domingo, 21 de marzo de 2010

Baeckeoffe, las patatas con carne de los de aqui

Vaya palabrita... , comprendo que no sepais de qué voy a hablaros, a no ser claro esta, que entendais el alsaciano, dialecto hablado, junto con el francés (o a veces sin él), en Alsacia, region situada al noreste de Francia. Aqui es donde vivo con mi marido y mis dos hijos desde hace 9 años, y aunque no lo preparo mucho porque me resulta muy fuerte, os queria contar un poco su historia y hablaros de la receta, sencilla y legendaria.


El recipiente en el que se prepara este plato se llama también baeckeoffe, y se pueden encontrar auténticas maravillas que los turistas se llevan como recuerdo, no para preparar esta receta, sino para utilizarlo como adorno la mayoria de los casos. Son modelos como éste, mucho mas bonito que el mio, que podéis ver en esta web de productos alsacianos , precioso verdad? .


Plato de pobres cuyo nombre significa horno de pan, el Baeckeoffe surgio en una época en la que la carne escaseaba y habia que aprovechar hasta el ultimo trozo. También llamado "plato del lunes", se preparaba tradicionalmente el domingo por la noche y se ponia a cocer el lunes por la mañana, dia de la colada, en el horno de pan. Esto permitia a las mujeres lavar la ropa sin interrupciones hasta la hora de comer. Originalmente este plato consistia en un asado de patatas y carne de cerdo al que se añadia buey, cordero y a veces incluso oca. Los trozos se dejaban marinar durante una noche en vino blanco seco de Alsacia. Seguidamente se cocian a fuego lento sobre un lecho de patatas, cebollas y zanahoria en una cazuela de barro tapada.


Ingredientes para 6-9 personas:
600 gramos de lomo de cerdo
1 manita y 1 rabo de cerdo
600 gramos de cordero deshuesado
600 gramos de morcillo de ternera
5 zanahorias
1,5 gramos de patatas
3 dientes de ajo
0'5 litros de vino blanco
1 ramillete de hierbas aromaticas: tomillo, romero y laurel
2 clavos, sal, pimienta y nuez moscada

Preparacion:

1. Cortar la carne en trozos iguales pequeños y las cebollas en aros.
2. Dejar marinar la carne 24 horas en vino blanco con los clavos, las cebollas, las hierbas aromaticas, el ajo, la sal y la pimienta.
3.Al dia siguiente se pelan las patatas y se cortan en laminas.
4.Engrasar la cazuela de barro con mantequilla y colocar alternativamente una capa de patatas y otra de cebollas..
5. Seguidamente añadir la carne .
6. Terminar con una capa de cebollas y de patatas..
7. Rociar con la marinada. Untar la tapa con mantequilla y cerrar el Baeckeoffe. Calentar el horno a 250 °C y dejar cocer 2h30. Servir en la misma cazuela acompañado de vino blanco.




Es la forma tradicional de aqui de cocinar la carne con patatas, a mi me parecio muy curioso cuando lo vi hacer, por lo simple de la preparacion y lo practico, ya que aparte de picar la carne y las verduras, luego se hace solo, primero con la maceracion y después en el horno. No lleva nada de grasa y es un plato muy completo, pero para nada pesado. Para mi gusto sabe demasiado a vino, pero siempre se puede rebajar la cantidad y añadirle agua . Yo ademas le añado un chorritin de aceite de oliva, me gusta el sabor que le da.
Si alguna vez venis a Alsacia, ya sabéis lo que significa esta palabrita, que es muy normal encontrar en el menu de los restaurantes.

Y aprovecho para dar las gracias a todos los que habéis dejado ya vuestra receta de carne guisada con patatas, los que no lo habéis hecho, y si queréis participar en el recopilatorio que preparo con vuestros guisos, podéis dejar la entrada correspondiente a una receta ya publicada o que publiquéis para la ocasion en el siguiente enlace:


Ultimo dia de recepcion de recetas: 28 de marzo 2010
Fecha de publicacion del resumen : 1 de abril
Muchas gracias!!!!





35 comentarios:

  1. Tiene que estar muy rica, tierna y sabrosa la carne guisada en el baeckeoffe. Curiosa la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, con la historia, la receta, las fotos de los recipientes típicos, sabes que, no sé por qué pero a mí me encantaría vivir en Francia ¿qué tal se vive por allí?
    besos

    ResponderEliminar
  3. curiaso el baeckeoffe aunque supongo será parecidoal barro..o no? La receta como bien dices es sana igual se como lunes...que martes...Gracias por esta buena información.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  4. Bueno Eva yo del plato ya sabes que poca cosa, con eso de que lleva carne lo dejo para el resto, pero esa foto donde se ve lo chulísima que es tu casita, con la parez llena de marcos diferentes, con esa alacena de madera y con ese recipiente tan rústico y tan auténtico me ha encantado, que lo sepas. Tengo yo pendiente un viaje a Francia para practicar el francés que estoy aprendiendo y me apunto lo de alsacia, que ya he fisgado fotos en internet y se ve muy bonito.

    ResponderEliminar
  5. Eva, en cada lugar existe algún utensilio de cocina especial para preparar algún plato. Este que has presentado es muy bonito.
    La receta, contundente por cierto, no debe ser apta para dieta jj, aunque creo que comiendo un buen plato, uno está alimentado toda la semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, me ha gustado mucho tu receta, pero sobre todo la explicación sobre los origenes del plato. La cocina tradicional es la base de toda cocina. El recipiente en el cual se prepara también es curioso, aqui utlizamos la cazuela de barro para muchos guisos de pescado y arroz, especialmente en el mediterraneo, o las paelleras para hacer la paella.
    Rico sin duda y delicioso de seguro. En cuanto pueda te enviare mi "Guisado de patatas y ternera" para tu recopilatorio.
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que de Alsacia en cuestion de recetas , solo conocía la choucroute . No tenía ni idea de este cacharro de barro .
    Me parece una receta muy sana .
    Veo que tienes tambien cake alsaciano ; voy a por el !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu entrada y el Baeckeoffe. Tienen que esat rico.
    Se podrá preparar en una cazuela de barro?.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Anda pues no tenía ni idea de este recipiente. Así se come más light. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Una explicación estupenda Eva. Me gusta mucho esta entrada. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buen aporte y con toda una historia! es todo un guiso, ésto de pobre no tiene nada jaja!
    Q tengas Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  12. Eva, interesante la historia,buenisima la receta y precioso el recipiente, sera que como estoy estudiando francés me ha llamado más la atención la entrada, he mirado la pagina que has puesto y tienen cosas que se antojan jaja, al menos a mi.
    Imagino que se podran hacer panes tambien en la baeckeoffe?
    besos

    ResponderEliminar
  13. Si que es curioso, no conocía este plato ni el recipiente, es un gusto aprender nuevas cosas cada día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Curiosa la historia!!. Siempre viene bien aprender cosas nuevas.
    Me imagino que se podrá hacer también en uno de barro.

    Besitos y fleiz semana

    ResponderEliminar
  15. - mariatem, es cierto, la carne queda muy tierna sabrosa.
    - antonia , me alegro de que te haya gustado la historia. Respecto a lo de vivir en este pais, nosotros estamos muy bien , no esta lejos del nuestro,quizas por eso es mas facil.
    - Fely, en realidad es una cazuela de barro, lo que pasa es que la decoran de una forma muy al estilo de aqui.
    - intxaurtsu bonita, que no es mi casa, que es una foto de una tienda tipica alsaciana, pero me alegro de que te haya gustado. Si necesitas alguna informacion de aqui , no dudes en decirmelo, y si vienes mas.
    Besotes a las tres

    ResponderEliminar
  16. - Juan, no es tan contundente, ten en cuenta que no lleva grasa parte de la que suelte la carne, fijate, aqui la toman a veces para cenar, cvlaro que la hora d ela cena son las 7 de la tarde.
    - Mari, qué razon tienes con lo de la cocina tradicional, y me alegro de que te haya gustado tu receta. Espero encantada la de tu guiso.
    - Annick, veo que te interesa la cocina alsaciana, jeje, es cierto que el plato mas conocido es la choucroute, también se hace en esta olla de barro.Espero que te guste el cake.
    - Curra, me alegro de que te haya gustado todo. Claro que se puede preparar en una cazuela de barro, pero cerrada.
    - Lydia, tienes razon, es bastante light aunque no lo parezca.
    - Nati, muchas gracias, y también por la receta, he visto que me has dejado un superguiso, luego paso a verlo y a dejarte un comentario.
    Besotes a los seis

    ResponderEliminar
  17. - Oscar, gracias por venir y por tus palabras, buena semana para ti también.
    - Carmen, qué bien que te haya llamado la atencion, ademas la web esta en francés y asi puedes practicar. Sabes que no he intentado hacer nunca pan en la cazuela, pero me has dado una idea, lo probaré. Gracias guapa, y si necesitas ayuda avec le français je suis là!! jaja
    - Marhya, me alegro haberte enseñado algo nuevo, a mi también me encanta aprender.
    - Carmen , como decia a alguna vecina de aqui arriba, en una cazuela de barro con tapadera.

    Besotes fuertes a los cuatro

    ResponderEliminar
  18. Vaya Eva, muchísimas gracias por contarnos la historia! Me gusta saber que hay detrás de los platos :D.

    Me encantaría probar el plato, ¿crees que quedaría igualmente bien en una coccotte?
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. pues el aspecto es estupendo y presentado en esa fuente.mas aun

    ResponderEliminar
  20. uy ¡¡ la liamos ¡¡

    hace un tiempo que me quiero comprar una olla de barro preciosa de lecreuchet, pero como no se para que utilizarla al final me quito el capricho ... y vas y publicas esta receta que quedaria estupenda en esa olla

    ... luego cuando mi marido diga que para que quiero otro cacharro le digo que es una receta para la que es ab-so-lu-ta-men-te imprescindible ... jijiji

    ResponderEliminar
  21. Eso de que no lleve nada de grasa, está muy bien, a veces metemos en el cuerpo mucha más de la que necesitamos y así nos va, jajajajaja
    No conocía ésta forma de cocinar la carne, está muy bien y no dudo de lo sabrosa que tiene que estar
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola tocaya, hay que ver la de cosas que aprendo leyendo blogs. Este guiso lo desconocía, pero me ha gustado mucho la preparación en esas preciosas cazuelas de cerámica.
    bs!

    ResponderEliminar
  23. ¡¡qué buena pinta pinta!! me ha encantado la historia y el cacharro.
    No había visto lo del recopilatorio de los guisos, ¿tiene que ser con patatas?
    Por cierto, que he visto tu comentario en el blog de Kako, y sí, la perca del Nilo la traen de allí, del lago Victoria, y si te interesa el tema te recomiendo ver el documental "La pesadilla de Darwin". Bueno, es un poco fuerte, pero merece la pena estar informada. Ahora que yo, desde que lo vi, no he vuelto a comprar perca, con eso te lo digo todo....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. - Nuria, claro que puede quedar bien en una coccotte, por supuesto si es de barro mejor. Un besote
    - Espe, si es que es muy bonito, verdad? ademas va del horno a la mesa tal cual. Besote
    - Ay Eu, Le Creuset tiene unas cosas buenisimas, ademas de preciosas, no sé como sera la que tienes en mente, pero tienen unas ovaladas ideales para este plato. Qué buen gusto tienes jamia!! Besote.
    - Ana, tienes razon bonica, tomamaos mas de todo de lo que necesitamos, asi pasa, que luego el bikini....un besote
    - Eva tocayita, gracias por tus palabras, yo también aprendo muchisimo con vuestros blogs, siempre hay algo nuevo que me llama la atencion.Besote

    ResponderEliminar
  25. Ajonjoli, jajaja, es un recopilatorio de recetas de carne guisada con patatas, pero si lo haces sin patatas por algun motivo , seguro que aprendemos algo nuevo.
    Y ahora mismo voy a ver el documental , bueno, voy a buscarlo, ya me has dejado intrigada y no voy a parar hasta que lo encuentre, y mientras creo que no voy a comprar la dicchosa perquita....Un besote y gracias

    ResponderEliminar
  26. Eva
    Hola y adiós. Te hago una visita rápida porque mañana tengo un examen. A mi edad y aún estudiando, ay!! Será que no he estudiado bastante ya. Pero en fin, también es cierto que no hay que dejar nunca de aprender.
    Con lo de las elecciones en Francia, han nombrado Alsacia en los medios.

    Besetes y hasta pronto

    ResponderEliminar
  27. Eva, una entrada magnifica, muy completa, con su historia y tradiciones. El plato también muy rico, aunque ya te comenté que en casa no son de guisos :S

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  28. ay Eva, entiendo que te hayas quedado impactada, es que yo me quedé muda cuando lo vi!!!!!!
    dudé mucho si decírtelo o no.....
    Y hablando de cosas más agradables, la pasta no es nada difícil de hacer, de verdad, es ponerse, nada más. Prueba que te va a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Realmente interesante. No conocía esta receta y la verdad es que me ha encantado.
    Gracias por compartirla.
    ¡MUAC!

    ResponderEliminar
  30. La receta es muy interesante, con toda esa mezcla de carnes diferentes y el marinado nocturno en el vino... me gusta mucho (aparte de que me encantan los guisos tradicionales).

    También me gusta MUUUUUCHO ese maravilloso recipiente¡¡¡ qué preciosidad ¡¡¡

    Y gracias también por esa estupenda explicación sobre el plato. Me encanta conocer este tipo de datos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Magnífica receta y el recipiente..una belleza!
    Gracias por todo lo que compartes.
    Abracitos de Turrón

    Norellys

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado el post wapa , no conocia ese plato que sin duda tiene que estar delicioso.
    El caxarrin en cuestion es muy parecido si no es igual a uno que compre hace años con seis bols haciendo juego y no he estrenado aun , yo siempre pense que era para hacer el pate jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  33. Eva que historia mas bonita, ¿ves? lo que siempre digo, paseando or las cocinas de las amigas, siempre se aprende algo constructivo.
    Algo nuevo aprendido. Ese cacharro me gusta, ademas da poco trabajo y me gusta mas.
    Un buen plato, tambien me gusta es verdad que tiene poca grasa, puede que el sabor tan fuerte a vino que le encuentras, es que se concentra al estar tapado y no se evapora el alcohol.
    Lo tendre en cuenta si lo cocino.
    Se parece mucho a una terrina.
    bss guapa y voy a enterarme que es eso de los guisos con carne.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  34. Eva ya he hecho mi aportacion alguiso!...que intersante post has publicado y que maravillosos recipientes..un besito

    ResponderEliminar
  35. Qué contundente con tanta carne, no???? Muy original. Un besito, Eva!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails