sábado, 24 de abril de 2010

Tarta de ruibarbo con fresas



El ruibarbo es una planta cultivada originaria de Ucrania, estoy detras de plantar uno en mi huerto desde que lo descubri aqui hace unos años, nunca habia oido hablar de él cuando vivia en España. Este año por fin he encontrado un huequito para él al lado de las frambuesas, la mia se va pareciendo cada vez mas a las huertas de mis vecinos alsacianos.

 Espero no agobiarlo con todo el mimo que le prodigo, pero es que ya tengo prevista una tarta para hacer con sus tallos, pobrecico, si supiera como me relamo cuando le miro. Mientras tanto voy practicando con los que ya se encuentran  en los mercados alsacianos. Ayer compré , y  como también encontré unas magnificas fresas decidi experimentar y combinar colores, siguiendo en la onda primaveral .


Como es una planta con sabor muy acido, lo primero que hay que hacer antes de utilizarla y después de haber lavado bien todos los tallos y haberles quitado las hebras, es ponerla a macerar con azucar. Yo corto los tallos en trozos de un centimetro aproximadamente y los coloco en un escurridor espolvoreados con azucar, con un recipiente debajo para que escurra bien todo el liquido que suelta.



Para la base:
- 1 base de masa quebrada redonda ( pâte brisée) comprada
Para la fruta:
- 600 gramos de ruibarbo (peso antes de escurrirlo)
- 200 gramos de fresas
- 100 gramos de azucar
Para la crema:
- 2 huevos enteros
- 50 gramos de azucar
- 1 cucharada sopera de Maïzena
- 20 cl de crème fraîche espesa
Para el decorado:
Azucar glace al gusto

Preparacion:
- Una vez lavado y cortado el ruibarbo, lo ponemos en un colador y espolvoreamos con el azucar, removemos bien y dejamos macerar minimo dos horas. Pasado este tiempo lavamos y cortamos las fresas y precalentamos el horno a 200 °C para cocer la masa en solitario.

- Colocamos la masa en una fuente redonda resistente al horno de 30 cm de diametro recubierta de papel sulfurizado, la cubrimos con mas papel del mismo tipo y ponemos encima judias o garbanzos cubriéndola bien. La dejamos en el horno unos 15 minutos o hasta que veamos que esta dorada. Sacarla del horno y retirar el papel superior y las legumbres.

- Mientras se hornea nuestra masa en solitario podemos preparar la crema, para ello batimos los huevos con el azucar e incorporamos la Maïzena y por ultimo la crème fraîche. Mezclamos bien.

- Escurrimos bien el ruibarbo de todo el sirope que ha soltado y lo extendemos sobre la masa, colocamos también las fresas y por ultimo cubrimos con la crema preparada.

 


- Tenerla en el  horno precalentado a 200°C durante 35 minutos. Decorar con azucar glace. Se puede comer tibia o fria, esta buena de las dos formas, pero si aguantais la tentacion , os aconsejo dejarla de un dia para otro, de verdad es deliciosa, se combina el acidillo del ruibarbo ya matizado por la maceracion, con el dulzorcito de las fresas y la finura del flanecito con que lo hemos recubierto.




Esta receta es solo una forma de combinar el ruibarbo con fresas, aprovechando el contraste de colores y sabores, pero la auténtica receta de la tarta de ruibarbo alsaciana, con algo mas y no precisamente fruta, es la que estoy reservando para mi ruibarbo particular. Asi que, continuara.......

36 comentarios:

  1. Había oído hablar del ruibarbo, pero nunca lo he visto, ni he probado. La tarta tiene una pinta exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Eva, he leído mucho sobre el ruibarbo y no veas las ganas que tengo de hecharle mano...tu tarta tiene un aspecto delicioso, y es que a mi cualquier cosa con fresas me chifla...un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ebva,

    me encanta las fotos te quedaron muy bonitas, pero no mas que el postre-Se ve DIVINO!

    Un Saludo y gracias por compartir esta receta tan original.

    ResponderEliminar
  4. No he probado el ruibarbo, ya le tengo ganas, la tarta te ha quedado preciosa y que rica debe ser.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Eva, vaya pinta deliciosa, mientras veia las fotos no podia dejar de pensar en lo rico que tiene que estar este pastel.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmm que cosa más rica de pastel! Se me ha hecho la boca agua.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el ruibarbo,lo he tenido sembrado durante años,pero se me ha perdido,volveré a sembrarlo cuando lo encuentre.
    Tu tarta tiene que estar fantástica,se vé preciosa.
    Yo también hacía mermelada que está muy rica.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he visto el ruibarbo "en persona", sólo en libros de horticultura y de cocina. Supongo que quizá en las grandes ciudades en fruterías muy especializadas tengan pero yo no lo he visto aún.
    La tarta tiene una pinta buenísima.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. No he hecho nunca esta tarta. Me animo y la preparo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Cuando llega esata época y empiezan a aparecer las recetas con ruibarbo me dan unas ganas de probarlo...lo malo es que por aquí no se encuentra. Tu tarta tiene una pinta buenísima, seguro que me encantaría.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  11. no he probado nunca el ruibarbo,desde luego tiene un aspecto fabuloso esta tartica que te has hecho..

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta estupenda.
    Yo acabo de hacer el cake alsaciano... bueno, está en el horno, pero creo q va a ser una cena estupenda. Ya te diré.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  13. NURIA Cerro Fernández24 abril, 2010

    ¡¡¡¡¡¡OYEEE, QUE "ANÓNIMO" ES TU HERMANA!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya combinación de sabores, no he probado el ruibarbo, pero como dices que es un poco ácido debe saber muy rica en la tarta. Voy a investigar un poco mas :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmm la tarta se ve divinaaaaaa wapa ,quien pudiera incarle el diente pooooooo dios.
    Nunca he probado el ruibarbo pero he visto recetas alguna receta que lo llevaba asi como una mermelada .
    Mira por donde `por fin lo he visto ,no creo que aqui lo pueda encontrar ,pero preguntare en una fruteria en la que hay casi de toooo.
    La receta y presentacion de 10 points.
    Ahora toca esperar que puedas coger los tallos del tuyo para ver esa tarta Alsaciana.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  16. tenemos que sacarle partido a las fresas ahora que están bratas y muyyy ricas.El ruibarbo nunca lo comí...
    bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  17. El ruibardo lo conozco porque en un libro que tengo lo menciona en algunas recetas, no sé si por aqui exista.
    Te quedó hermosa la tarta, un buenísimo trabajo amiguita.
    te mando un abrazo
    Gaby

    ResponderEliminar
  18. No conocía el ruibarbo!
    Excelente la pinta que tiene esta tarta... me la apunto! aunque sea para hacerla con otras frutas si no encuentro la planta.

    Un besote.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  19. HOLA! MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA!
    PASE A VER TUS RECETAS Y ME HAN GUSTADO MUCHO TANTO LAS GALLETAS DE CHORIZO COMO EL CAKE SALADO.LA TARTA DE RUIBARBO ME VOY A QUEDAR CON LAS GANAS DE SABER COMO SABE POR QUE NO CREO CONSEGUIR POR ESTOS LADOS ESTE INGREDIENTE, LASTIMA PORQUE SE VE MUY BUENA.
    TE MANDO UN GRAN SALUDO!

    ResponderEliminar
  20. Hola Eva!!! gracias por el comentario, me ha dirigido a tu blog y me chifla!! ruibarbo, ruibarbo, ruibarbo... en Tenerife tenemos una planta... y aquí en Barcelona he descubierto donde lo venden... me animaré a hacer recetitas ricas ricas, y mas con el super horno que tengo ahora jiji

    Un besotee

    ResponderEliminar
  21. Eva,

    ¡Qué pinta más rica! Yo nunca he probado el ruibarbo pero me han dicho que combinado con fresas está de vicio. Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  22. El ruibarbo no lo he visto nunca en el mercado y no tengo ni idea a qué sabe, pero viendo tus fotografías me imagino lo bueno que debe estar.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  23. Qué ganas de encontrar ruibarbo para hacer alguna de estas delicias!!Desde luego me encanta esta tarta, tengo que imprimirla ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Eva, yo también he leído sobre el ruibarbo pero aun no he cocinado nada con el ...tengo bastante curiosidad porque te salió una tarta con un un aspecto delicioso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de probar esta planta, yo también la ví por primera vez en una receta francesa y tengo mucha curiosidad. ¡tienes razón! no la mimes mucho o ... mal asunto, yo por lo menos, cuanto más pendiente estoy de una planta... peor!! ¡qué gracia me ha hecho eso de pobrecica, si supiera cómo me relamo cuando la miro!
    besos

    ResponderEliminar
  26. Uff se ve estupenda Eva!! justo ayer hicimos mermelada de ruibarbo con fresas..jejeje el destino? besosssss... a ver esa huerta pronto! yo me he plantado enmaceta unos grabanzos para que el ayudante los vea crecer...aunque los ahoga de tanto regarlos ;-)

    ResponderEliminar
  27. Jo pues que ganas tengo de ver la segunda parte del ruibarbo jaja. Nunca lo he probado pero por lo que veo tiene mucho éxito, sobretodo en blogs extranjeros. Tengo curiosidad por saber como sabe. Muacks

    ResponderEliminar
  28. Que bueno que hayas contado un poco sobre el ruibarbo, porque lo vi en infinidad de recetas pero por acá no se consigue , así que no me daba idea de como sería.
    La tarta te quedó muy colorida, ideal para la primavera!
    Cariños

    ResponderEliminar
  29. Ayyyyyyyyy ese ruibarbo que me lleva por la calle de la amargura. Nunca lo he visto y, por supuesto, nunca lo he probado. Pero me muero de ganas por hacerlo. Me parece una tarta muy apetitosa y riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Eva, se muy rica la tarta.
    No conozco el sabor del Ruibarbo, pero he escuchado acerca de él.
    Es una receta fabulosa y te felicito.
    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  31. Saludos a tod@s, me imagino que el Sr. Google ha estado muy ocupado con las busquedas de todos los que nunca han visto el ruibarbo, no me imaginé que os iba a llamar tanto la atencion, pero me alegra haber picado vuestra curiosidad, es una planta que merece ser conocida y probada porque esta buenisima , en crudo y en postre!!!!

    Con respecto a mi planta os pondré una fotito cuando haga la proxima receta para que la veais en todo su esplendor, no lo he hecho en ésta porque era un bebé en el que no se apreciaba mucho, pero en dos semanas ha cambiado cosa fina, menuda tarta nos espera!!!

    Lola, debe ser el destino, y debe estar buenisima!!!! yo la he hecho de rui con zanahoria y esta para chuparse los dedos varias veces!!

    Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y bienvenida a las nuevas incorporaciones!!!

    ResponderEliminar
  32. A las cotillas como yo nos matas con esta receta! No se a que sabe, pero quiero probar el ruibarbo ya!!!
    Que pinta mas rica esa tarta, buf!

    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Pues yo estoy impaciente de que entremos en la época. Aquí de momento en los jardines aún no ha brotado pero en el super empieza a entrar... hasta que no hago la compota de ruibarbo no doy por comenzado el calorcito:-) tu pastel me inspira niña!
    Bsssssssssss

    ResponderEliminar
  34. Deliciosa!!!, tendré que ir a comprar ruibarbo esta misma semana , además me chifla con fresas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Mmmh, qué delicia.
    Tengo que ir hasta la central de abasto para comprar ruibarbo, casi no se consigue en otros lugares por acá.
    Tu tarta se ve deliciosas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. juer lo que me ha costado enterarme de lo que es el ruibarbo. Quien le hincara el diente a esta tarta :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails