viernes, 12 de marzo de 2010

Croquetas liquidas ,el secreto de Ferran Adria desvelado.

A mi me gustan las croquetas de toda la vida, como las que preparé en la primera entrada,  pero éstas que he preparado hoy , aunque tengan el mismo nombre principal , no son precisamente de las de toda la vida, es un pequeño reto que tenia pendiente (amigo rencontrado después de 20 años gracias a Facebook, va por ti).

Supongo que siendo fruto de la imaginacion  de quien son, nada menos que del  Sr.Ferran Adria, en España seran archiconocidas, pero aqui en Francia, aunque se conocen las aventuras y desventuras de este iluminado señor, es una forma de hablar, que nadie se ofenda, digamos que la moda de las croquetas liquidas no ha llegado todavia, mas que nada porque entra dentro de la categoria de los fritos, y aqui oyen "freir en abundante aceite" y huyen espantados.




Hay que reconocer que tanto los ingredientes como el montaje y la consistencia son pero que muy originales.

Ingredientes para 16 prototipos (me encanta esta palabreja, y en este caso viene que ni pintada):

(para la ...bechamel?)
- una cucharada de mantequilla
- 1/2 cebolla pequeña
- 1/4 de litro de caldo de pollo (yo de verduras casero)
- 3 hojas de gelatina neutra
- 75 gramos de camembert ( yo 35 gramos de roquefort)
- 8 cucharadas de nata liquida
- pimienta blanca, nuez moscada (yo no le puse) y sal

(para el montaje)
- 4 hoja de pasta filo cortadas en 4 cada una.
- 2 huevos batidos como para tortilla
- pan rallado
-abundante aceite de oliva para freir

Y aqui os dejo con la descripcion exacta para preparar el invento que me ha enviado mi fuente en España, alguien a quien perdi la pista hace 20 años y que ahora de repente ha surgido y me alegra los dias con recetas intempestivas , directo de su teclado, para que luego diga que "inutil inside".

"Fries la cebolla picada en la mantequilla y cuando esté transparente, añades una cucharada de harina y el caldo de pollo sin dejar de remover. Añades el equeso desmenuzado y lo mantienes 10 minutos hasta que se funda. Añades la pimienta, la nuez y la sal y las hojas de gelatina (previamente remojadas en agua fria). Esperas a que se disuelva todo y lo dejas que se entibie. Bates la nata (muy fria) hasta que esté semimontada y la incorporas removiéndolo todo. Pones la mousse en un recipiente para que quede con un cierto espesor y lo guardas en la nevera para que se cuaje.
Para las croquetas debes usar pasta filo. Para mi es lo más complicado, pues es muy fina y queda quebradiza muy pronto. Cojes la mousse de la nevera y si se ha enfriado debe tener una textura como la de masa normal de las croquetas. Haces un rectángulo de pasta filo y en el centro unas cucharada de mousse. Ahora biene lo complicado, ya que hay que cerrar la croqueta sin que se rompa o se hagan agujeros, porque si no al freirse se saldra la masa (recuerda que son croquetas líquidas). Pasas cada croqueta por harina, huevo batido y pan rallado y las fries en aceite caliente. Se sirven muy calientes y si te salen bien el interior de la croqueta será líquido. Si la haces, me cuentas...."
 
Pues mas que contarte te voy a mostrar en fotos como lo he hecho yo, asi intentamos desvelar el secreto del montaje de las croquetas liquidas, que tampoco tiene tanto secreto, por lo menos yo lo he conseguido hacer asi, si a alguien se le ocurre otra forma o si el Sr. Ferran Adria quiere explicarnos mejor como las hace......
 

Después de pasarlas por huevo batido y pan rallado (he prescindido de la harina), freirlas en abundante aceite de oliva y haber dejado mi casa oliendo como hacia mucho que no olia a frito del bueno, éste ha sido el resultado:



Nadie diria que son liquidas por dentro verdad? pue solo tenéis que dar un bocadito a una de ellas en caliente, eso si, recomiendo tener un plato debajo y a poder ser , un babero. Y nosotros dos seguiremos en contacto, aunque sea virtual es divertido...



45 comentarios:

  1. Es la primera vez que las oigo y em ha parecido muy curioso!!
    Tomo nota aver si soy capaz de hacerlas.

    bsitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  2. Yo ya había oído algo sobre ellas, pero no tenía ni idea de como se hacían, así que me viene fenomenal tu receta. Cuando las haga te cuento como me han salido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. UUUUUUYYYYY pues yo tampoco las habia oido nombrar ...muy curiosas ... te han quedado de lujo ..un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Que maravilla por dios, me ha encantado pues tengo que probarlas y seguro que en casa gustan también...
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Eva que buena pinta, yo las había visto pero ni idea de como se hacían. Gracias por la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me parecen FANTASTICAS!! Así en mayúsculas porque viniendo de quien vienen es un lujazo.
    Gracias por compartir estos detallazos!!!
    un biquiño

    ResponderEliminar
  7. pues hija, yo ni las había oido mencionar. Deben de estar muy ricas, pero prefiero las de toda la vida con cualquier tipo de relleno, incluso con el mismo que has puesto pero sin liquido, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Unas croquetas que me han hecho babear, te han quedado magníficas. Besitos

    ResponderEliminar
  9. hace tiempo le vi las croquetas líquidas al Arguiñano, pero nunca las he probado.
    ya tuyas de 10!
    bs!

    ResponderEliminar
  10. No lo había oído nunca, son muy curiosas, pero a mi lo que más me gusta de las croquetas clásicas es precisamente su textura, esa bechamel cremosita que se deshace en la boca. Maniática que es una.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Vaya receta original.
    "Adriás" tenian que ser!!!!.
    Jajajajajajaja.
    Hace poco usé, yo, pasta filo que se había quedado un poco seca y lo soluioné poniendola, un poco, al vapor, para que quedasen más húmedas.
    Eso si, controlando mucho porque se deshace demasiado.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  12. Alaaaa sí que son curiosas estas croquetas(menudo inventor es el adriá) pero no sé si seria capaz de hacerlas sin que se rompan, bueno supongo que poniendo varias láminas de filo, será más simple!
    Gracias por la receta, me ha encantado!

    ResponderEliminar
  13. Este Adriá es un crack...jejeje tienen una pinta estupenda! Me encantaría probarlas, pero...no son muy incómadas de comer?

    ResponderEliminar
  14. vaya pinta, y qué ricas!!! me parece que te la robo para una cenita que tendré en breves, me encanta visitar tu blog!!!1

    ResponderEliminar
  15. Tenía muchas ganas de probarlas. Las haré la próxima vez que tenga invitados esto no me lo pierdo por nada del mundo.

    Así que gelificando el interior... ahí estaba el truqui del almendruqui... jejejeje...

    ResponderEliminar
  16. No las había visto, ni había oído hablar de ellas. Pero tengo que probarlas. Me entusiasman los platos con factor sorpresa...
    Eres una artista!
    Un beso enorme, feliz finde!

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado genial. Había oído hablar de ellas, pero ni idea de como se hacían.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Preparo el babero ya mismo para comerme una o dos o las que caigan en mi poder. Esto hay que probarlo sin duda!
    Besos, buen fin de semana! A DISFRUTARRRR

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar riquisimas , crujientes por fuera y blanditas por dentro. Y ademas de queso , que es lo que mas me gusta . Voy a probar!

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  20. Tiene que ser genial darle un bocado y que salga todo el líquido...me encantan!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  21. Qué fantástico dar el mordisco y que sean liquiditas.
    Me alegro y y te agradezco que hayas puesto la recetita. Estaba deseando saber como se hacían.
    Un abrazo y feliz find e semana

    ResponderEliminar
  22. Chica que bueno, gracias por la receta, probaré a hacerlas espero que no se me rompan antes de tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Desde luego son originales a más no poder, pero desde luego aquí en España, hasta donde yo sé, no son en absoluto conocidas... ni creo que muy practicadas.

    Con todos mis respetos por el Sr. Adriá, a mi me gustan las de toda la vida, las cremositas, pero como tengo a gala probar de todo antes de dar una opinión, las haré algún día, tengo casi siempre en casa masa Filo y lo demás no tiene mayor dificultad.

    Gracias por darnos a conocer esta "pijocroqueta", jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo como que estoy desconectada casi de todo no habia oido hablar de estas croquetas, solo a ti, asi que para mi tu eres la hacedora de estas originales croquetas. un beso

    ResponderEliminar
  25. MAAADDDRRRREEEE MMMIIIIIIIIAAAAAAA!!!!!!!!!
    Lo que daría por comerme una ahora mismo.
    Tiene una pinta impresionante.
    Igual me animo y las hago mañana.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  26. que original!! es la primera vez que las oigo nombrar....y te quedaron de diez!!
    Bexinos

    ResponderEliminar
  27. Tengo que probarlas, yo tampoco las había oído en la vida, pero tienen un aspecto excelente. Trataré de hacerlas, aunque no salgan como las tuyas, que parecen de profesional!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Vaya Eva muy diferentes éstas croquetas, de veras que si, ni por la mente me hubieran pasado, jeje un toque muy diferente!
    Saludos, :)

    ResponderEliminar
  29. Increibles Eva. Me anoto tu fantástica receta. Un besazo y buen finde preciosa.

    ResponderEliminar
  30. En cuanto vea el Ferrán Adriá que te ha salido la receta mejor que a él, ¡¡se va a tirar de los pelos!!, jajaja, chica, eres la leche por no decir algo más fuerte, bueno, ¡¡que narices, lo digo!! ¡¡eres cojonuda!!, hala, ahora, si me quieres censurar eliminas el comentario y listo, jajaja, es que, encima escribes unas cosas que me hacen sonreir, jijijiji
    Besicos, reina

    ResponderEliminar
  31. Gracias por visitar my blog! Adoro croquetas pero nunca he probado la version molecular - liquidas ...muy interesante y delicioso!

    Saludos,

    Gera

    ResponderEliminar
  32. Te han quedado muy bien y estarán muy buenas pero... por muy de Adriá que sean, yo me quedo con las tradicionales, mas que nada porque la "sorpresa" de que me chorree el líquido al comerlas... como que no...

    ResponderEliminar
  33. Buenísimas, sobre todo como broma, jajaja, viendo como se desparrama todo el líquido...

    Pero geniales.
    Gracias por desvelar el secreto, jeje

    ResponderEliminar
  34. Anda pues nunca las había visto ni había escuchado hablar de ellas, jaja lo que aprende una. Eso sí, el babero puesto por si acaso. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  35. Yo no las conocía aunque estoy en España pero de todas formas me parecen super originales. Supongo que a la hora de comerlas habrá que tener cuidado porque si son líquidas y están calientes ¿te puedes quemar? bueno lo que tengo claro es que tendré que probarlas. La apunto en mis recetas pendientes.
    Bicos
    Fátima

    ResponderEliminar
  36. Eva, una receta muy curiosa y que hecha por ti tiene que estar exquisita. Estoy seguro que mejor que la original jj.
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Deliciosas, Eva!!!! Me encantan las croquetas de todo tipo! Este finde haré un guiso de ternera con patatas y te cuento. Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
  38. Eva en España tampoco se ha oido hablar de ellas ¡¡¡ lo que si me da gusto es saber que el faceboock sirve al menos para encontrar amigos, no le veia yo mucha utiidad.
    las croquetas son novedosas a mas no poder. Es coas de ponese y ve que tan nos quedan a los demas.
    bsssdesde Almeria.

    ResponderEliminar
  39. Que pasada de croquetas!!! la verdad es que quedan muy originales.
    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  40. No conocía estas croquetas de Ferrá, pero son muy originales! A ti te han quedado de lujo, que ricas deben estar!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Que pasada de croquetas!! si es que los maestros los son por algo...
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  42. Pues wapa yo no he vosto las del Sr Adria ,pero seguro que estas no le tienen na que envidiaaaar.
    Reconozco que es un referente y genio en la cocina ,pero a mi me va mas lo tradicional , eso de comer una espuma de tottilla de patata o de jamon no me va , a mi me gusta comer el pinxo de tortilla o el caxo de jamon jajaja.
    Desde luego que son muy originales y se ven divinaaaaas ,pero dudo muxo que en casa tengan muxo exito.
    Asinque me jo me llevo el 5º pecado que me va me vaaaa jajajaa.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  43. Que chulas, tomo buena nota, quedan muy originales.
    buen finde, besos

    ResponderEliminar
  44. que pasada...vengo a tu cocina y me recibes con este manjar..que delicia...oye,te voy a seguir y voy a seguir cuceando por aqui..saludines

    ResponderEliminar
  45. ¡Qué ricas! Yo las probé una vez y me puse perdida, jjj, la siguiente ya me la comí de un bocado ¡están de lujo! a ver si me animo y las hago ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails