miércoles, 23 de junio de 2010

Pissaladière de puerros y ricota

Hoy en EBEVA vamos a degustar algo muy rico, pero en su version light, una "pissaladière". Quizas algun@ ya sabéis lo que es :



Una pissaladière es un tipo de pizza que se come en el sur de Francia, concretamente en  la zona de Niza, Marsella ,Toulon y el distrito de Var, y en  la region italiana de Liguria, especialmente la zona de Imperia. Se cree que fue introducida en el área por los cocineros romanos en los tiempos del papado en Avignon. Es una pizza blanca, no se usan tomates . La masa es normalmente una masa de pan, trabajada más fina que en la clásica pizza italiana que todos conocemos tan bien, y encima se coloca una especie de puré de cebollas, aceitunas, ajo y anchoas, éstas últimas a veces enteras, a veces en puré. No se suele poner queso en ella, sin embargo, en la ciudad  italiana de San Remo , lo tipico es añadir mozzarella. Se sirve como aperitivo,  antiguamente se cocinaba y vendia por la mañanita temprano, vamos, como en España los churros.

Parece ser que el nombre procede del latin piscis, o por lo menos eso dicen los genios de wikipedia, quizás por eso a mi me gusta tanto, yo soy una piscis total. 

Descubri la pissaladière en Niza, hace no mucho tiempo, en un restaurantito en una de sus preciosas calles, y no la habia vuelto a comer hasta hace unos dias, pero en una versión vegetariana que es la que os presento hoy, estoy segura de que os va a gustar. Y para acompañar y darle ambiente al tema, solo hay que imaginarse en una de esas callecitas.....quién se viene conmigo a Niza?



 
Ingredientes para un aperitivo de 4 personas:

Para la masa:
1 huevo, 150 gramos de harina , 2 c.s. de aceite de oliva y 3 c.s. de vino blanco

Para la guarnición:
2 puerros hermosos
150 gramos de ricota
100 gramos de parmesano
unas hojas de albahaca
2 c.s. de aceite de oliva
sal y pimienta

Preparacion:

1. Para hacer la masa , tamizamos la harina y la ponemos en en un bol, añadimos el huevo batido, el aceite de oliva, un pellizquito de sal y el vino blanco. Mezclamos y formamos una bola. Veréis que es una masa muy facil de mezclar y que no tenéis que trabajar , solo mezclarla hasta que se integre todo. La cubrimos y la dejamos reposar en la nevera. 

2. Lavar y cortar los puerros en rodajas finas. Saltearlos en una sartén con el aceite de oliva de 5 a 10 minutos. Salpimentar.



3. Cortar el parmesano en copos como en la foto de la izquierda, en la foto de la derecha os presento el ricotta, un rico queso fresco italiano.



4. Extendemos la masa muy fina . Untamos el ricota, añadimos los puerros, las hojas de albahaca y los copos de parmesano. Metemos a horno precalentado a 240°C durante 10 minutos. Servir tibia.



Como véis se prepara en un periquete, en algo menos de una hora, y resulta estupenda para un aperitivo diferente y delicioso. A mi lo que más me llamo la atencion de esta masa es que no lleva levadura, y es muy muy ligera.

Por supuesto podéis preparar la masa y hacer la guarnicion de la auténtica pissaladière. Si os parece bien os la enseño otro dia, jeje, hoy he elegido la version light, cuestión de mantener la linea recuperada. Pero os aviso, preguntar a un francés sobre la auténtica pissaladière es abrir un auténtico debate, algo asi como si en España intentamos saber como se hace la auténtica paella.....





55 comentarios:

  1. Hola Eva, pues yo esto no lo conocía y me ha parecido una receta muy interesante, sencilla pero sobretodo rica. Y como creo tener todos los ingredientes en casa me has animado a que esta noche o como mucho tardar mañana me ponga a ello. Ya estoy esperando a que pongas la otra versión , pero creo que me atreveré a echar por mi cuenta algo de grasilla para la dieta ya sabes. Un besote grande!

    ResponderEliminar
  2. no tenia ni idea de lo que era esto..aunque lo de las hojas de albahaca,no se yo...

    ResponderEliminar
  3. Eva me encanta esta receta. Había visto alguna por ahí.
    No tengo ricota, pero sí requesón, así que me han entrado ganas de preparla y voy para la cocina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva me ha gustado mucho tú receta, no la conocía pero tiene una pinta estupenda. La voy a preparar en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buena tu versión de pissaladiere, me encantan el punto que le has dado con el queso ricotta, tiene que ser muy suave y jugosa, me encanta.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Pues vaya pinta!!!! y la verdad yo a Niza no, pero en una semanita salgo para Montpellier, donde voy a hacer un curso de Francés, y luego subiremos a Bélgica y Holanda, y a la vuelta rodaremos por Francia ¿alguna sugerencia de una experta como tú?

    ResponderEliminar
  7. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas jajaja. Me ha parecido muy interesante la información y la receta guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Tu versión de la pissaladière me parece una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que interesante la historia de esta casi pizza, tengo que hacerla, porque me encantan, pero lo que me gusta es el tomate, y este tipo debe quedar muy rica, ya te contaré como me sale. Muchos BEsos, CArlota

    ResponderEliminar
  10. Maria, si si, ya sé, la grasilla para la dieta, jajaja, con o sin ella seguro que te gusta, y es facil, facil de hacer.

    ResponderEliminar
  11. Espe mujer, si la albahaca le da un toque buenisimo!!! bueno, si no te gusta quitasela, pero no dejes de probar la pissaladière ésta por su culpa eh?

    ResponderEliminar
  12. Curra, pues perfecto con requeson, mira que aqui no lo encuentro...

    ResponderEliminar
  13. Morenaa!! pues nada, si la haces espero que te guste, lo dicho, superfacil y super rica.

    ResponderEliminar
  14. Trota, el ricotta es verdad que le da mucha suavidad, saborcito no mucho, pero para eso esta el parmesano verdad?

    ResponderEliminar
  15. intxaurtsu, si estais en Bélgica y Holanda y luego bajais para España por Francia no deberias perderte toda la zona de Normandia que esta de camino, y torciendo un poquito tenéis toda Bretaña, preciosisima!!! y mas abajo te recomiendo por supuesto los castillos del Loira, y , oyeeee, si te animas a la izquierda del mapa esta Estrasburgo y toda Alsacia, y alli estoy yooo!! vente pa Alsacia mi niña!!!

    ResponderEliminar
  16. Nati, la de cosas que aprendemos gracias al Sr. Blogger que nos junta a tod@s, jejeje.

    ResponderEliminar
  17. mariatem, pues me alegra que te guste, deduzco que conoces la original, esta riquisima también verdad? tu no seras piscis como yo?

    ResponderEliminar
  18. Carlota, ya sé que te gustan las pizzas, acabo de ver una buenisima en tu blog hija mia, menuda maravilla!!! pues nada, si haces ésta , aunque muy sencillita seguro que te gustara , aunque no lleve tomate.

    ResponderEliminar
  19. hola, no conocia la pissaladière. La verdad es que tiene que estar muy rica.
    bs!

    ResponderEliminar
  20. Eva, no conocia esta pizza, pero se ve deliciosa, con verduritas con lo que a mi me gustan. Muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. tiene muy buena pinta y eso que no soy de puerro, sólo la conocía de cebolla y anchoillas.
    Las fotos de Niza, preciosas, gracias por compartirlas.
    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Eva, me voy contigo ya!! yo cuando hice pissaladiere encontre esto :
    "El toque de gracia y es el que da nombre al plato es el "pissalat" que es una especie de pasta a base de anchoas y sardinas. En el dialecto nizardo del provenzal, se llama "peis salat"" (peix salat, en castellano, pescado salado)."
    No es que te quiera quitar la ilusion de lo de piscis..pero los peces estan, eh?? ;-))))

    ResponderEliminar
  23. Mari, gracias por venir, es una form diferente de comer verduritas.

    ResponderEliminar
  24. Marhya, es una version especial de la original que tu conoces, pero si no te gusta el puerro....

    ResponderEliminar
  25. Lola, jajaja, qué bien haces los deberes!!! a mi me encanta la original, y digo que es porque soy piscis y en ella hay peces como muy bien dices tu!!!! pero es que ésta es una version puerreada y sin peces!!! mira, vamonos a Niza y nos dejamos de tiquismiqueces!!!

    ResponderEliminar
  26. Yo también me apunto para ir a Niza!
    Oye, estás segura de que esto es light? Es que con la buena pinta que tiene no me fío...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Lolah, por lo menos es mas light que la original, jeje.

    ResponderEliminar
  28. Madre mía, Eva, que bueno tiene que estar esto. Ahora que he empezado a experimentar con las pizzas en casa...
    Y asi de verduritas me encanta.
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  29. Eva, pues tiene una pinta deliciosa... para comerselo enterito!! Vamos, me llevaba un trozo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Eva con asteriscos, que no te habia visto, nos hemos debido cruzar, menos mal que he vuelto a mirar, esto es como cuando cruzas la calle, que hay que mirar dos veces para cada lado por si las moscas. Gracias por venir , seguro que si la pruebas te gusta, como ves es una masita muy facil!!

    ResponderEliminar
  31. Anita, si lo malo de empezar a experimentar es que una se encuentra con muchos ejemplos, jeje. Lo de las verduritas es lo mejor de esta variante sip.

    ResponderEliminar
  32. Maitasun pues ya ves lo rapidito que se hace , merece la pena.

    ResponderEliminar
  33. Una receta estupenda y con puerros será deliciosa!
    Nunca la he hecho, así que esta receta me la guardo muy bien!
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Unodedos, te va a gustar lo sé!!!

    ResponderEliminar
  35. Grande EVA, que buena pinta tiene esta pissaladiere, que hasta hoy no conocía ni su nombre, y me gusta mucho, así, sin tomate, muy original, para mi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Aunque menos llamativa que la pizza, no deja de tener un aspecto delicioso.Esa mezcla de puerros y el queso, ummmm lo que daría por un trocín ahora mismo.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  37. Tiene un aspecto imponente pero cierro ya el blog pues me está entrando un hambre que me muero. Hoy tengo fiesta (es el Día de San Juan) y si me acerco a la nevera me lo comeré todo, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Paco, muchas gracias. El no llevar tomate hace que sea menos vistosa, pero no importa, esta buenisima.
    Besote

    ResponderEliminar
  39. Pilar, como le decia a Paco, lo que le hace menos llamativa es la falta de tomate, vamos que es mas feita , pero esta riquisima!!

    ResponderEliminar
  40. Julius, pues disfruta del dia de San Juan y ves pensando en prepararte la comida, yo estoy en ello. BEsote

    ResponderEliminar
  41. Un aspecto sensacional! que curiosa masa que lleva vino, me ha sorprendido mucho! un beso

    ResponderEliminar
  42. fresaypimienta, lleva vino pero no agua, es la diferencia con otras masitas, ademas de no llevar levadura claro, es ideal para hacer una pizza normal también, o minipizzas....besote y gracias por venir

    ResponderEliminar
  43. Que buena receta Eva,no la conocía y me gusta mucho las pizzas,la ricota y la albahaca de mis condimentos indispensables...se queda en favoritos....buenísimo ese pesto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Eva, si por un casual pasamos por la Alsacia, sin duda yo te aviso. Bretaña ya lo conocemos y como yo estaré en Montpellier, supongo que será esa la zona que más trotemos, luego los castillos de Loira, París, y para casita......el verano no da para mucho más

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado la receta,me encantan los puerros y así deben de estar muy buenos,
    Bss

    ResponderEliminar
  46. Se ve deliciosa tu pissaladière. Me encanto la idea.

    Un saludo : )

    ResponderEliminar
  47. Se ve bien rico, me gusta, me la llevo.
    Buen finde, un beso

    ResponderEliminar
  48. Pues si, a veces meerece la pena "gastar" un poquito de tiempo en hacer estas cosas, porque no tienen comparación con lo que venden hecho...

    La receta seguro que te quedó deliciosa, porque tiene una pinta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Me encantó tu antojo, se ve muy rico!!
    El pesto yo lo hago siempre en casa, los que se venden son ricos pero si te fijas con bastantes conservantes.
    Una dato práctico es que lo puedes congelar en pocillos pequeños y hasta en cubetas para hielo, lo tienes siempre fresco y a mano para otro antojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  50. Adoro el pesto, me encanta hacerlo en casa, el olor que se me queda metido en la nariz durante horas después de limpiar la albahaca fresa me transporta de nuevo a mi querida Italia. De acuerdo contigo en que es mejor usar mortero, yo soy de las sacrílegas que tira de robot.
    Me alegra ver que vuelves a publicar, un abrazo.

    ResponderEliminar
  51. He venido a visitarte varias veces.......Bien, que me alegro de que estes en activo en esta cocina con ventana abierta...El pesto casero todo un placer,gracias.
    ***Un abrazo.

    ResponderEliminar
  52. Me encanta el pesto y debo decir que te quedò muy bueno! se ve todo muy rico por aquì!
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Eva! no me habia dado cuenta que me perdí tantas delicias tuyas..
    Que rico para la cenaaa!! está GENIAL!
    besos

    ResponderEliminar
  54. Yo tengo una par de maravillas tambien de marabout...son geniales, como esta! besossssss

    ResponderEliminar
  55. Me encantan las recetas italianas y esta no es una excepción! Tiene que estar de muerte :D

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails