lunes, 12 de julio de 2010

Bulgur, quinoa y calabacines para un rico taboulé

Si hay una palabra que define esta receta para mi, ésta es FRESQUITA. Es una combinacion perfecta de cereales , verduras y hierbas que me encanta. Se puede servir como alternativa a la tipica ensalada mientras degustas una estupenda barbacoa, como fue el caso , o puede ser un primer plato completo y nutritivo. Por supuesto, puede acompañar perfectamente tanto una buena carne como un buen pescado.



No sé si conoces el bulgur y la quinoa. Voy a intentar presentarlos como se merecen:

A pesar de que el bulgur suele considerarse "trigo partido" lo cierto es que es una versión más refinada, cocida al vapor y secada antes de ser partida. Con la cocción, el bulgur se hincha y adquiere una textura esponjosa de aspecto parecido al cuscus. El bulgur se puede cocer como el arroz, o dejar en remojo y servir crudo en una ensalada. Es el ingrediente principal de numerosos platos en la cocina Arabe.


Imagen de wikipedia

Imaginar una semilla pequeñita roja o blanca y que parece un cereal, pero que en realidad es una planta. Esa pequeña semilla se llama quinoa. Se cultiva desde hace siglos en América del Sur, y más precisamente en la cordillera de los Andes, alli donde el clima es tan rudo que pocos cultivos resisten. La quinoa es muy rica en proteinas, magnesio y hierro , es igualmente muy facil de digerir y no contiene gluten. No es un producto raro, lo puedes encontrar en las tiendas bio sin problema, pero también en la mayoria de las grandes y medianas superficies. 

Imagen de wikipedia

Para preparar mi receta he utilizado una mezcla de bulgur, quinoa roja y quinoa blanca a partes iguales, se llama quinoa gourmand y se encuentra fácilmente en los supermercados franceses, por lo menos en  Francia. Podéis hacerla sólo con bulgur si no encontráis la quinoa o incluso con cuscus. Respetar siempre los tiempos de cocción o la manera de preparación indicada en el paquete. A continuación os explico en detalle como lo he hecho yo...




Ingredientes de mi taboulé para 4 personas:
- 4 calabacines pequeños
- 150 gramos de bulgur + quinoa (o la misma cantidad de cuscus)
- 4 cebolletas frescas
- 1 ramito de perejil
- 1 ramito de cilantro
- 1 ramito de hierbabuena
- 3 limones
- 6 c.s. de aceite de oliva
- sal y pimienta

Preparación:

1. Cocer la quinoa y el bulgur como indica el paquete.


2.- Lavar y secar los calabacines, cortar las extremidades. Rallarlos con un rallador de agujeros grandes. Picar las cebolletas con una parte del tallo verde. Picar con las tijeras el perejil, cilantro y la hierbabuena.




3. Una vez bien escurridos la quinoa y el bulgur, colocarlos en una ensaladera. Regarlo con el zumo de los limones, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y mezclar. Añadir los calabacines rallados, las cebolletas y las hierbas excepto la hierbabuena, que es preferible añadirla en el momento de servir , para que no se ponga negra.



4. Cubrir con un film de plástico y conservar en el frigorifico durante un minimo de 4 horas. Añadir en el momento de servir la hierbabuena. Yo la preparo de un dia para otro y la sirvo bien bien fresquita.


Es ideal para los tórridos dias de verano. Los prefiero mil veces a los tristes y helados dias de invierno alsaciano en los que me alegro la comida con recetas de sémola como ésta, os acordais de mis granitos de cuscus con verduras soñando con el Sahara mientras nieva? qué frio hacia ese dia y qué calor hace hoy!! 



43 comentarios:

  1. Me encanta la idea, Eva, que además de cmo dices fresquita, se ve deliciosa, original, exótica , multicultural, nutritiva, saludable y buenísima. ¿Qué más te puedo decir?
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Eva, pues yo no conocía los ingredientes... pero la ensalada tiene una pinta deliciosa!!!! Seguro que de sabor también está exquisito!

    Besillos

    ResponderEliminar
  3. Una ensalada fresquita y muy sana, aunque el primer ingrediente no lo conocía, me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta receta es super nutritiva, muy completa y bien presentada!!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo comer quinoa pero bulgur,no lo he probado, así fresquita apetece mucho.
    Bs

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué curiosidad me ha entrado por el bulgur y la quinoa... La quinoa creo que no la encontraré tan fácilmente, pero el bulgur seguro que lo venden los turcos... La próxima vez que vaya lo busco fijo, y pruebo tu taboulé ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pero ¡qué rico! este taboulé. Me estoy poniéndo al día porque he estado de viaje de trabajo, y veo que se pueden comer kikos con carne, debe estar muy bueno, Besitos, Carlota

    ResponderEliminar
  8. El bulgur me gusta, pero la quinoa no la he probado, a qué se parece su sabor? Te ha quedado un plato estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Si el sabor se parece al aspecto, debe ser una delicia.

    Un beso grande Eva.

    ResponderEliminar
  10. Comí este palto hace dos días,a lo mejor con alguna variante...pero sabrosísimo...me gustan un montón estos manjares.

    Cariños ;))

    ResponderEliminar
  11. Me encantan el taboule, generalmente lo preparo con couscous, voy a probar con estos ingredientes... seguro es una delicia también.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Marhya, has descrito estupendamente mi taboulé, jajaja, y eso que no lo has probado, no hay mas que decir. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Maitasun, tienes razon, el sabor es delicioso, igual que el aspecto. Besote

    ResponderEliminar
  14. mariatem, el bulgur o boulgour puedes sustituirlo por cuscus o cous cous, la diferencia principal es el tamaño, porque el gusto es muy similar.Un besote

    ResponderEliminar
  15. Gracias Caro y bienvenida a mi cocina!!

    ResponderEliminar
  16. Carmen, el bulgur le da un algo diferente a la ensalada, ademas del aporte de cereales es otra consistencia y color diferente a la quinoa, tienes que probarlo, no es nada espectacular pero tiene su cosita. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Ido, seguro que los turcos venden el bulgur o al menos te pueden decir donde lo puedes encontrar. Si te pasa como a mi , que cuando me pica la curiosidad por algo , no paro hasta que lo encuentro, seguro que encuentras la quinoa. Buscalo todo y prueba esta ensalada. Solo puedo decirte que es diferente. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Carlota, siii, lo de los kikos con carne ha sido todo un descubrimiento rico, y este taboulé fue otro de mis experimentos de verano que resulto todo un acierto. Un besote

    ResponderEliminar
  19. La cocinera de betulo, la quinoa no tiene un sabor muy marcado, no sabria decirte a qué se parece, y en esta ensalada con el sabor fuerte del cilantro y el acompañamiento de los limones, queda muy escondido , a mi lo que me gusta es la textura, ademas, solo de pensar lo completa que es cada dia me animo mas a utilizarla. Un besote

    ResponderEliminar
  20. Paco, me alegro de que te guste el aspecto, si puedes pruébala algun dia. Un besote

    ResponderEliminar
  21. silvia, es verdad que el taboulé se puede hacer con un monton de variantes, aparte del bulgur , quinoa y calabacin, lo que le da un sabor buenisimo son las hierbas que lleva, cilantro, perejil y hierbabuena destacan por su aroma y sabor. Un besote

    ResponderEliminar
  22. Hilmar, con cous cous es la forma tradicional de preparar el taboulé, y esta riquisimo, pero si tienes la suerte de encontrar quinoa y bulgur no dudes en incorporarlo, fudamentalmente por el aporte nutritivo, luego el sabor se lo das con los ingredientes que quieras, pero como digo mas arriba, las hierbas utilizadas son también muy importantes. Un besote

    ResponderEliminar
  23. Ala que bueno!!! Yo lo hago siempre con bulgur, pero con quinoa... que rico, no lo había pensado!!!

    ResponderEliminar
  24. En la luna, pues ya sabes, jeje, ahora que lo has pensado... un besote, casi nos cruzamos.

    ResponderEliminar
  25. pues me encantaria probarlo,desde luego

    ResponderEliminar
  26. Que rico Eva y fresco, normalmente lo hago con couscous pero se tendra que probar como lo haces tu....
    besos

    ResponderEliminar
  27. No es que me guste ME ENCANTA lo que hoy nos propones. Me parece ideal para estos calores que nos invaden.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Eva, esta es una receta que yo adoro para el verano, nunca he probado la quinoa, seguramente queda estupendamente.
    Besos y gracias por la idea.

    ResponderEliminar
  29. Que receta mas rica y que bien explicado lo del bulgur y la quinoa! Tomo buena nota!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Sí que tiene que ser refrescante, la probaré, pero me temo que con cous cous!
    besos

    ResponderEliminar
  31. Oohhhhhhhhhh que preciosidad de plato me ha encantado ,se ve deliciosa ,seguro que fresquita esta de muete lenta a ver si encuento el bulgur y la quinoa para hacerla.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  32. Que rica ensalada y con alimentos tan completos.
    saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  34. Espe, claro, pruébalo!!

    ResponderEliminar
  35. Nuria, ya me contaras si lo pruebas, veras el gustito tan rico que le dan también las hierbitas.

    ResponderEliminar
  36. Silvia es verdad, qué calor hace!! pues a preparar cosas fresquitas como ésta.

    ResponderEliminar
  37. Kako, me gusta que te gusten mis ideas. Besos :)

    ResponderEliminar
  38. Lore, como siempre me encanta tu vitalidad y entusiasmo, gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  39. Nenalinda, esta rica de muerte lenta si, jajaja. Un besote wapa, a ver si lo encuentras!

    ResponderEliminar
  40. Qué bueno que te guste Claudia!!! un besote

    ResponderEliminar
  41. Si señora, un plato completo y rico rico!! :)

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  42. Javi, gracias por venir!! mira tu que hoy me he acordado de ti haciendo el pan que he publicado, tu que no te atreves con el pan.

    ResponderEliminar
  43. Eva cacho blog tienes amiga!! Desde luego ninguna receta tiene desperdicio... Esto es un placer contínuo.

    me quedo de momento con esta receta para mediodía que tengo todo menos el bulgur...
    Sigo viéndote, que ya me has enganchado!

    besitos guapa

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails