viernes, 25 de junio de 2010

Pesto clásico. Consejos y otro aperitivo !!!


Hasta hace no mucho tiempo en esta casa se compraba siempre el pesto ya hecho (hay infinidad de marcas buenísimas en el mercado....). Y con eso de las prisas , siempre venía bien tener un bote en la despensa. Es curioso, pero eso nunca me ha pasado con otras salsas como la mayonesa, que nunca he comprado envasada. Bueno, una vez, y decidí no volver a hacerlo, yo me la preparo en un periquete y no tiene nada que ver con la que venden, por lo menos aquí , que lleva mostaza (me encanta la mostaza en todos lados menos en la mayonesa).  El caso es que, volviendo a mi historia con el pesto, todo empieza por algo, y en mi caso fue porque no tenia bote de reserva en la despensa y se me habia antojado ésto:



Si, vais a pensar que soy de las de culoveo culoquiero, y perdón por la expresion, pero no la he inventado yo. Estaba tan tranquila hojeando una revista de cocina, cuando lo ví en un anuncio en un rinconcito, y me pareció tan atractivo que me dije, hoy lo preparo para el aperitivo. Y dicho y hecho (menos mal que no se me antojó otra cosa). Pero , como ya sabéis, no había bote de reserva , asi que Evita, que en estos casos se remanga y no tiene problema, se acordó de su libro Les basiques de Marabout. Allí estaba la salsita, igual de verde que la del anuncio de la revista .

Y desde entonces, los botes de marcas estupendas de salsa pesto se quedan en las estanterias de las tiendas por donde voy pasando, ufff, qué de botes sin comprar!!! 


Pesto clásico de albahaca . Ingredientes:

50 gramos de hojas de albahaca
1 diente de ajo
2 c.s. de piñones
aceite de oliva
25 gramos de parmesano rallado
Sal


Consejos:

1. Con la práctica ya no necesito pesar los ingredientes, lo hago a ojo , por eso las cantidades son aproximadas, y en el caso del aceite no escribo cantidad porque, al igual que con la mayonesa, hay que ir incorporándolo despacito hasta que veamos que ha alcanzado la consistencia deseada y soy incapaz de decir cuanto es éso. 

2. Se puede preparar con mortero tradicional o con un robot. La primera opción necesita más esfuerzo, pero la textura final es más interesante que la que se obtiene con el robot. Si tenéis un mortero pequeñito hacedlo en varias tandas. Los mejores son los mas pesados: de piedra, de marmol, de granito, incluso de metal. La madera es menos eficaz.

3. Si decidis preparar vuestro pesto con el mortero, utilizad sal gorda, los granos ayudan a machacar juntos todos los ingredientes.

4. Y por ultimo, pero muy importante, se puede siempre utilizar menos aceite de oliva para hacer un pesto más light, pero debéis tener cuidado, porque es necesario que quede siempre por encima de vuestro pesto una capa de aceite para protegerlo de la oxidación. Se conservará varios días en la nevera en un frasco bien cerrado.




Preparación (yo en el mortero):

- Colocar en el mortero la albahaca, el ajo y los piñones con un poco de sal. Machacar con brío.

- Añadir el queso. (Ese brío que no decaiga.)

- Incorporar poquito a poquito el aceite como cuando hacéis mayonesa (aquí con menos brío, primero gota a gota, después en chorrito fino)


Este pesto se puede servir con pasta y está buenisimo, pero ése no fue el comienzo de mi historia, todo empezó con una mini rebanada de pan con cereales tostada, untada con pesto y ricotta.





Buen fin de semana!!!!

45 comentarios:

  1. Yo siempre empiezo con brio pero la verdad, a los pocos segundos se me empieza a acabar...ja,ja,ja.
    Muy bueno, y esa tosta....muy tentadora.
    Buen fin de semana,
    María José.

    ResponderEliminar
  2. Hasta hace poco tiempo no me atraía el pesto, pero poco a poco le he ido tomando el gusto y ahora me vuelve loca. Al principio yo también lo compraba envasado, pero ahora siempre lo hago (siempre que tenga albahaca fresca) y sale buenísimo.
    Esa tosta con ricotta debe ser un pecado!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Eva, magnifica entrada.

    Y el pesto y la tosta buenísima pinta tiene. Viste mi tortilla con aceite de pesto?
    un besazo

    ResponderEliminar
  4. a mi es que no me gusta demasiado porque me sienta mal,pero la verdad es que es facil de hacer y mas sano que el comprado

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que yo aún no he probado el pesto, a ver si me hago con unas hojas de albahaca para hacerlo. Un antojo muy sano y delicioso Eva! Bss

    ResponderEliminar
  6. Ay que locura... este aperitivo... Es que me vuelve loca el pesto! Loca! Me encanta. No lo he comprado nunca hecho, bueno, una vez, solo una vez. Es algo que me resulta tan rápido de preparar y esta tan rico... Sin embargo la mayonesa no la he hecho nunca en casa! Pero después de leerte a ti creo que voy a probar.

    ResponderEliminar
  7. Niña, me vuelven loca estas tostitas... caserita, fresca, ay que apetito me entra.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pero bueno... esto es un empezar y no parar de comer esas tortas que propones! No he probado el pesto aún, una de las cosas pendientes ufff aumenta la lista, pero a ver si hay un huequito este fin de semana para poder tomarlas en la terracita de aperitivo. buen fin de semana. besos

    ResponderEliminar
  9. Un lujo de receta y de tostas! Me parece ideal para tomar así tal cual lo has presentado!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  10. No has podido elegir mejor, es una unión perfecta , me encanta, en casa somos de mucho de este tipo de combinados y siempre gustan a todos, además ahora en veranio... viene genial.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Carolu, no habia visto la receta que mencionas, pero ya pasé a deleitarme un ratito. Muchas gracias por comentarmelo!!!

    Y muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y por venir al olorcito de la albahaca, o ha sido de la tosta? jejeje. BESOTES

    ResponderEliminar
  12. La fotografía habla por si misma: Riquísimo!

    ResponderEliminar
  13. Yo solo he probado el envasado y no me gusta mucho,pero la pinta de las tostadas no puede ser mejor.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Holitas Eva... uhmmm me encanta el pesto y esa tostadita se ve fabulosa.

    Feliz Fin de Semana

    Besitos

    Norellys

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Te tengo abandonadita totalmente!!, perdónnnn, jejeje
    Sólo he probado ésta salsa una vez y no me gustó, la comí en un restaurante, no se si era de bote o casera pero, no me quedaron ganas de hacerla, ainsss, ya ves, seguro que la tuya está muchísimo mejor
    Besazosss

    ResponderEliminar
  16. Me encató tu blog, Eva, por aquí pasaré a leer y tratar de probar tus recetas. Saludos

    ResponderEliminar
  17. yo como tú, el pesto caserito, la pena es que la albahaca no me aguanta el sol de mi balcón y no siempre la encuentro en el super, pero comería pesto toooodooos los días, el tuyo tiene un aspecto estupéndo

    ResponderEliminar
  18. Que rico, que fotos, que todooo.... me encanta!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Eva estoy enormemente encantada por haber conocido tu blog, es uno de los mejores que he visto, me tendrás aqui de seguidora para siempre :)

    ResponderEliminar
  20. fresaypimienta , muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  21. Cavaru, tienes una tostada esperandote, que te veo casi decidida a volver a intentar probar el pesto!!

    ResponderEliminar
  22. Norellys muchas gracias, feliz fin de semana para ti también!!

    ResponderEliminar
  23. Ana, que soy yo la que no ha estado , jajaja. Desde luego, el pesto te gusta o no te gusta, no hay que darle vueltas. Un besito, me alegra leerte de nuevooooo!!!

    ResponderEliminar
  24. Cris, gracias por venir y bienvenida!!!

    ResponderEliminar
  25. intaxaurtsu, es el unico problema que tiene el pesto casero, no encontrar albahaca fresca!! un besote

    ResponderEliminar
  26. halima, encantada de recibirte en mi cocina , que a partir de ahora es tuya también. Bienvenida , y gracias por esas cosas estupendas que me dices, pero hay blogs buenisisimos en el vecindario, ya los conoceras!!!

    ResponderEliminar
  27. Anda, he entrado deprisa y corriendo y no me he dado cuenta que habías estado un poco desaparecida y,yo preocupada porque no había venido a visitarte, ainssss ¡¡que tontuela soy, y es que no me entero de naaaa!!, jajajajaja
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  28. Que pinta tiene este pesto, mira que le tengo ganas y todavía no lo he preparado. Me gusta como te ha quedado a tí asi que me lo anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Eva! Acabo de ver tu comentario en mi blog, me parto de risa contigo, tienes mucha gracia!
    Adoro el pesto y he de confesarte que yo sí que lo hago con "robot"...bueno, hablando de pesto, acabo de llegar de puente y se me ha secado mi macetita de albahaca... estoy a ver si a base de agua la reanimo!!
    besos

    ResponderEliminar
  30. Eva, ese pesto me habla, veo las fotos y me dan ganas de liarme a lametazos con la pantalla del ordenador, si hasta me imagino el aroma. Me encanta el pesto y el tuyo tiene un aspecto delicioso, creo que a partir de hoy en casa ya no entra pesto de bote.
    Un besito muy grande

    ResponderEliminar
  31. Tienes razón hay marcas muy buenas pero hecho en casa mejor.
    Con pasta un 10 pero este aperitivo que presentas me ha encantado....
    beeesos

    ResponderEliminar
  32. Hola!!!
    Muchas gracias por la visita a mi blog!! Yo no conocía el tuyo, pero eso está cambiando en este momento :-). A mí me encanta el pesto, pero no sólo de albahaca, sino también de cilantro y almendras, de rúcula con nueces y, por supuesto, el pesto rojo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. El pesto es una de mis cosas preferidas. Yo lehubiera puesto Basil (albahaca en ingles) a mi hijo, si mi esposo me hubiera dejado jajaja. Garcias por la receta. Saludos.
    Maru.
    www.bitsnbites.com.mx

    ResponderEliminar
  34. Mirá vos como son las cosas. Por acá el pesto envasado creo que no existe. Siempre lo hago yo.
    Lo que son las casualidades anoche cenamos tallarines de espinaca con pesto! Lo hice muy similar , aunque en vez de piñones usé nueces.
    Exquisito!
    Cariños

    ResponderEliminar
  35. Yo trato de preparar siempre el pesto en la casa. Me encanta. Los fotos para comerse el aperitivo
    saludos
    Dulcinea

    ResponderEliminar
  36. Delicioso ese pesto, Eva! Me encanta! Hoy he publicado tus cookies de chocolate: riquísimas!!!! Muchas gracias y un besito.

    ResponderEliminar
  37. Lindísimo blog...me encantó esta receta!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. Ay amiga, esa foto del pesto sobre el pan me dio unas ganasss! que rico!
    Muy útil y rico siempre el pesto.
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  39. Nosotros también comprabamos el pesto hasta que prbamos a hacerlo.

    Bueno, igual nos pasó con el tomate, la mayonesa, y tantas preparaciones que cuando aprendes, no vuelves a comprar.

    Esa tostada con el pesto y el queso me encantan Eva, un aperitivo estupendo...

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Pues yo nunca he comprado pesto hecho, porque es tan facilito de hacer y tan rápido!! Mi receta es muy parecida a la tuya pero yo le pongo un poco de pimienta en grano, 7-8 bolitas, y lo trituro todo junto y le da un toquecillo.
    Te enlazo y te sigo, besis!

    ResponderEliminar
  41. hola eva que rica idea de las fresas con coco seguro que para el verano esta delicioso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  42. hola es la primera vez que visito tu blog y me he encantado, seguire pasando un saludo

    ResponderEliminar
  43. Me encanta el pesto, es delicioso! Además queda bien con tantas cosas... mmmm!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails