miércoles, 18 de agosto de 2010

A la rica tortilla española !!!

Está entre los diez platos favoritos de los españoles, está presente en nuestras mesas desde el siglo XVIII, es uno de los platos más pedido por los extranjeros en España y yo la tengo escondida entre un montón de recetas sin publicar.



Estoy segura de que quien me lee habitualmente sabe hacer una tortilla de patata, pero puede ocurrir que llegue hasta esta cocina alguien buscando la receta, como por ejemplo mi hijo mayor Sergio. Si, él estaba convencido de que la archifamosa tortilla de patata de su madre, osea una servidora, estaria en este blog , asi que durante su semana de vacaciones con un grupo de amigos franceses en Barcelona decidió obsequiarles con la tortilla de mamá, y todo convencido vino a EBEVA , buscó y buscó...oye, y que no apareció.... Asi que tengo que arreglar el desaguisado, ahora esta mi niño en el norte de Francia con otros amigos, no vaya a ser que le dé por intentar buscarla otra vez.




El secreto de una buena tortilla española, de patata o de patatas ( que no nos ponemos de acuerdo en el nombre pero si en lo rica que está), está en utilizar unas buenas patatas, huevos bien frescos y un aceite de oliva de calidad. Por supuesto también es muy importante el arte de cada cocinero y el punto que le dé. Pero una cosa es segura, aunque a esos dos cocineros diferentes les salga tan rica como la que nos sale a ti y a mi, creo que estamos de acuerdo en que ninguna será igual,. Y rectifico, no hay secreto, solo cariño al hacerla, verdad?



Ingredientes.Yo calculo por comensal los siguientes:

De 100 a 150 gramos de patata (ahora me extiendo en el tema)
1 huevo y medio 
50 gramos de cebolla
Sal al gusto
Aceite de oliva

Las patatas: para mi gusto las mejores para una buena tortilla son las variedades KennebecMonalisaNagoreBintje, pero sino las encontráis o no es fácil dar con un comercio en el que os digan que las que tienen corresponden a esos nombres, en general, las mejores son las de piel amarilla y carne color crema y consistencia firme. Pero aqui también, todo va en gustos, yo solo quiero daros mi opinión. Os dejo el enlace a un estupendo reportaje sobre la patata del blog mercado calabajio, a leer sin moderación, veréis cuantas dudas os aclara y cuantas cosas nuevas os expone sobre ella y todas las variedades que seguro no conocéis.

Preparación:
 
Lo primero que hago es pelar y limpiar las patatas en el momento en que las voy a freir, ya que si se pelan con antelación se ponen negras. Yo no las pongo en remojo, ya que perderian el almidon y con él las vitaminas y aromas. Las corto como véis a continuacion.
 
 

Corto de la misma forma la cebolla, en trozos homogéneos , lo mezclo con las patatas y le pongo sal a todo.
 
 
 
En una sartén honda (diferente a la que luego utilizo para cuajar la tortilla)  pongo abundante aceite y lo caliento suavemente, añado las patatas y cebolla y las empiezo a freir hasta que la patata empieza a ablandarse, en ese momento subo un poco la temperatura, lo justo para que la patata se dore pero sin freirse, ya que el objetivo es que quede blanda y jugosa. Durante este tiempo las muevo para que no se quemen y se hagan todas por igual, pero sin marearlas, que se cocerian, y tampoco se trata de eso. Ya os he hablado del objetivo, blanda y jugosa.
 
 

Una vez en su punto, saco de la sartén las patatas y la cebolla , escurriendo bien el aceite. Las dejo templar.




Bato los huevos sin que formen espuma e incorporo la preparación anterior y mezclo bien. Dejo reposar todo diez minutos o un cuarto de hora para que las patatas se empapen bien en el huevo. Si éstas no estuvieran frias el huevo se cuajaria, y a mi , personalmente, no me gusta que éso ocurra.



Y ahora viene el momento de cambiar de sartén , cuyo tamaño dependerá del tamaño de la tortilla. Ponemos un par de cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente movemos la sartén para que el aceite se reparta por toda ella, paredes incluidas. Incorporamos la preparacion de patatas-cebolla-huevos y revolvemos un poco con movimientos de vaivén para que se coloque. El fuego no debe estar a tope, pero si lo suficientemente fuerte para que la tortilla vaya cuajando. Pasados un par de minutos ha llegado el momento de darle la vuelta, lo notaréis porque salen burbujitas en la superficie de la tortilla , la parte que no está en contacto con la sartén.

Darle la vuelta a una tortilla no es dificil, requiere sólo cierta maña. Para ello utilizo un plato de diámetro más grande que el de la sartén. Lo pongo encima de ésta y hop!! vuelta. Normalmente no pongo más aceite en la sartén antes de volcar en ella de nuevo la tortilla, pero si véis que se ha quedado seca deberéis engrasarla de nuevo. Despacito volcamos la tortilla en la sartén de nuevo y la dejamos que se cuaje por ese otro lado.




Si es necesario se le dan más vueltas para que se cuaje bien . La primera vuelta es siempre la más peligrosa, con riesgo de que se os caiga algo del huevo que no ha cuajado, pero las siguientes no tienen que plantear ese problema. A mi me gusta que quede cuajada pero jugosa, vamos que no babee, pero hay gustos para todo, asi que tendréis que encontrar vuestro punto a base de práctica.



Sergio no encontró la semana pasada la receta de la tortilla de patata de su madre, pero hizo a sus amigos una estupenda tortilla de calabacin cuya receta si que encontró aqui. Solo queria que lo supiérais , porque si él fue capaz con 17 añitos y una práctica cocineril básica, estoy segura de que vosotr@ también podéis. A no ser que querais quedaros con las ganas? Ademas ahora hay dos para elegir, de patata o de calabacin. Disfruta hijo!!

Nota: el acompañamiento que aparece en una de las fotos es la archifamosa ensalada de aceitunas de mi marido, aqui cada uno tiene su especialidad (si me da permiso , la publicaré otro dia ;)

65 comentarios:

  1. Estupenda, Eva. Yo tengo por ahí también fotos de la de mi marido, que es el que la prepara en casa y tampoco me ha dado por publicarlo, pero es como tú dices, en este caso por tu hijo pero imagínate la de gente que puede entrar en un blog de cocina de una española y no encontrar tortilla de patata, ahora que lo pienso es cierto que parece raro y todo, jeje.

    Pues a mi me encantaba sobre todo la de mi abuela que la hacía muy jugosa, pero ho y en día he cogido miedo y sólo la como cuajada, aunque si me encantaba la melosidad de la suya. ¡Cuántos recuerdos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hmm, ¡qué ricaaa!

    Me encanta que le pongas cebolla :)

    Menuda suerte tiene tu hijo.

    Oye, y menuda pinta la ensalada de tu chico.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Mi plato preferidooooo!!, estoy babeando con ese paso a paso tan estupendo que has puesto, es que me encanta la tortilla, si alguien me invita, lo mejor es que me ponga tortilla de patatas y ya estoy contenta, jajajaja
    Un besote y un olé para esa pedazo de tortilla

    ResponderEliminar
  4. Un clásico que cada uno hace a su manera y que nos gusta a todos, sola, con cebolla, con pimientos, con pulpo a féira, jajajaja (esa es mía) y siempre estupenda.

    Lo único que puntualizo (para tu hijo y para todos) es que en verano es peligroso lo de dejar el huevo con las patatas durante un cuarto de hora, la temperatura exterior y la de las patatas puede suponer un riesgo de salmonella que no os imagináis y todas las precauciones son pocas...

    En mi opinión, sin ese reposo, mejor esperar que se enfríen las patatas y entonces, y solo entonces, batir los huevos y mezclarlos y cuajar la tortilla de seguido.

    (perdón por la intromisión)

    Besos grandes, Eva.

    ResponderEliminar
  5. Has hecho de la receta una clase magistral.La tortilla está diciendo...cómeme!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Al final, después de tantas recetas, tantos blog´s de gastronomia, chef´s y demás......, donde esté una buena tortilla de patatas!!!!!

    Felicidades por tu tortilla y muchos besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Joooo, tengo la cabeza muuuy tonta a estas horas... porque el comentario lo he puesto en el post anterior... pero ahí queda!!

    Sin duda, enhorabuena por esa pedazo tortilla de patata!

    Otro beso

    ResponderEliminar
  8. Te quedo super!! Un sábado de estos lo voy a probar.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Eva, con tu entrada que se vé maravillosa, me has demostrado que aquí en Argentina hemos aprendido bien a hacer la tortilla de papas (así llamamos aquí a las patatas) me encanta y con mucha cebollita más. La forma que la hacemos igualita, señal que los inmigrantes y familiares españoles han dejado su huella en la cocina. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la tortilla española!! a mi me enseñó hace años una amiguita de valencia, y en casa les encanta a todos!
    Que pinta tu tortilla!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, también está entre las comidas preferidas de los argentinos! Mi amiga catalana corta las papas como vos, sigue el mismo procedimiento. Mi mamá, me enseñó a cortar las papas cubeteadas y agregarle queso rallado. Con la papa cubeteada creo que tardo más, porque tengo que separarla de las cebollas, prefiero tu método.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  12. Eva ¿Sabes que acabamos de cenar?
    Tortilla de PAtatas, pero lo mejor de todo es que la ha hecho mi hija pequeña que tiene 16 años, ¡que buena estaba! y no es pasión de madre.
    Estupendo el paso a paso que has hecho, yo no he llegado a publicar esta receta porque me parece tan obvia, pero claro para mi, la verdad es que esta bien que la pongas para todos los que se empiezan a animar en la cocina.
    Un beso enorme guapisima

    ResponderEliminar
  13. Que buena, Eva, y es que la trotilla de patata siempre es éxito asegurado!

    Y hya, la tortilla de una madre, siempre siempre siempre es la mejor del mundo, pero eso ya lo sabes... Yo cuando estuve en Inglaterra la primera vez también hice un amago de tortilla a los de la familia, jajaja... los primeros experimentos!

    Y la de calabacín, me encanta también, es una de mis preferidas. Mi pinche miró el otro día mi blog a ver como se hacía. Cada una pone recetas para sus chicos, eh? y eso que el mio esta bien crecidito ya!
    Esa ensalada de tu marido, vete haciendole una buena tortilla para sobornarle, que tenemos que verla!

    ¿Que tal esas entrevistas? Un besote guapa

    ResponderEliminar
  14. tienes razón eva, las cosas sencillas siempre las dejamos de lado.Verás como ahora tu hijo si la encuentra....jjje y bien rica que está.
    bexinos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, la tortilla de patatas es un prodigio, con un par de ingredientes tan sencillos se consigue un verdadero manjar. Para nosotros es algo tan cotidiano que no le damos importancia, pero para quien no sabe hacerla es un verdadero misterio.
    Cuando estuve en México en casa de unos amigos lo primero que me pidieron fué que les enseñara a hacerla.
    Has echo bien en ponerla, la gente joven tiene que tomar el relevo!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues fijate, yo creo que estas son las recetas que no deben faltar en el blog, porque por sencillo que parezca cada uno tenemos nuestros truquillos y nuestra forma de hacer, y de todos se aprende, fijate yo la patata nunca la corto a la mitad, sino que la hago a laminas entera con la mandolina, pero así me parece que queda más cercana al tamaño de la cebolla, y la próxima vez lo pruebo.

    Que por cierto, a mi se me da fatal darle la vuelta, tenía un plato plano con el que me apañaba genial, pero se me rompio y aún no he encontrado uno que se adapte bien, manías ...

    ResponderEliminar
  17. la mejor tortilla que yo he probado es la de la madre de una amiga mia.a mi,no me sale igual.yo soy de las de "con cebolla" y tambien ésta,tiene que ser de calidad

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas explicaciones Eva, seguro que ahora nadie tendrá excusa para no hacerla.
    Convence a tu marido para que nos dé la receta de su ensalada que también tiene buena pinta.
    Los chavales se espabilan cuando no estamos nosotras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Si es que la tortilla es un manjar de dioses jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena explicacion de la tortilla, que a pesar de ser una receta de costumbre , hay datos que es bueno saber , por ejemplo la cantidad por persona de patatas y de huevo. Te ha quedado exelente y aunque yo hago pero suelo variar los ingredientes , probare esta y ya te contare. Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  21. Eva qué buena tortilla! Gordita y tierna por dentro.. Si te la ve mi novio ya no la pillas y es que es su debilidad... Bueno y la mía también... me ha encantado, porque hay muchas formas, pero una buena receta es lo mejor!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  22. Ole, ole, ole...que cosa más rica de tortilla!! llevo días con unas ganitas de tortilla pero como estoy sola me da pereza...pero me niego a comprar una...así que haré una aunque sea pequeña o la hago e invito a los amigos jajaja.

    Que buenísima explicación si señora..Mi acompañamiento ideal una ensalada de tomate y olivas con cebolleta.

    Besos Eva..

    Núria

    ResponderEliminar
  23. Que rico tener una receta tan bien explicada de tan rica tortilla.
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  24. El mi plato favorito, me encanta desde que era bien pequeña, siempre que puedo me cojo una porción en los bares o me hago una en casa. La tuya te ha quedado con una pinta fabulosa!!!!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Marhya, tienes razon, si es que para nosotras es tan normal comer comida de patatas que se nos olvida nuestra receta en un rincon . Pero ya te vale, que es la de tu marido, yo que tu la publicaba ya, no se te vaya a enfadar y no te la haga mas.

    ResponderEliminar
  26. Itzi, con cebolla es como mas me gusta, queda muuucho mas jugosita.

    ResponderEliminar
  27. Ana, pues invitada estas, y no hace falta que te diga el menu, jajajaja.

    ResponderEliminar
  28. Paco, de perdon nada, que los buenos consejos se agradecen.

    ResponderEliminar
  29. Gloria, pues eso hicimos, nos la comimos!!!

    ResponderEliminar
  30. Maria Alonso, muchisimas gracias por esos piropos y muchos beso para ti también!!

    ResponderEliminar
  31. Alicia, me he reido con tu comentario , muchas gracias por los dos, el que dejaste sin querer y el que quisiste dejar. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Mari, pruébala un sabado de éstos, o un domingo, lunes o cuando quieras, te va a gustar.

    ResponderEliminar
  33. Graciela, como me gusta lo que has escrito, y me alegra mucho que la tortilla forme parte de esa huella.

    ResponderEliminar
  34. Myriam, yo siempre la he cortado asi, me da menos trabajo y es verdad que se iguala a la cebolla. No me la imagino cortada en cuadraditos, tendré que probar!!

    ResponderEliminar
  35. Mari, enhorabuena a tu niña!! para nosotras es una receta obvia, pero es verdad que los que empiezan a cocinar o simplemente no conocen la tortilla tienen que aprender también.

    ResponderEliminar
  36. Anita, como la de mami no hay ninguna, jeje, la de la mia también es espectacular, pero los padres que cocinan hacen algunas para chuparse los dedos también, si es que donde esté una buena tortilla, jajaja.

    Las entrevistas genial genial, ya te he contado en tu blog. Gracias por acordarte guapisisisma

    ResponderEliminar
  37. Fely, y tan de lado, ahi estaba la pobrecica guardada. Pero ya esta todo arreglado, para Sergio y para quien la quiera buscar.

    ResponderEliminar
  38. Lolah, eso del prodigio la define muy bien. Y es verdad, esta juventud tiene que aprender a hacer tortilla de patata, jajajaja, cuando sea mayor me gustara que me la hagan a mi, bueno, mas mayor que ahora que ya soy mayor :)

    ResponderEliminar
  39. eu, yo que tu buscaba en el horno, ese que has limpiado, a ver si lo has guardado alli, o en el carro de guardarcosas.... y yo que no me apaño con la mandolina :) manias es verdad!!

    ResponderEliminar
  40. Espe, es verdad que si se quiere hacer algo rico, la calidad es fundamental, y el cariño también eah!!

    ResponderEliminar
  41. La Cocinera de Bétulo, ya le tengo convencido, sino no comia tortilla, jeje, un dia de éstos la publico guapa!!

    ResponderEliminar
  42. Nati, manjar de dioses como nosotr@ verdad? jajaja

    ResponderEliminar
  43. Carilu, me ha costado dar exactamente la cantidad por persona, porque ya son tantas tortillas las que he hecho que lo hago a ojo, pero si se puede ser justa, pues mejor verdad? todo lo que sirva de ayuda es bienvenido en este mundo bloguero.

    ResponderEliminar
  44. Gitanilla, tu novio esta invitado también , faltaria mas, traéte de postre la maravilla que has publicado y no se hable mas.

    ResponderEliminar
  45. Nuria, que ya te he dicho en tu entrada de la tosta que porqué no me has invitado a merendar o a cenar, que yo te habria llevado la tortillaaa mujer!! jajaja
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  46. Anniki, qué bien , conozco poca gente que no tenga la tortilla entre sus platos favoritos. Gracias por tus palabras guapa. Un trocito?

    ResponderEliminar
  47. Pues vamos que sin tortilla ni nada te hubiéramos aceptados encantados, pero con la tortilla te hacemos la ola y te ponemos alfombra de pétalos de rosa...no sabes como gusta en mi familia..jajaja


    Besos preciosa!!

    Núria

    ResponderEliminar
  48. Nuria,
    jajaja te has pasado con los pétalos de rosa, ya me vuelven a doler las patas de gallo!! jajajaja

    ResponderEliminar
  49. Eva te ha quedado muy bien...el punto de la tortilla eso ya es otro cantar porque uno la quiere cruda, otro no...otro....
    muchos besos

    ResponderEliminar
  50. La tortilla está increíble, me encanta! Me gusta así, jugosa, alta y doradita, bueno que me dieron ganas de hacer tortilla y no hay manera de que me salga mal si sigo tan buena explicación.
    Que tengas un lindo fin de semana, besos!

    ResponderEliminar
  51. Hola!!
    En primer lugar muchísimas gracias por tu simpatico comentario y por seguirme!!!
    Tu también tienes un blog para chuparse los dedos!!!
    Que maravilla de tortilla de patata has preparado, hay que ver como una receta tan sencilla o te sale maravillosamente bien o...buenooo..esta buena pero...

    Que rabia!
    Muchas veces yo creo que son las patatas las que la hacen fallar, y voy a tener muy pendiente los consejos que nos das!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  52. Te ha salido perfecta, y oye, me ha llamado la super famosa ensalada de tu marido, es que aquí en casa nos pirra jejeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. que maravilla de tortilla!
    fantástica!
    besitos

    ResponderEliminar
  54. Nuria de Estoy en ello, muchas gracias , y es verdad, el punto se lo tiene que dar cada uno a su gusto, porque igual que no hay dos tortillas iguales, tampoco hay dos gustos iguales, que todos somos unicos!!

    ResponderEliminar
  55. Cris, muchas gracias, buen fin de semana para ti también, bueno, aunque ya solo quede el domingo!!

    ResponderEliminar
  56. Alimenta, gracias por tus palabras, y bienvenida a mi cocina !!!

    ResponderEliminar
  57. Carlos, qué lujo leerte por aqui, gracias por tus palabras y por tu aportacion de lujo también.

    Ay esa ensaladita, si es que mira que esta buena!!

    ResponderEliminar
  58. Es curioso que un plato como este que está presente en todos los hogares españoles salga tan poco en los blogs. Será porque se da por supuesto que todo el mundo sabe hacerla, y no es aí; además hoy día que nos movemos a través de Internet por todos los sitios está bien para que pesonas de otros paises puedan hacer nuestra tan querida tortilla de patatas.

    Todo un acierto incluirla aquí

    ResponderEliminar
  59. Fantástico Eva, un aplauso a vos y a tu hermana! Me encanta el pulpo, aunque hasta ahora no lo cociné, estaba viendo hace unos días, en el supermercado lo venden sin cabeza y congelado, lo cual espero me alivie el trabajo. La semana pasada le prometí a mi esposo que lo haría, a la gallega, por supuesto.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  60. Yo me apunto a una tapita con tu permiso...el color del pulpo lo dice todo...qué rico!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  61. Ei! al final la receta de pulpo bien explicada, gracias Ebeva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  62. genial el reportaje sí señora !!! me doy un paseíto por tu blog

    saluditos salmantinos :-)

    ResponderEliminar
  63. Muy buena la pagina y la receta, visita mi pagina de recetas http://www.recetasnica.com.ni/ Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails