domingo, 28 de febrero de 2010

Rollitos de chocolate y sirope azul en dos tiempos

Siempre pienso que un buen nombre para una receta es una buena presentacion, luego , claro esta, hay que tener un buen contenido, y si es posible, también buenas fotos, con todo eso, la clientela virtual babea delante del ordenador, pero qué puedes hacer si no encuentras uno? pues nada, lo llamas como su presentacion te lo pida, y a este prototipo de brazo de gitano que os presento hoy es que no se le podia llamar de otra manera, es un rollito con dos masas diferentes, una hecha con chocolate y otra con un sirope azul, y horneado en dos veces.  Claaaro, pero en este caso lo que llama la atencion no es el titulo, estoy segura de que lo que estais deseando saber es de donde he sacado un sirope azul ....






Ingredientes:
- 30 gramos de chocolate amargo en polvo
- 150 gramos de chocolate blanco en tableta
- 150 gramos de azucar blanco
- 125 gramos de harina
- 10 cl de nata liquida
- 4 huevos
- 25 gramos de mantequilla blanda
- 1 cucharada de sirope
- 1 cucharada de anis

Preparacion:
Batir las yemas de huevo con 100 gramos de azucar, añadir la mantequilla y mezclar bien. Aparte, montar las claras a punto de nieve añadiéndoles al final 25 gramos de azucar.


Incorporar el harina a la masa mezclandolo todo bien y después , despacito, las claras a punto de nieve.


Una vez llegados a este punto, separamos la masa obtenida en dos partes. A una de ellas le añadimos el cacao en polvo y a la otra nuestro sirope, ahora vais a ver de qué es el que yo he utilizado, vosotr@s podéis utilizar cualquier otro color que os guste o encontréis, pero también lo podéis sustituir por una cucharada de extracto de vainilla.


He utilizado como véis sirope de guimauve, que en español se traduce como sirope de malvavisco.
Una vez mezclada bien cada una de las dos mitades, vertemos la de chocolate en una placa de pasteleria rectangular con borde de 1 cm recubierta de papel sulfurizado con mantequilla.


Precalentamos el horno a 200°C y lo colocamos en él durante 8 minutos. Sacamos nuestro molde y vertemos en él la segunda masa, volviendo a meter al horno 10 minutos. Mientras se hornea esta segunda vez ponemos a hervir 40 gramos de azucar con 1 cucharada de agua, de manera que se haga un sirope al que añadiremos el anis una vez retirado del fuego. Sacamos nuestro bizcocho con dos capas del horno y le enrollamos con el mismo papel sin quemarnos y dejamos que se enfrie asi enrollado.


Mientras, partimos en trozo el chocolate blanco y ponemos la crema a hervir, vertiéndola por encima del chocolate blanco para que ésta se funda, no hay que dejarla enfriar.


Desenrrollar el bizcocho y regarlo con el sirope y 1/3 de la crema de chocolate. Enrollarlo de nuevo, pero esta vez en él mismo y envolverlo en un trapo humedo. Dejarlo asi unos 15 minutos hasta que se haya enfriado del todo. Cortarlo en rebanadas no muy finas y mojar una de las caras en el resto de crema de chocolate. Dejar enfriar en la nevera y servir. Estos rollitos se pueden guardar 3 - 4 dias en la nevera recubiertos de film plastico o en un tuper.


Wikipedia os explica lo que es el malvavisco, ya veréis como vais a entender:
"Se llama malvavisco, masmelo, nube, esponjita , jamón en algunas zonas de España, sustancia o malva en Chile o bombón en México a una golosina que, en su forma moderna, consiste en azúcar o jarabe de maíz, clara de huevo batida, gelatina previamente ablandada con agua, goma arábiga y saborizantes, todo ello batido para lograr una consistencia esponjosa. La receta tradicional usaba un extracto de la raíz mucilaginosa de la planta de malvavisco, un arbusto, en lugar de gelatina. "



26 comentarios:

  1. Guapísima! Pues aquí en España no he visto nunca ese sirope. Que originales los rollitos, seguro que están deliciosos. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Eva menuda receta y tienes razón, lo de azúl me estaba llamando a gritos, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. Vaya! q rico rollito :) Nadie se resistiría, chocolate con sirope... Una delicia.
    Te ha quedado muy bien, me quedo con un pedacito para el postre jeje.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo! tiene una pinta deliciosa, y queda muy bonito. A mi no me hace falta guardarlos 2-3 dias en la nevera, seguro me los comeria todos en un ratito.... que pena ser tan golosa...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ni la receta, ni el título, ni la presentación ni la foto se te resiste para publicar estos rollitos.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  6. Impresionantes estos rollitos y súper bien explicado. Me quedo con la receta!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado perfectos, con una pintaza buenísima, y me encantan las fotos "paso a paso" de la receta, besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva

    ¡Qué gusto ver esas fotos y ese nombre tan sugerente! Anoche publiqué una entrada sobre los nombres de los platos: yo pienso que el nombre es interesante, permite una creatividad muy jugosa, aunque si luego no hay nada detrás, pues no sirve de mucho, siendo más bien contraproducente. Y veo que, aparte de unas impresionantes imágenes, lo de sirope azul no deja indiferente a casi nadie. Preciosa receta, seguro que está estupenda. Si alguien quiere discutir un poco sobre este tema de los nombres, u opinar sobre cómo lo ve, que se pase por mi blog.

    http://cocinarespensar.blogspot.com/

    Enhorabuena por esta nueva gozada. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Un postre irresistible, vamos un lujazo.
    Muchas gracias por mostrarnos el paso a paso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  10. que delicia de rollitos, creo que tienen que estar de vicio, gracias por compartirlos besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pinta más rica y que bonita te ha quedado, un lujo de postre.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. FAntástico postre! Menuda receta!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Eva, la receta me encantó.
    Abracitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por venir y por vuestros comentarios, esta receta parece dificil pero no lo es, espero que con el paso a paso os animéis a hacerla porque merece la pena. En cuanto al sirope, podéis intentarlo con cualquier color o dejarlo natural. Dejar correr vuestra imaginacion.
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. No puede ser más original la receta desde el título, a la elaboración y sus explicaciones.

    Me encantó.

    Besos Eva.

    ResponderEliminar
  16. Vaya postre, la entrada una pasada por las fotos y la explicación.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Halá qué cosa más buena!!! Yo no me atrevo a hacer brazos de gitano y similares, me da que se me rompería todo (soy bastante manazas).
    El sirope de malvavisco me parece un ingrediente muy original que seguro que le aporta un punto muy especial. Me da que por aquí sería imposible encontrar nada parecido.
    Besitos, artistaza!!!

    ResponderEliminar
  18. Esto es un reto para mi! Vamos a ver como nos queda !! Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya nombrecito... me encanta!
    Eva siempre tentandonos. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva,este dulce se ve perfecto para un cafetito....me encantaria poder comerme ahora un trozo.Y el reportage de fotos,es muy completo,y todas esta muy bien hechas.
    besos.

    ResponderEliminar
  21. Jajajajajajaja.
    ¡Como sabes que lo de "azul" nos va a llamar a atención!.
    ¿Y si no encuentras el sirope ese, que?.¿Se echan unas gotas de colorante azul?.
    Ya sabes, los colorantes y yo.....
    Una receta genial, que te robaría el rollito entero, vamos.

    Pochoncicos, guapa.

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva, una receta muy rica pero con la pega de que aquí ese sirope no lo he visto. La verdad es que me comería un buen trozo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Que bonito queda! y si no tenemos sirope azul lo dejamos de color natural y también quedará perfecto, verdad?
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  24. Claro Dolça, quedara perfecto y mas natural, lo del sirope azul es un experimento de los mios guapa. Gracias por venir y comentar

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails