esta muy buena, me apunto la idea yo también, gracias. Besote

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails