viernes, 19 de marzo de 2010

Pollo en salsa de chocolate , adiccion y degustacion.

Creo que ya sabéis que soy una adicta al chocolate, si mirais mi resumen de entradas, las dedicadas al mismo son las mas numerosas, pero son todas postres o cookies, buenisim@s  por cierto. Hoy quiero mostraros como se puede utilizar el chocolate para platos principales, y una buena manera de debutar es con esta receta de pollo con salsa de chocolate. No lleva mucha cantidad, yo la proxima vez pondré mas. En realidad es una adaptacion de la receta de codornices en salsa bilbaina, sorprendid@s? yo también...


Preparacion: 30 minutos Coccion: 1 hora

Ingredientes:

  • 8 contramuslos de pollo enteros

  • 1 cebolla

  • 1 ajo

  • 1 zanahoria

  • 1 tomate

  • 1/2 vaso de vino blanco seco

  • 15 gramos de chocolate negro

  • 2 cucharadas de aceite de oliva

  • nuez moscada, tomillo, orégano, perejil, sal y pimienta
Preparacion:
Quitar la piel de los contramuslos y ponerlos en una cacerola con el aceite a dorar.


Cuando estén dorados , añadir las verduras picadas e incorporar la sal y resto de especias.


Tapar la cacerola y dejar cocer a fuego lento hasta que las verduras estén casi deshechas y el pollo tierno, ( aproximadamente una hora). Si es necesario, se le añade un poco de agua.


Una vez cocidos, se sacan los contramuslos y se reservan. Se añade el chocolate rallado a la salsa y se pasa todo por el pasapuré. La salsa tiene que qudar espesa, cuidando de que no se pegue, por lo que conviene removerla. Se añade el vino blanco. Cuando rompa a hervir, se ponen de nuevo los contramuslos y se dejan a fuego lento hasta el momento de servirse.


Y quiero terminar con una informacion muy interesante que he encontrado sobre la degustacion del chocolate, viendo que estoy lanzada a ello, estoy intentando profundizar en el tema, vamos que voy camino del master, aqui lo dejo para iniciaros si os interesa (lo he encontrado en una web sobre los beneficios del chocolate, pero esta basado en wikipedia)

Degustar el chocolate consiste en experimentar, analizar y apreciar sus características organolépticas con los cinco sentidos. Es importante recordar que la temperatura y humedad del ambiente pueden repercutir en la degustación.

Análisis visual :Un buen chocolate tendrá un color marrón muy oscuro y brillante, uniforme, sin ningún tipo de mácula, burbujas o hendiduras.

Análisis táctil :El tacto debe ser firme, nunca pegajoso, y, al partirlo, debe ofrecer una resistencia mínima; si al partirlo forma astillas, está demasiado seco; y si es difícil de partir está muy ceroso. En boca, la disolución será fácil, continuada y completa, esto es, sin rastro alguno de granulosidades.

Análisis auditivo :Al partirlo, el sonido debe ser seco, pero quebradizo.

Análisis olfativo: Se tendrán en cuenta la olfacción directa y la indirecta (por vía retronasal).

Análisis gustativo :El sabor debe ser básicamente amargo con un punto de acidez y de dulzor, y después pueden haber toques de piña, plátano, vainilla, canela, azafrán, etc. Aunque para disfrutar de un verdadero chocolate, es necesario manipular en esencia semilla de cacao con margenes equilibrados de azúcar, esto no sucede con el chocolate que se conoce comúnmente, ya que todo el chocolate se industrializa a modo de separar manteca y pasta de cacao. Con eso se modifica el sabor y también la calidad. Un buen chocolate es aquel que en esencia de ingredientes está hecho a base de cacao sin modificar sus substancias naturales. El chocolate artesanal es un buen ejemplo.

Bueno, pues ahi queda eso, a otros les da por cosas peores....



:

32 comentarios:

  1. Hola Eva, con esto del chocolate me he acordado de mi abuela, ella me acuerdo que en los guisados de conejo...ponía un poco de conejo. Este pollo ha de estar muy bueno...me apunto la receta.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. madre mia, lo tuyo es verdadera adicción .. jajaja ... nunca he cocinado con chocolate, pero me gusta, habrá que probar

    ResponderEliminar
  3. Eva me encanta el chocolate, pero nunca me he atrevido a utilizarlo en recetas saladas y tiene que estar buenísimo, el pollo se ve muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca probé el pollo con chocolate, pero sí el conejo. Le da un sabor a la salsa muy bueno.
    Estupenda receta.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  5. yo creo que el chocolate asi en salado no lo he probado nunca,pero desde luego que la pinta del pollito es estupenda

    ResponderEliminar
  6. madre mia! esto no me resisto a probarlo! bs y buen finde!

    ResponderEliminar
  7. estoy con Eva, lo probaré en cuanto pueda ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Eva, ahora que lo dices es verdad, para ti el chocolate es como un ingrediente principal,con mi marido harías buenas migas, dice que el puro es saludable,en fin tendre que probar el plato,para despúes juzgar, la pinta es estupenda.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Esta receta salada lleva poquito chocolate, igual me animo a probarla. Porque he visto algunas con un montón de salsa de chocolate con la carne y no se... yo tan de golpe no jaja. Poco a poco. Tiene muy buena pinta Eva. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pero que buena cocinera eres¡¡¡
    Este plato se ve muy original,y ese toque de chocolate,uhmmmm¡
    besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi men encanta tambien el choco en salado,muy rico ese pollo!

    ResponderEliminar
  12. Hola Eva:

    Tiene una pinta bueníiisima, lo probaré, yo he utilizado el chocolate en platos de caza y carnes rojas pero nunca lo había probado con pollo, pero la salsa promete.

    Bss

    E.G.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva, Ahora si que me dejaste sorprendido con un pollo al chocolate! Jamás lo hubiera imaginado y trato de imaginarme el sabor pero no lo consigo. Y con respecto a la info... El chocolate es todo un Arte. Feliz fin de Semana.!!

    ResponderEliminar
  14. Super curioso! tiene una pinta buenisima.. tendre que probarlo para saborearlo.. besitos

    ResponderEliminar
  15. Una receta muy rica y original!!Nunca he probado el pollo con chocolate, así que esto tiene que cambiar!
    Me alegro que te hayan gustado mis Luchhis y un placer haberte conocido!!

    Un besazo guapa y buen fin de semana,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he probado el chocolate en la cocina, me parece una idea genial!! Probaré este pollo en cuanto tenga ocasión. Gracias por la receta.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva, yo también soy una adicta al chocolate pero nunca he
    preparado ningún plato salado como este con chocolate. Me parece una receta muy rica, lo probare y te contare que tal resulto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. - Nuria, me ha gustado la forma de hacer conejo de tu abuela, con un poco de conejo, el resto me imagino seria chocolate, jaja. Besote.
    - eu, en este plato precisamente no he puesto mucho chocolate, me he quedado corta. Pruébalo, te gustara. Besote.
    - mariatem si te encanta el chocolate y quieres hacer esta receta, ponle mas cantidad, solo lleva 15 gramos y casi no se nota el sabor. Un besote
    -Pilar, fijate que yo el conejo no lo he probado con chocolate, pero me das una buena idea,aunque como estoy diciendo a las vecinas de arriba, le pondré mas cantidad de chocolate a las salsa, casi no le ha dado sabor, se adivina solo un poquito de fondo. Gracias por tus palabras. Besote
    - Espe, esta muy bueno el pollito como tu dices :), gracias por venir. Besote.
    - Eva, pues espero que te guste, buen fin de semana a ti también tocaya.
    - Paula, cuando termines el régimen se te van a acumular los platos a probar querida. Espero que te guste. Besote
    - Rosa, tu marido tiene razon, el chocolate cuanto mas negro y mas puro mas beneficios tiene. Espero que le guste, pero ponle un poquito mas para que lo aprecie bien , en vez de 15 gramos, yo pondria 30. Ya me diras si lo haces.Un besote para ti y un abrazo al chocolatero.
    - Lydia, tienes razon tiene solo un poquito, ideal para empezar a costumbrarse, pero sinceramente , como digo a las vecinas de arriba, yo pondria algo mas, casi no se aprecia. Besote, ya me contaras si lo haces.
    - cooking-love, gracias por tus palabras. Un besote
    - Carmen , veo que tu eres también de las mias, me alegro de que te guste. Un besote
    -Entre ollas anda el fuego, en realidad esta receta es una adaptacion de un plato de caza, codornices, es un plato muy rico. Me alegra de que te guste. Un beso y gracias por pasarte por mi cocina.
    - Oscar, de verdad que creo que te gustara, no dejes de probarlo. Buen fin de semana a ti también , un besote fuerte.
    - Lola, pruébalo y saboréalo, seguro que te gusta. Un besote guapa.
    - Vanesuky, claro que me gustaron tus luchhis, son geniales, como todo lo que vi en tu cocina, muchas gracias por pasarte por la mia. Espero que pruebes esta receta y que te guste. Un besote
    - Kanela, seguro que te quedara buenisimo , me alegra que te guste.
    Un besote.
    - Mari, seguro que te gusta, ya me contaras. Gracias por venir. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Eva esto esta muy bueno , habra que probar, aunque soy muy reacia a las mezclas de sabores, pero es por miedo a las nuevas texturas, jejajajja, a lo desconocido , va me lanzare y haber que pasa.Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. ainssss!! Eva....esto mas que una adicción, es una perdición....Delicioso plato!
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  21. Y tanto que adicccion si por mi fuera yo le hecharia chocolate a todo jajaja muy buenisiisma pinta!Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Eva linda, me encanta tu propuesta, así es que tomo nota.

    Abracitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  23. Hace mucho que quiero probar recetas saladas con chocolate pero nunca me atreví pero sigo con la curiosidad de saber el gusto que da en estos plato.. no me quedaré sin saberlo... me ha encantado tu receta...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  24. Eva me parece una receta espectacular. Tomo muy buena nota peciosa, a ver si tengo tiempo esta semana y la preparo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado un plato de alta cocina y la salsa es para untar, untar untar...............

    Pero mi marido se niega a comer algo con chocolate, dice que se acuerda de una liebre que comió en Francia hace años y que le sentó fatal.

    Que le vamos a hacer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Si le quito la piel a los muslitos, mi marido se divorcia de las mismas, jajajajajaja
    Tengo otra receta de pollo con chocolate pendiente, no se si será como ésta, luego las comparo, a ver con cuál me quedo o ¿que quedaré con las dos?, ainssss ¡¡que dilema existencial!!
    Besicos

    ResponderEliminar
  27. Creo que soy adicta al dulce y en concreto al chocolate. Suculento, delicado y sabroso plato el de hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Eva, ya he podido comprobar que el chocolate y tu sois muy buenos compañeros jj.
    Yo también hago alguna receta con chocolate, me lo comentó una de nuestras amigas, lo probé y el resultado me gustó mucho.
    Esta que has hecho tienen que estar muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola me llamo Nati, he venido a conocer tu blog y me ha gustado mucho lo que he podido ver es un blog que tiene algo especial, es algo que engancha tiene energia positiva y eso solo lo puedes transmitir tu,que trabajs en el. Yo me quedo aquí,y te Felicito porque tiene Magia y frescura.
    me gustaria invitarte a que conocieras el mío se llama:" Los Cuentos de Nati". hasta pronto besos Nati.

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta, Eva. Mi madre alguna vez le ha puesto chocolate a las codonices, pero debo reconocer que a mi con todo lo chocolatera que soy así en salado no me va mucho. Debe ser porque me gusta tanto sólo, no lo sé.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Eva.
    Me llama mucho mucho la atención la cocina salada con chocolate. Yo he experimentado sólo con los bombones de foie, pero en algún restaurante mexicano he comido algún guiso de pavo con chocolate y me ha apasionado.
    Otra asignatura pendiente, ya vés. Así que tu receta se va a la lista de pendientes (ay, que no doy abasto!) pero que sepas que se coloca en uno de los primeros puestos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  32. Ummmmmmmmmm sin palabras wapa ,te ha quedao divinoooooo y seguro que esta delcioso.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails