lunes, 21 de junio de 2010

Un mes con la empanada

Sé que estáis ahi, sois lo más fiel que conozco, y sé también que alguno se inquieta y se preocupa por este mes de sequía de recetas en EBEVA. Debe ser por cierto el unico sitio donde hay sequía, porque anda que no está lloviendo, más de lo que debería para mi gusto, pero no pasa nada, la lluvia parará , el sol saldrá y alguien ganará el mundial, por cierto, tampoco le afecta la sequía al mundial de futbol, pero no, no voy a hablar de ello, no he estado un mes en silencio para volver ahora con el tema del balón , eso no!!!

He vuelto porque tengo hambre de vuestros comentarios, me he impuesto un régimen innecesario que me tiene un poco loca , una ausencia a vuestros blogs que tanto me gustan y un abandono cruel de mis entradas que me tiene agotada, porque tengo que luchar conmigo misma para no abrir blogger, o para pasar rápidamente por encima de vuestros comentarios en facebook, todo ello por culpa de unos kilitos de más, que me botaban ahí en el michelín cuando corría mis locas carreras mañaneras. Pero ya está todo solucionado y bajo control. Si es que no puedo evitarlo, genio y figura hasta la sepultura que diría alguno....

Igual que aquella entrada en la que dí por inagurada la sesion oficial de barbacoas , alla por el mes de abril, hoy dia oficial de inicio del veranito, doy por inagurada mi vuelta al redil cocineril blogueril , ya era hora EVITA!!!!!  y lo hago con esta deliciosa empanada que lleva un mes en lista de espera, fue el último homenaje que me dí ..... por Dios y hace de ello un mes, qué barbaridad!!!



Lo mejor de esta empanada es la masa , ya que el relleno es de lo más normalito, una mezcla de pimientos rojos asados con salsita de tomate casera , bonito al natural y huevo cocido. Y dónde mejor ir a buscar una buena receta de masa para empanada que a la cocina de una gallega a la que admiro y sigo en la distancia, Pilar , muchísimas gracias , esa masa se merece una ola .



(Ingredientes para un molde de 35 cm de diámetro)

500 gramos de harina de trigo
300 ml de agua templada
35 gramos de levadura prensada
1/2 vaso de aceite de oliva
una pizca de pimentón dulce, sal

Preparación:

1. Calentamos el aceite y añadimos una pizca de pimenton dulce, removiendo y evitando que se queme. Retiramos del fuego y dejamos templar.

2. Disolvemos la levadura en agua templada, ponemos en un bol la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la sal, el agua templada y el aceite con pimentón, del cual habremos reservado un poquito para pintar al final la superficie de la empanada.

3.Mezclamos todo bien hasta que esté integrado y cuando nos lo pida, pasamos la masa a nuestra superficie de trabajo y la trabajamos a mano, añadiendo harina si hiciese falta.

4. Formamos una bola y la dejamos reposar tapada con un trapo hasta que doble de volumen.



5. Dividimos la masa en dos porciones, una un poco más grande que la otra, será la que destinaremos a la parte inferior, que debemos dejar un poco más gruesa. Estiramos con el rodillo y le damos forma redonda según el tamaño del molde y teniendo en cuenta que debe cubrir los bordes de éste.

6. Cubrimos el molde previamente engrasado y enharinado. Distribuimos encima el relleno. Cerramos con la otra masa también estirada. El remate dependerá de vuestra pericia, yo lo he hecho pellizcando la masa inferior y estirándola por encima de la superior. Pilar recomienda hacer un agujero en el centro y pinchar la tapa para que salga el vapor y no se hinche mientras está en el horno, yo no hice el agujero, pero la pinche bien para comepensar, intentando mantener la estética, se aprecia un poquito en las siguientes fotos. Para hacer los adornos aprovechar los restos de cortes o reservar un trocito de masa.

7. Antes de meterla en el horno precalentado a 180°C , pintarla con el aceite con pimenton que habíamos reservado. No queda tan doradita como si la pintáis con clara de huevo, pero a cambio, la masa coge un poquito más de sabor. Es cuestion de gustos. El tiempo de horneado oscila entre 45 y 50 minutos, dependiendo del tipo de molde y del horno.




Deliciosamente apetecible!!!! y yo encantada de estar de nuevo aqui...

61 comentarios:

  1. Bienvenida preciosa, me alegro que andes ya por aquí, se te echava en falta.
    Y menuda entrada estrenamos verano y empanada que como bien dices lo que vale es la masa... uhm¡¡¡¡ Yo la pienso hacer y darme como tu un homenaje.
    Un abrazo guapísima

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que hayas vuelto, Eva, te echaba mucho de menos!
    Yo también me he propuesto perder algunos de los muchos kilos que me sobran, y la verdad es que ver tantas cosas ricas no ayuda mucho.
    La enpanada me encanta! menuda tentación!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Un beso grande, no puedo decir más, ya bastante tengo con la alegría de que hayas regresado...

    Me encanta la empanada, y más esa de Pilar, así que lo dicho. Un beso grande y rebienvenida al redil.

    Muá.

    ResponderEliminar
  4. pues con un trocito te doy la bienvenida,si me lo das,claro..jejej

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que estés de vuelta y como siempre con una estupenda receta que por supuesto me copio para hacer una buena empanada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Evaaa cuanto tiempo sin saber nada de ti! Me alegro de verte por aquí. Una empanada fantástica. bsss

    ResponderEliminar
  7. Por fin de vuelta....y que empanada niña...rica de verdad.
    beeesos

    ResponderEliminar
  8. Curra, gracias, datelo el homenaje, y sin remordimientos!!!
    Un abrazote enorme

    ResponderEliminar
  9. Lolah , yo también echaba de menos todo ésto, dicen que el fin justifica los medios, no sé, no sé, ha sido muy duro no leeros. Los kilos los he perdido pero pero con un ansia de recuperar el tiempo perdido que no veas....Un beso grande grande

    ResponderEliminar
  10. Paco, yo no puedo decir mucho mas tampoco, estoy feliz de leerte de nuevo por aqui. Un beso grandote

    ResponderEliminar
  11. Espe, un trozo no, yo te hago una empanada entera si quieres. Besote y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  12. Nieves, es una empanada especial , copiala y hazla porque merece la pena, de relleno le pones lo que quieras, pero esa masa no la cambies, besito.

    ResponderEliminar
  13. Lydia, yo también estoy contenta de leerte de nuevo, un besote muy fuerte mi niña, veranito es sinonimo de vacaciones, ya tienes las tuyas? seguro que todo te ha salido bien!! un besote

    ResponderEliminar
  14. Nuria, por fin por fin , un mes muy largo, con una auténtica empanada, jajaja. Un besote y gracias por venir.

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que ya estés por aquí!
    Y después de la dura dieta(que asco), toca una pequeña recompensa como esta empanada tan buena jiji
    Besazos!

    ResponderEliminar
  16. Llegó Eva! Hay que celebrarlo!! Los que te seguimos saludamos!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Unodedos!!! lo que esta mejor es que vosotros sigais por aqui!!!!
    Besote

    ResponderEliminar
  18. Mariaaa!! Ave César!!!
    Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  19. Tengo la receta de un gallego para hacer la masa y la empanada, pero todavía no he tenido tiempo. Esta se ve estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo!

    Me alegro de que todo siga bien, que tengas el michelín bajo control y que hayas vuelto al redil blogosférico... me gusta el pimentón en la masa de empanada, la próxima que haga va a ser así.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Que bueno que hayas regresado!! Se te extrañaba! Eso de las dietas no es para mi, no es que no la necesite, pero nada me pone de peor humor que no comer lo que quiero o mirar el plato y tener porción de pajarito. Lo mejor es controlarse un poco para no pasar a la forma de bola y no pasar por la puerta de casa. El resto , si estas saludable es solo cuestión de modas, bue, digamos que no es para mí.
    Esta empanada se ve deliciosa y me parece una buena idea para regresar al ruedo con todas las pilas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Nati, si es que los gallegos hacen unas empanadas de locura, ya nos contaras como es la del tuyo. Besote

    ResponderEliminar
  23. EnLaLuna, le da un toquecito excelente, no te vas a arrepentir, bueno si, porque te va a salir tan buena que no podras dejar de hacerla, jejeje. Un besote, encantada de leerte de nuevo

    ResponderEliminar
  24. Erika, reconozco que he estado de muy mal humor, asi que mejor que no haya merodeado por aqui, ademas de comerme mas de lo que me habia propuesto, me habria comido a mas de uno o de una, jajaja, que no es bromaaa!!! el negocio bien? un besote

    ResponderEliminar
  25. Bienvenida por aquí de nuevo!
    Aunque por algunos blogs también se huele la operación bikini...yo no puedo resistirme a comer dulces, y mi compañero me da la culpa de su barriguita!! jaja!! qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar
  26. Me alegro mucho por tu regreso. Me resultaba extraña tu ausencia pero como estabas de arreglos en tu cocina pensé que aún no los habías terminado. Sea una cosa u otra el caso es que ya estás aquí de nuevo, siempre es grata tu compañía.
    Como lo es también esta empanada que por la pinta que tiene debe estar de rechupete.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¡mira que me extrañaba que no escribieras! Nada, seguro que a die3ta también comías cosas ricas. Sanas y ligeras, si, pero seguro que también ricas.
    La empanada qué te voy a decir. ¡divina!

    Besotes, guapa!!!

    ResponderEliminar
  28. Bienvenidaaaaaaaaa pesiosa yo tamien tendre que cerra el blog si quiero ponerme a dieta pero lo mio va dura mas de un par de meses poqueeeee anda que no me sobran kg y asi es verdad que cuesta muxo mas ponese a dieta ,un dia por otro se va dejando para mañana y no hay manera de empeza.
    La empanada divinaaaa y mira por onde hoy me voy a poner hacer dos dentro de un rato y una es muy original ,hace años que no la como asin que menudo homenaje me voy a dar en la cena jajjaa
    Quien dijo dietaaaaaaaa .
    Me alegro de que estes de nuevo por aqui .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. me alegro de verte por estos lares de nuevo. Me encanta la receta con la que has inaugurado la etapa veraniega.
    bs!

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Una empanada deliciosa, me han entrado ganas de preparar una mmm....

    ResponderEliminar
  32. Eva, te ha quedado chulísima y el sabor me imagino que buenísimo. Gracias por la confianza que me demuestras en esta entrada y por enlazarme.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  33. Yo yooo te super extrañaba mi chula!
    Que chachi la empanada!!!
    Voy a probar esa masa, no la conocía así con levadura..
    besitos!!
    Gaby

    ResponderEliminar
  34. Hola Eva, me encanta la empanada, es muy típica de Murcia, donde viví muchos años, esta tuya se ve apetitosa...Un besito de nuevo, Carlota

    ResponderEliminar
  35. me encantan las empanadas, y esta promete. La verdad es que se te echaba mucho en falta, bienvenida!!!
    besos

    ResponderEliminar
  36. Ufffff, qué alivio y qué alegría ver que estás de nuevo ahí. Soporto bien las ausencias de familiares y amigos, pero siempre y cuando sepa que están bien, pero como no sabía nada de ti, estaba inquieto.
    Besotes fuertes

    ResponderEliminar
  37. Me alegro de que estés de vuelta guapa,se te echaba de menos!
    La empanada te ha quedado fantástica,imagino que estará buena a más no poder.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Si te sirve de consuelo ( que no te servirá )somos varias las personas que estamos en tu misma situación. Mi vida es una dieta cosntante y el blog,la cocina y mi poca fuetrza de voluntad se llevan faltal con la dieta.
    ¡ En fin ! Es lo que hay....
    Pilar es la reina de las empanadas por eso sé que la tuya estaba muy buena.¡ Qué rica !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  39. la gemmota, osea que la culpa de su barriguita es tuya, jajaja, qué morro. Gracias por venir!

    ResponderEliminar
  40. Juan, pues a la cocina todavia le faltan algunas cosillas, pero no, ese no era el motivo, la culpa la tiene el bikini!!! . Un besote

    ResponderEliminar
  41. Marhya, intento comer sanito siempre, pero los años han ido haciendo que se acumulen 4 kilos de mas donde no deben y prefiero atajar por lo sano, lo de hacerme vieja no lo puedo evitar, pero lo de tener kilos de mas siii!!! un besito .

    ResponderEliminar
  42. Nenalinda, como me alegra leerte de nuevo y disfrutar de tu entusiasmo, eres unica!!! un beso

    ResponderEliminar
  43. Eva con asteriscos!! a mi me alegra también verte de nuevo. Muaac!

    ResponderEliminar
  44. Carme, estaba deliciosa siiii, ya sabes, ponte a ello que es muy facil y cuando esta lista te regalas. Besos

    ResponderEliminar
  45. Pilar, pero como no voy a tener confianza en una maestra como tu, faltaria mas. Muchisimas gracias de nuevo por tus estupendas recetas. Besos

    ResponderEliminar
  46. Gaby chulita mia!! jajaja, yo también te extrañaba. Pruébala , pruébala , que esta super rica, jajaja remola!!! un beso

    ResponderEliminar
  47. Carlota, si es que la empanada es tipica en muchisimos sitios, hasta aqui en Francia se ha vuelto tipica desde que yo la hago para los amigos francesitos, jejeje.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  48. antonia, gracias guapisima, en cuanto tenga un momentito me paso por tu cocina, estoy contenta de leerte de nuevo. Un besote

    ResponderEliminar
  49. Julius, siento que te preocuparas, para la proxima dieta te aviso el primero. Tienes ya resultados? BEsotes

    ResponderEliminar
  50. Cavaru!! gracias, estaba buenisima.
    Besote

    ResponderEliminar
  51. Maria José, un poquito consuela , jajaja, esta bien saber que no soy la unica que sufre, qué mala soy!!
    Y es verdad, con Pilar nunca fallas. Un besote, y sigue haciendo cosas ricas, a mi no me importa sufrir asi. :)

    ResponderEliminar
  52. Hola guapa, me alegra que estés de vuelta por aquí y veo que vienes con fuerza pq esta empanada está deliciosa además de bien decorada. Enhorabuena y besitos...

    ResponderEliminar
  53. Es que no sabía que estabas en la operación bikini, no se me ocurrió. ¿Te refieres a resultados de mis exámenes? Si es así, salió todo muy bien, las notas estupendas y ya acabó todo, y muy bien. Gracias
    Abrazo

    ResponderEliminar
  54. pues muy mal, eso no me parece excusa, que yo llevo a regimen desde enero y ahí estoy mirando vuestras recetas. Es broma wapa, cada una lo lleva como puede. Me alegro de leerte de nuevo y que vengas con esta maravillosa receta ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  55. No te puedes ni imaginar la ilusión que me ha hecho encontrarme con tu entrada en el reader. Yo ya pensaba que te pasaba algo, fíjate tú lo que une un blog!!! Bueno me alegro de leer que sólo ha sido un régimen lo que te ha tenido distanciada de aquí, pero seguro que ahora vuelver a la cocina. Por cierto, las recetas light, quedan muy, pero que muy bien en el blog, y no veas lo bien que nos vienen a tod@s...un besazo

    ResponderEliminar
  56. Maria Jesus, me alegra un monton que te guste la empanada y sobre todo leerte de nuevo después del mes de paron ;)

    ResponderEliminar
  57. Julius, como me alegro de que hayas triunfado, hay que celebrarlo!!!

    ResponderEliminar
  58. Paula querida, si es que yo tengo mucha voluntad pero si cierro los ojos y no veo las cosas ricas que hacéis. Es verdad que cada una lo lleva como puede, pero yo te admiro por tu teson, desde enero!!!
    Yo también me alegro muchisimo de verte por aqui. Un besote

    ResponderEliminar
  59. intxaurtsu corazon, es verdad que un blog une, pero nunca pensé que nadie me fuera a echar de menos, estoy emocionada leyendo tanto comentario.

    Y lo de las recetas light, si es que me he hinchado a comer lechuga en casi todas sus variantes, llevo un mes verde, verde, vamos que ver la empanada que hice antes de empezar me ha levantado la moral y me ha cambiado el color...

    Un besote

    ResponderEliminar
  60. Jo, qe pinta... a mi no me queda tan vistosa....
    Me apunto la masa, también

    Besotes

    ResponderEliminar
  61. Que bonita te ha quedado esta empanada! Además tiene que estar riquísima!!

    Un beso wapa!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails