jueves, 18 de marzo de 2010

Cake alsaciano

Me gusta mucho preparar cakes, tanto dulces como salados, son muy practicos para acompañar y para llevar , al cole, al trabajo, a casa de una amiga que te invita a cenar y pide ayuda, jeje. Ademas son rapidos de hacer, el molde en el que se preparan es universalmente conocido y las variedades en la elaboracion de la masa son tantas, que todo el mundo puede encontrar uno a su gusto.

De entre los muchos libros de cocina que tengo en casa, uno de los mas utilizados , ademas del conocido de Simone Ortega, al que dediqué una entrada en su dia, esta el de Sophie Dudemaine titulado "Les cakes de Sophie". Esta organizado por ingredientes de temporada, proponiendo varios cakes diferentes por mes. En total hay 80 recetas diferentes para variar un poquito del tipico cake de frutas. En español se llama "Pasteles dulces y salados", seguro que lo conocéis, se publico hace unos años ya.

El cake (que como ya sabéis es un término inglés) es muy simple en su receta base, siempre los mismos ingredientes: 3 huevos, 150 gramos de harina, un paquete de levadura y aceite. Pero en las recetas de Sophie se conjugan su imaginacion y su creatividad, ingredientes que a mi me encantan , ya sabéis...Esta mujer ha trabajado con los mejores chefs, y actualmente no para, ademas de elaborar cakes y haber creado su propia marca, que se conoce en mas de 60 paises, ha abierto una casa de huéspedes en Normandia, una maravilla de lugar que os animo a conocer. Os dejo el enlace a su web, donde podéis ver todo lo que hace, asi como recetas , consejos, cursos de cocina, cantidad de cosas , esta en francés, inglés y aleman, espero que pronto lo traduzcan al español.
Vamos al cake, bueno a los cakes de Sophie, que como los he probado casi todos , he pensado compartirlos con vosotr@s, y para empezar la serie , hoy os muestro la receta de este cake basado en la tarte flambée alsaciana, que aunque no corresponde al mes en el que lo publico, es uno de los favoritos en casa, y en realidad se hace en cualquier época del año, igual que la tarte flambée, jeje, que para eso si que nos hemos vuelto un poco alsacianos , es que son casi 9 años ya viviendo en esta preciosa region francesa...



Ingredientes:

  • 3 huevos

  • 150 gramos de harina

  • 1 bolsa de levadura

  • 10 cl de aceite de girasol + 1 cucharada

  • 12,5 cl de leche entera

  • 100 gramos de queso gruyère rallado

  • 100 gramos de cebolla

  • 200 gramos de bacon ahumado en tiritas

  • 1 nuez de mantequilla medio salada

  • 1 cucharada de crème fraîche espesa

  • sal y pimienta
Preparacion:

  1. Precalentar el horno a 180°C

  2. Picar la cebolla y dorarla en una sartén con la mantequilla y la cucharada de aceite, poner sal y pimienta.Cuando esté dorada añadir el bacon y freirlo un poquito. Retirar el fuego y añadir la crema.

  3. En una ensaladera se baten bien los huevos con la harina y la levadura. Se incorpora poco a poco el aceite y la leche previamente calentada en el microondas.Incorporar el quedo y mezclar todo bien.

  4. Incorporar la mezcla de cebollas, bacon y crema a la del punto 3.

  5. Poner todo en un molde y meterlo en el horno durante 45 minutos.

En estas entradas que voy a dedicar a los cakes no pongo fotos del paso a paso, pero si hay alguna duda, ya sabéis, aqui estoy para lo que necesitéis. No cambiéis en nada las cantidades y respetad los tiempos de horno. Por cierto, este cake lo he realizado en molde de silicona para 6 minicakes, han quedado muy coquetos, y la cantidad empleada ha sido la misma que si hubiera utilizado el de tamaño normal , también de silicona. Uséis el molde que uséis, recordad que debéis llenarlo hasta un poquito mas de la mitad ,dejandole sitio para subir.


28 comentarios:

  1. Me gsutan muchos los cakes salados y éste te ha quedado estupendo.

    besitos y feliz día

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda. Me copio la receta que seguro que nos gusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. en frío y en caliente tiene que estar riquisimo este cake. Me llevo la receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta bárbara! La verdad es que no estamos acostumbrados a hacer este tipo de preparaciones. Dios mío ! Lo que nos perdemos! Nosotros lo llamamos bizcochuelo cuando es una masa esponjosa.
    Como me comería unas porciones mmm
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Eva me gusta mucho esta idea de cake salado, así tan esponjoso y con queso....me parece muy distinto a lo que estoy acostumbrada, tartas saladas si...pero así con este aspecto pues que no he comido núnca.
    besos

    ResponderEliminar
  6. El aspecto es perfecto, me ha encantado!
    Y gracias por el interesante enlace!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que bueno, con queso gruyere y bacon , se me hace la boca agua, estos tengo que probarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. este cake tiene que estar buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la pinta de esta cake y lo tierno que parece, gracias por la receta y el encale. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta buenísima, Eva, me encanta la idea para un picnic ahora que pronto comenzará (se supone) el buen tiempo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy una gran aficionada de los cakes dulces y salados, y justo de éstos últimos me he aficionado mucho, sobretodo porque me resulta muy fácil para llevar de excursión. Besos

    ResponderEliminar
  12. Eva yo también tengo este libro que mencionas y es una pasada. Este se ve muy bien, lo miraré y lo haré ya sabiendo que te ha quedado a tí tan bien. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Esto me gusta más que las habitas!!, jajajajajaja, así que, también me lo comería por ti y encantada de la vida, juasssss, mándame un trozo, correeeeeeee, hala, ya estás tardando, jajajaja
    Besotesss

    ResponderEliminar
  14. Yo prefiero los salados, así que me apunto este cake, se ve divino.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Eva, hacer un cake lo tengo en mente pero tengo que encontrar momento jj. No sé cual hacer primero si uno dulce o salado ya que no sé la dificultad que entraña cada uno. Echaré a suertes y el que salga será.
    Este que has hecho tiene una pinta fabulosa. Debe estar muy rico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Vaya Eva! si que vale la pena preparar un cake como éste, que maneras de combinacion.! voy a investigar en la web que imagino que ese libro es genial.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. ¡qué bien!Te aseguro que haré más de uno de los que pongas porque a mí también me encantan!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno, no sabes lo que me ha gustado ese corte.. esponjoso y delicioso... hace mucho que no hago un cake y menos salado así que tendré que ponerme al lío, oye que me encanta que me visites, me caes mu bien....
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva, que pinta tan rica, seguro que esta delicioso. Tengo una duda ¿puedo sustituir la crème fraîche espesa por otro ingrediente?
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva

    Tomo nota del cake y cuando tenga un rato lo pruebo. Acabo de salir de la cocina de hacer tu torta di paradiso para celebrar mañana el día del padre. No es la primera vez que la hago, y el éxito es seguro.
    Besos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tod@s por venir, como siempre encantada de la vida de leeros y disfrutando viéndoos por aqui, sobre todo a los que estais tan ocupados con esas superfiestas que hay en estas fechas por mi Españita querida, seguro que lo estais pasando muy bien.
    - Mari, la crème fraîche la puedes sustituir por nata para cocinar, lo importante es que sea de un tipo que no se corte al hervir. Président tiene una bastante buena y me han dicho que la de Mercadona también puede ser una alternativa.
    Espero que te sirvan bien, dimelo si lo haces, le puede venir bien a mas gente saberlo.
    - Julius, me alegra que hayas preparado la torta di paradiso, es realmente deliciosa ya veras.
    - Mar, a mi me gusta mucho visitarte pero no me vuelvas a dar otro susto de esos de cuchillo eh guapi!!!
    Un besote enorme para tod@s

    ResponderEliminar
  22. Estimada amiga
    Hemos visitado tu blog y estamos muy interesados en hacerte una propuesta.
    Mi mail es menchu@extremacalidad.com
    Si eres tan amable me envías tu dirección y contactamos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Siempre distintos los bizcochos salados, y siempre originales.

    Simone, una maestra estupenda, por supuesto

    ResponderEliminar
  24. Me encantan los cakes y muffins salados..conozco ese libro y tiene una diversidad enorme. Me gusta! besosss

    ResponderEliminar
  25. Muy rico, yo también soy amante de los cakes y de la tarta flambée, cuando estuvé en Alsacia la comí reiteradamente.

    Voy a seguir viendo tus cakes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. No conocía yo a esta buena mujer, y justo el otro día encontré el libro de oferta en Abacus y corrí a comprármelo. Somos unos incondicionales de los cake salados, así que pienso probarlos todos todos :)
    Voy a ver su página a ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  27. Este cake debe estar riquisimo, no puede ser de otra forma con los ingredientes que tiene y la apariencia que se le vé. Me reservo la receta para cuando baje unos kilitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Poooooooo dios no doy mas de si wapi ,unos dias sin veni a tu cocina y menuda la de cosas ricas que has exo.
    Nunca los he comido saladaos ,pero viendo la foto tiene que estar de vicioooo.
    Una receta y presenatcion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails