miércoles, 14 de julio de 2010

Pan de Fiesta Nacional ... y sin amasar!!

Hoy es miércoles 14 de julio, dia de la fiesta nacional francesa. Están todos de fiesta, panaderos incluidos, Y YO AQUI SIN PAN.  Esta mañana antes de ir a correr me he preparado una tostadita con el último trozo de baguette que sobró ayer. Normalmente tengo pan congelado, pero como estamos intentando acabar con los restos antes de irnos de vacaciones.... es muy duro comer sin pan, por lo menos para mi prole , asi que cuando he visto el cartel de la panaderia cerrado, me he dicho , Evita, hoy te va a tocar amasar.



No me apetece, hoy es fiesta nacional!!! si, pero tú no eres francesa guapa , no te subas al carro, remángate y a sudar!!



Vale no soy francesa pero tengo mis contactos, donde he visto yo éso de un pan que no habia que amasar?

Piensa Evita, no te distraigas, toda esa gente que ves en la tele desfilando ya tiene plan para la comida, seguro que en Paris las panaderias estan abiertas, pero en Alsaciaaa noooo!!!



.......y no vale mirar al cielo, que los panes no caen de alli..



.....y al final se va a poner a llover!!



Vale, ya me he acordado, fue en un blog francés , y lo hizo sin amasar , solo mezcló los ingredientes, lo dejó reposar una hora y en 35 minutos de horno tenia unos panes que me hicieron suspirar. Pues venga, ya te estás poniendo a ello , el público que te lee a estas alturas también tiene derecho a saber.

PAN con  TOMILLO SIN AMASADO

Preparación: 15 minutos
Reposo: 1 hora
Horno: 35 minutos





Ingredientes para 8 panecitos:

- 375 gramos de harina de reposteria (T45 francesa)
- 12 gramos de levadura fresca
- 1 c.c. de sal
- 25 cl de agua tibia
- 1 c.c de miel
- 5 cl de leche tibia
- 1 c.c. de de tomillo seco

(c.c. = cucharadita de café)

Preparación:

 Verter la harina tamizada y la sal en una fuente redonda o ensaladera. Hacer un volcancito en el centro y desmigar la levadura. Añadir el agua tibia. Disolver la levadura con los dedos y recubrir con harina. Añadir  el tomillo y la miel disuelta en la leche tibia. Mezclar todo con la ayuda de una cuchara de madera, NO HAY QUE AMASAR. Cubrir con un trapo humedo la ensaladera y dejar reposar 1 hora fuera de las corrientes de aire. Eso quisiera yo, que hubiera alguna corriente, uff qué calor!! . La masa debe doblar de volumen, y os aseguro que dobla, menuda sorpresa cuando retiráis el trapito !!




Precalentar el horno a 200 °C. Colocar la masa en una superficie de trabajo bien enharinada e intentar formar una morcilla SIN AMASAR. Cortar en trozos similares de tamaño ( a mi me salieron 8) con un cuchillo. Colocarlos en una placa cubierta con papel sulfurizado y meterlos en el horno durante 35 minutos.

Y hay un pequeño truquito muy importante: justo antes de introducir vuestro pan en el horno precalentado a 200°C, salpicar la parte inferior con agua , meter vuestra bandeja y cerrar rápidamente para que el vapor que se desprenda se quede en el interior. Este golpe de vapor es el secreto de una corteza bien crujiente.



El aromita os lo tenéis que imaginar, pero por ser fiesta estoy generosa y os voy a enseñar mi panecito por dentro: en mi vida me ha salido una miga igual.



Apuntes wikipedia con mi huella:
La fiesta nacional francesa o Catorce de Julio (Quatorze Juillet ) tiene lugar cada 14 de julio desde 1880. Se celebra el fin de la Monarquia Absoluta y la Toma de la Bastilla, episodios ambos muy conocidos por todos los francesitos aunque ya ha pasado mas de un siglo desde entonces. Entre los festejos que tienen lugar todos los años en esta fecha, destacan el desfile de tropas en los Campos Eliseos de Paris, las ceremonias militares en la mayoria de las ciudades ya sean grandes o pequeñas y los fuegos artificiales. 

Oh la là! ça c'est beau!!


Imagen wikipedia

Agradezco la desinteresada colaboracion de TF1 , cadena publica francesa que me ha permitido ver el desfile en primera fila y sin mojarme. En realidad no he pedido permiso para hacer fotos, las he hecho a mi propia television mientras dicha cadena retransmitia el desfile. Pero algun privilegio tiene que tener el pagar un impuesto por tener un aparato de televisión ,digo yo!!!

Y volviendo a mis panecitos, os han gustado?

57 comentarios:

  1. Ya me gustaria que fuera fiesta aqui y tenerte de panadera jeje.
    Fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que rico este pan con el tomillo y encima sin necesidad de amasar! :)

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo reportaje,reportera...jejej dí que siiii.yo el otro día hice lo mismo cuando ganó España,le saqué fotos a la tele...es que estaba emcionada y encima me enfadaba porque se me movían los jugadores....demencial,,,jejeje....nena vaya pan,me ha encantado,no te pregunto nada,a la vista está y sin amasar,divino...a mi los panes con hierbas me fascinan....me los quedo.

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Me gusta este pan y con saborcito a tomillo y rápido, ya no pido más, bueno si, un cachito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Será fiesta nacional y sin amasar, pero te ha tocado hacer el pan...

    Sin duda a mi me han encantado!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Menudo invento, sin amasar!!!! Estos franceses de vez en cuando hacen buenas cosas, esto, Vincent Perez (¿cuenta como francés?), la guillotina... jejeje.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya panecillos, me lo apunto para hacer con la harina sin gluten.

    Te han quedado las fotos muy bien y eso que son de la tele.

    (Me acuerdo del cake que tenemos que hacer pero estoy liadísima, cuando vuelvas de vacaciones hablamos).

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno todo, el relato ameno y detallado de las causas que te llevaron a hacer este pan y tambien la explicación fotografiada de la receta, Gracias!

    ResponderEliminar
  9. En las noticias vi un reportaje de la fiesta nacional francesa, me llamó la atención la señora (seguro que alguien muy importante) del pelo rojo y.. ¿abundante?
    pero lo que no me imaginaba era que además, iba a ver hoy estos panes tan ricos relacionados con la fiesta, lo de no amasar y que queden así de buenos me ha dejado con ganas de probar!

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, nunca lo habia oído, menudo invento! y quedan extraordinarios!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Gloria, creo que me quedas un poquito lejos, pero puedes ir practicando tu la recetita, que es muy facil, por lo de dia festivo no voy a poder hacer nada. :) Un besote

    ResponderEliminar
  12. Anniki, sin amasar nada de nada, perfecto!! un besote

    ResponderEliminar
  13. silvia, a mi también se me han movido unos cuantos de los del desfile, o me salia en la foto el presentador del telediario en lo que tardaba la foto en saltar, jajaja, pero la calidad mejor que si hubiera estado alli. Y los panes, sin palabras. Un besote

    ResponderEliminar
  14. La cocinera de betulo, sirvete, sirvete, que ya estoy haciendo mas. Un besote

    ResponderEliminar
  15. Alicia, siii, es fiesta y he amasado, pero también me lo he comido, jejeje. Me alegra que te gusten!! un besote

    ResponderEliminar
  16. Marhya, todo un invento si!! pobre Vincent, jaja, la guillotina de verdad? un besote

    ResponderEliminar
  17. glutoniana, es verdad, nuestro cake, ya hablaremos, ya hablaremos que los tengo arrinconados. Cuidate!! un besote

    ResponderEliminar
  18. Eva, se ven deliciosos. El salpiquiado se le da debajo de la bandeja?

    un saludo ; D

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno eso de poder hacer pan sin amasar... aunque a mi amasar me gusta y me parece divertido.

    Un beso y feliz día de fiesta!

    ResponderEliminar
  20. Saludos Eva, y qué bueno ese pan!!!
    Besetes

    ResponderEliminar
  21. Se ven riquísimos y a mí me atrae el hecho de no amasarlos, los probaré!
    Me gustan tus fotos. Cariños

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué panecillos tan ricos,la miga se vé fantástica!
    Esto es un invento buenísimo que ya estoy tardando en copiarte.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  23. ¡Que buen pan! y muy facil de hacer. El reportaje tambien buenisimooooooooo. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado muy bonitos y esponjosos, y lo de no tener que amasar ya me ha gustado.
    Muxus

    ResponderEliminar
  25. Lo del pan sin amasar me parece una idea genial, para cuando andamos con poco tiempo también. Uds sofocandose y nosotros con 0ºC!
    La fiesta debe haber sido lindísima! Que bueno verlo de la tele por tu blog jaja
    Cariños

    ResponderEliminar
  26. Tuqui, muchas gracias a ti por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  27. Me parece un pan excelente para dar los primeros pasos,al no tener que amasar resulta más facilitio. Tengo que ponerme a ello cuanto antes, me estoy perdiendo cosas ricasssss.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  28. Carmen, este año el desfile ha sido especial, porque entre los invitados de honor estaban las unidades de antiguas colonias de Africa negra que enviaron tropas en ayuda de Francia en las dos guerras mundiales, y también estaban los jefes de estado de antiguas colonias subsaharianas. La señora del pelo rojo , que no sé exactamente quien es, puede ser la mujer de alguno de esos jefes de estado.

    Y con respecto a los panecitos de fiesta, me alegro un monton que te hayan llamado la atencion, aunque en diferente modo que la señora, jeje.

    Un besote

    ResponderEliminar
  29. Marisa, tienes razon, un invento muyyy ricoo!!

    ResponderEliminar
  30. Mari, el truquito del salpicado con agua se hace por debajo de la bandeja, justo antes de meter la tuya con los panes , salpicas con un vasito en la parte de abajo del horno, metes rapido la bandeja con el pan y cierras el horno. YA veras como funciona, a mi me salen crujientitos crujientitos!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  31. Paco, a mi también me gusta amasar, es mas me relaja, pero cuando lo planifico , lo de hoy ha sido tan imprevisto que me ha venido estupendamente el invento del no amasado. Y a partir de ahora lo voy a "planificar " a menudo, ha sido una buena experiencia, te la recomiendo!!
    Un besote y gracias

    ResponderEliminar
  32. Julius, gracias por venir a saludarme!! tienes que probar este pan. Un besote

    ResponderEliminar
  33. Carilu, es verdad que es facil y rico, y gracias por lo del reportaje. Un besote

    ResponderEliminar
  34. Patricia, espero que lo hagas también y te guste. Muchas gracias por dejar tu comentario, no te habia visto mucho por aqui, bienvenida guapa!!

    ResponderEliminar
  35. Erika, qué razon tienes, ademas de ser ideal para unas prisas es que esta buenisimo!! Madre mia, alli estais en pleno invierno!! 0 °C , ahora si que apetece encender el horno verdad? Mira, lo de hacer fotos a la tele fue porque estaba PAris tan bonito y tenia la camara al lado, que empecé a disparar para ver que tal salia, y la sorpresa fue ver que salieron fotos preciosas. Y encima me diverti mucho!! un besote

    ResponderEliminar
  36. Pilar, verdad que es excelente para comenzar, bueno, y para seguir, porque viendo el resultado tan rico y con estos calores, no dan ganas de ponerse a amasar, jeje. Me alegro que te guste.

    ResponderEliminar
  37. a mi no me han gustado..¡me han encantado!!!,que corte mas bueno..sensacional

    ResponderEliminar
  38. Eva esto del pan sin amasar esta hecho para mi...je je...te aseguro que este si que lo hago es perfecto ....oye crees que si cambio la harina por una de espelta el resultado será el mismo...como lo ves???
    la entrada me ha encantado...
    muchos beeeeeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  39. Que rico Eva.... te quedo de lujo! Anda que como se acostumbre la prole a tu pan, te veo amasando sea fieta o no, jejejje.....
    Las fotos preciosas!

    ResponderEliminar
  40. Espe, que siii!! como me alegra que te guste!!

    ResponderEliminar
  41. Nuria, estuve a puntito de hacerlo con harina de espelta, porque tenia un restito, pero como no era suficiente al final lo hice con harina de trigo, igual que la receta original. Yo creo que tiene que quedar rico también, porqué no?? gracias por tu comentario y besotesss.

    ResponderEliminar
  42. Lore guapisisima!! pues ya me lo han pedido hoy, jaja, he mandado a mi hijo a comprar pan a la panaderia y me ha dicho, no, mejor haces el tuyo mami, tendra morro!!! jajaja. Un besote, me lo pasé pipa haciendo las fotos, aunque la mitad salieron movidas, con tanto movimiento de brazo y pies!! ahora que Carla Bruni muy tiesecita ella, eh? un besote

    ResponderEliminar
  43. Cris y Cavaru, no sé donde estaban vuestros comentarios que cuando he pasado la primera vez no los he visto, donde estarian? muchas gracias por pasaros y comentar.
    Cavaru, jaja, estoy segura de que lo vas a hacer y de que te va a gustar!!
    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  44. Si, la guillotina de verdad, pero para uso encuadernador, jajajaja. (es que todo es bueno o mao según cómo se use)
    Besos.

    ResponderEliminar
  45. ¿Pan si amasar? Esto me lo apunto yo!!
    Si señor, los dias de fiesta hay que descansar.
    Un besote y disfruta el verano!!!!!
    Muak

    ResponderEliminar
  46. Guenooooooooooo que post tan bonito ,desde luego que vaya tiempo teniais ,aqui no habia quien parase ayer con la calooooo po dioooooos.
    Esta masa de pan es muy parecida a una que tengo pendiente de publicar y que no hare hasta que vuelva de las vacaciones.
    Tomo nota pues esta tambien me ha gustado muxo y la probare.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  47. Hola Eva!

    Pues sí que tienen que estar buenos los panes, con hierbecitas y con la miel... y el no amasar debe ser lo más!

    Muy bonito también el reportaje...

    Y no sé qué tiempo hace en Francia, pero que no te ases por la mañana cuando salgas a correr!

    Besos! :D

    ResponderEliminar
  48. Que fácil, y la miga se ve estupenda, tengo que probarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. hola guapa felicidades te han quedado divinos estos pancitos.
    Saludos
    olguis.

    ResponderEliminar
  50. Anita, qué alegria leerte, con lo liada que debes estar!! este pan es para hacerlo y hacerlo, es que no te cansas y esta buenisimo, cuéntame si lo hacessss!!! un besote.

    ResponderEliminar
  51. Nenalinda, en Paris caian chuzos de punta hija, pero aqui estabamos con el bochornazo, el tormenton que les cayo a los del desfile nos llego a nosotros por la noche, madre mia que forma de caer agua, las hortensias y los tomates destrozados...
    Pues ya veré esa receta cuando la hagas y comparamos a ver cual sale mas rico con menos trabajo, jejeeje
    Un besote y felices vacaciones

    ResponderEliminar
  52. Jara, como les digo a todas las vecinas de arriba, esta rico y es facilito, eso de no tener que amasar es verdaderamente un invento. Y lo del tiempo, es muy variable , hemos tenido unos calores insoportables, porque hay mucha humedad, pero yo salgo siempre a correr a las 8 de la mañana y a esas horas es mas soportable. Gracias por tu comentario y por venir!!

    ResponderEliminar
  53. mariatem, pues venga, a probarlo y luego me lo cuentas, :) Un besote, gracias por venir

    ResponderEliminar
  54. Olguis, como me alegra leer que te gustan , gracias por tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  55. Niña que entrada mas bonita... y aunque a mi me gusta lo de meter ls manos en la masa, ahora con esta calor que no hay quien menee el cuerpo, viene de maravilla esta recetita que con tu permiso te copieteo descaradamente.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  56. Vaya! sin amasar y se ven así de divinos! hay que probarlos :)
    besitos
    Gaby

    ResponderEliminar
  57. Hola Eva, esos panes tienen una pinta tremenda, a ver si los pruebo un día de estos.
    Y en cuanto al desfile, mi marido me dice que donde mejor se ven las cosas es desde el sofá viendo la tele (semana santa, ferias,...), y cuando lo convenzo para salir y ver las cosas en directo termino arrepentida y dándole la razón.
    Estas fotitos tuyas me han recordado mi infancia allí, viendo los fuegos artificiales.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails