domingo, 22 de agosto de 2010

Pulpo a la gallega en la sierra de Madrid

Pulpo a la gallega - Pulpo à feira - El Blog de Eva - EBEVA

Con pulpo y receta traidos directamente de Bueu - Pontevedra, muchas ganas de fiesta y un gran perolón. Asi empezó la aventura en un dia de agosto de los que he estado en la sierra de Madrid. Lo que menos me podia imaginar es que iba a probar esta delicia que llevaba años sin catar. La culpa de todo este lio que organizamos la tuvieron mi hermana y mi cuñado, que se trajeron un pedazo pulpo de más de 3 kilos de su viaje a Galicia, lo congelaron como mandan los cánones y tomaron buena nota de la receta del pulpo à feira de boca de una auténtica pulpeira para preparlo a toda la familia . Aqui podéis ver el personaje ya descongelado posando para tod@s de la manita de mi hermana.


Y aqui el plato que causó sensación , se me hace la boca agua cuando pienso de nuevo en él, aqui en Francia del Norte no encuentro ese material, claro que las ganas de fiesta tampoco....


Ingredientes:

Pulpo
Agua y laurel para cocerlo
Patatas (de preferencia cachelos gallegos)
Pimenton , sal y aceite para aliñarlo

(No pongo cantidades porque todo dependera del tamaño y el origen del pulpo)

Preparación:

Como la carne de pulpo es muy dura, tenemos que conseguir ablandarla, y para ello se utilizan varias técnicas, la menos cansada es la de la congelación y descongelación . Ponemos el pulpo bien limpio en el congelador durante un minimo de 24 horas. Congelándolo conseguiremos que los tejidos se rompan. Porqué? pues porque el pulpo contiene mucha agua, que al congelarse se convierte en hielo que tiende a expandirse y hace que los nervios se rompan. Un dia antes de cocinarlo , lo sacamos del congelador para que se descongele a temperatura ambiente, soltará los jugos y estará más blando.

Ponemos una olla con agua abundante a cocer. Lo ideal es que sea de cobre, pero nosotros no teniamos, asi que utilizamos el perolón de la foto poniéndolo encima del pulpo con el que hacemos la paella. Pusimos unas  hojitas de laurel y no añadimos nada de sal.



Y ahora viene el susto, si, porque además de ablandarlo como cuento arriba, también hay que asustarlo, y para ello hacemos lo siguiente: cuando el agua empieza a hervir introducimos el pulpo cogiéndolo por la cabeza , lo sacamos y volvemos a repetir la operación hasta tres veces. Imaginaos un pulpito de tres kilos entrando y saliendo de la olla, mi hermana lo hizo tan rápido que las fotos me salieron movidas y todo, qué seguridad !! y qué fuerzaaaa!!!


Y porqué hay que asustar al pulpo?, pues para que una vez cocido no se pele y pierda la piel. Os digo que funciona.

A la tercera aguadilla que le damos , lo dejamos ya cocer en el agua . El tiempo dependerá siempre del tamaño del pulpo y de su origen. El nuestro estuvo 40 minutos a fuego fuerte y quedó en su punto. Desde luego el color se ve genial en la foto. Hermanita, le asustaste muy bien.



Una vez sacado y escurrido, hay que dejarlo reposar 15 minutos antes de cortarlo en rodajas de un grosor aproximado de 1 cm. Lo mejor es agenciarse unas buenas tijeras para ello e intentar no quemarse. Mi hermana contaba que es todo un gusto ver a las pulpeiras, las mujeres que preparan los pulpos à feira en las plazas , cortando con gran destreza y velocidad los pulpos cocidos sin quemarse y obteniendo trozos casi idénticos. Lo que hace la practica!! Aqui esta nuestro pulpo ya reposado, listo para ser cortado.




En el mismo agua de cocer el pulpo cocimos también las patatas, que no eran cachelos, esa patata tan especial gallega, pero que nos supieron también muy bien. Cuando estuvieron tiernas las sacamos, pelamos y cortamos en rodajas.


 

Lo tipico es colocar las rodajas de pulpo en platos de madera, ya que ésta absorbe el agua que pudiera soltar el pulpo, pero no el aceite. Peeero, no teniamos platos de madera, asi que colocamos nuestro pulpo en una fuente , grande, eso si, que habia mucho. Primero las patatas, después el pulpo y por encima un puñado de sal , pimentón al gusto y aceite de oliva.




Después de una receta tan española como la de la tortilla de patata que publiqué en mi entrada anterior, he querido continuar con esta receta de hoy, muy de España también. Es solo una muestra de lo que hemos disfrutado , gastronómica y familiarmente hablando, durante los dias que hemos pasado en nuestro querido pais. Ahora que ya estamos de nuevo en casita tan lejos, se nos hace la boca agua sólo de pensar en todas las cosas ricas con las que nos habéis agasajado y lo bien que lo hemos pasado. Muchas gracias familia!!

67 comentarios:

  1. Pedazo de pulpo! desgraciadamente a mi no me gusta, pero tengo en casa un "pulpero" al que le va a encantar tu receta.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de pulpo te ha quedado genial , que pintaza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía qué pulpo tan grande!
    A mí no me gusta mucho pero si me lo ponen por delante me lo como.
    Ya veo que te has puesto las botas durante las vacaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantada y que envidia me dais. Como me gustaría estar ahí para comer un poquito de ese pedazo de pulpo.

    El pulpo está bueno de todas las maneras, hasta caminando por la calle!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, extraordinario pulpo!! y cocinado por una buena gallega, todo un lujazo! me alegro de que hayáis disfrutado en familia.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ummmmmmmmmmmm! me encanta, soy una apasionada del pulpo a feira.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tremendo tamaño de pulpo. Las fotos están geniales y la explicaciones también. Gracias por el truquito de asustarlo.

    Que bien que la pasaras en familia y con una cena así, de seguro que fue lo máximo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. El pulpo me encanta, pero el puchero.......me chifla jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, me equivoqué y te dejé el comentario del pulpo en el de tortilla de papas, sorry, JA JA.
    Fantástica tu receta,
    Un beso,
    M

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno está el pulpo de esta manera, pero aún mejor comido en buena compañía.
    Ahora toca acordarse de los buenos momentos de las vacaciones que habéis pasado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva: en mi vida he comido pulpo una sola vez, pero por que mi amiga esa vez me dijo;: Amiga prueba el pulpo que hace mi padre por que no te vas a arrepentir, y en efecto estaba delicioso, Y aunque trabaje en bares y he tenido que preparar el pulpo nunca mas he comido como lo habia preparado aquel señor que era de Galicia, lo cierto es que viendo como has preparado el tuyo , tiene el mismo corte que aquel comi yo , asi que estara riquisimo y hecho a cociencia, te felicito, y de paso te aviso que me tome la libertad de enlazarte en mi blog. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho el pulpo y de la forma que lo preparó tu hermana es una delicia. Te cuento que hoy hice ta tortilla de papas, con la compu en la mesa, siguiendo tu receta paso a paso y creo que me salió casi igual a la tuya!!!
    Ya te contaré cuando me enfrente a un pulpo de tres kilos!
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  13. el pulpo...un manjar llegado del mar....uiss me salió rima y todo...jje. Que sepas que me ecanta.
    Bexinos

    ResponderEliminar
  14. Claro, mira lo que le has hecho a Paul, jaja

    Ya, en serio, está fenomenal ese bicho, y con la paprika y las patatas no dudo que se chuparon los dedos..
    un besote amiga querida
    Gaby

    ResponderEliminar
  15. Por fin puedo ver el pulpo planchado ;-))
    menudo ejemplar! es uno de mis platos favorito y nunca lo he hehcho..genial los truquis de asustarlo y de congelarlo.
    besosssss

    ResponderEliminar
  16. buenos musculos tiene tu hermana maja,jolin,con ese peso..pero seguro que quedo riquisimo a mi me encanta

    ResponderEliminar
  17. Madre mia, si parece un master de cómo cocer un pulpo, si te digo la verdad no lo he hecho nunca, aunque algunas cosas las había leído, como lo de asustarlo, y para ablandarlo leí que le daban con la sartén, me parece mucho mejor el congelado, me guardo el sistema que está muy bien explicado.

    Feliz lunes ¡¡

    ResponderEliminar
  18. Que pinta!!!!!!!!!!!!! Madre mía!!! me encanta el pulpo así, es la forma en la que más me gusta comerlo!!!!!

    Me alegro que lo pasarais bien por Madrid!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  19. Qué bien explicado Eva, me gusta mucho lo que le has hecho y cómo lo has hecho.

    Hay otra forma de cocer el pulpo, que no sé si conoces, que es en su propio jugo, es decir, cocerle en seco, sin nada de agua en la olla. Tiene tal cantidad de agua en su interior como bien explicas en el truco de congelarlo que en cuanto le da el fuego suelta su propia agua y se cuece en ella.

    yo lo he hecho algunas veces y queda perfecto.

    Me gusta mucho la foto de tu hermana, es verdad que tiene que ser fuerte, jajaja.

    Y tan bueno que os quedó, no creo que sobrara nada, pero en su caso... sabes que puedes hacer con él y con la tortilla anterior, una mezcla, la famosa tortilla á feira, que puedes encontrar si te apetece en mi blog. Te sorprenderá la mezcla de dos recetas tan españolas , tan gallegas, y tan estupendas como la tortilla y el pulpo.

    Un besote gordo

    ResponderEliminar
  20. Carmen, pues a darle gusto al pulpero que tienes en casa, que mas facil en este caso imposible, y si le haces feliz hija!! eso si, con un pulpito mas pequeño, que con este de 3 kilos comimos 10.

    ResponderEliminar
  21. luisa, gracias, es verdad que era un pedazo pulpo, pero todo lo que tenia de grande lo tuvo después de rico.

    ResponderEliminar
  22. Cavaru, a mi hace ya unos cuantos años no me gustaba el pulpo, por las ventosas, que me daban repelus, me comia solo lo blanco , pero eso fue hace muuuucho , ahora me encanta. Y si, nos hemos puesto las botas, si llegamos a quedarnos mas tiempo recupero los kilos que perdi en la operacion bikini!!

    ResponderEliminar
  23. Maria Alonso, jajaja, me he reido con lo del pulpo caminando por la calle. Ese no sé como estara, si algun dia pruebo uno te lo diré, jaja.

    ResponderEliminar
  24. MArisa, en realidad la cocinera fue mi hermana, que es de MAdrid como yo, pero la receta si que venia de una auténtica gallega, y pulpeira para mas señas, asi se puede ,verdad?

    ResponderEliminar
  25. MArhya, eres un encanto, a ti se te puede invitar a comer todos los dias, mira que eres agradecida guapetona!!

    ResponderEliminar
  26. MAri, el pulpo estaba buenisimo, pero yo creo que el estar en familia lo hizo estar mejor todavia. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  27. Gloria, pues si supieras la de historia que tiene ese puchero, madre mia, yo lo recuerdo de siempre en esa casa, la de cosas ricas que se han preparado alli!!

    ResponderEliminar
  28. Recetasparamishijos, no pasa nada, se agradece igual el comentario. Te has despistado un poquito con el nombre también, jeje, me llamo Eva!! gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar
  29. La Cocinera de Bétulo, te digo como a Mari, que el pulpo supo aun mejor porque lo tomamos en familia, fue todo un acontecimiento digno de recordar!!

    ResponderEliminar
  30. Carilu, pues muchas gracias por compararlo a ese pulpo que te supo tan rico, debia ser especial y me alegro que te lo recuerde éste. Y ahorita mismo voya a verte, en cuanto termine de contestar a tod@s, vale? hasta ahorita mismo guapa!

    ResponderEliminar
  31. Cris, qué bien!! como me alegra de que te haya salido bien esa tortilla, pero un monton , y , por el pulpo, mujer, no hace falta que sead 3 kilos, jajaja, pero si es asi seguro que te saldra bien, con esas ganas que le pones eres capaz de todo, di que si!!

    ResponderEliminar
  32. Fely, pue es verdad, te ha salido un pareado sin haberlo preparado , jaja, gracias por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  33. Gaby, a Paul no se le toca, jajaja, es sagrado!!!
    Qué bien que te guste amiguita!!!

    ResponderEliminar
  34. Lola mi niña!! te me has cambiado otra vez el nombre!! jajaja, si si , éste es el pulpo planchado, jajaja, contenta de que te guste a ti también, con truquitos y todo!

    ResponderEliminar
  35. Espe, pues la verdad es que no es tan musculosa, no sé, debio ser la inercia y que solo tuvo que darle tres ahogadillas, si le tiene que dar tres mas, no sé, no sé...pero estaba riquisimo, si!

    ResponderEliminar
  36. eu, qué barbaro, darle con la sartén, uff!! prefiero congelarlo, es menos cansado entre otras cosas, jaja. Feliz lunes para ti también!!

    ResponderEliminar
  37. Alicia, muchas gracias, si que lo pasamos bien ,si.

    ResponderEliminar
  38. Paco, pues no conocia esa forma, pero parece interesante, en todo caso la probaré cuando tenga ocasion, con el primer pulpo que se me cruce, jeje, en serio, tiene su fundamento y mas si me lo recomiendas tu.

    Y la verdad es que no sobro nada, pero ahora que lo dices lo de la tortilla à feira suena genial!!

    ResponderEliminar
  39. ¡Ya llego!. ¡Ya llego!.
    Estos días me estoy sacudiendo la murria y poniendome las pilas y, viendo semejante receta. ¿Como no iba a quedarme para leerla con toda la calma posible?.
    ¡Ay que rico!.Hará dos años que no pruebo el pulpo a feira y no veas como se me ha hecho la boquica agua al verlo!!!!.
    De este plato si que no os quedaron ni las migas de patata!!!!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  40. Un plato de lujo, y el pulpo muy bien asustado, besitos, pepa.

    ResponderEliminar
  41. Aqui estoy disfrutando a distancia de esta maravilla. El pulpo me encanta, me harté de comerlo en Bcn, de diferentes maneras. Esta receta la he preparado una vez con resultados fenomenales pero al estilo suizo, es decir, porción minuatura.
    Que disfrute debe haber sido ese pulpón, mira que es tremendo de grande!!

    Muy linda tus palabras querida, te las agradezco y me gusta saber que mi blog es mas o menos lindo, gracias.
    Oye, que cerca estamos, no te parece?, a ver si nos tomamos un café juntas, no sueles cruzar la frontera???

    Besos mil!

    ResponderEliminar
  42. ¡Vaya maravilla de pulpo !.
    Eso es un señor pulpo !!.
    En casa también lo preparamos de la misma manera y mira por donde
    hoy si no cambian los planes lo vamos a preparar.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar
  43. Hola Eva,

    Que pulpo,y que delicia,yo también lo preparo igual,a mi marido le encanta pescarlos y una que le encanta comerselos.
    Un besito wuapa.

    ResponderEliminar
  44. Yo te digo que si veo este pulpo y cómo queda me lo como enterito aunque sea bien grande... Vaya forma más fácil de prepararlo, la verdad es que pensé que era más difícil, así que con lo que me gusta ya me veo innovando un día de estos esta receta tan buenísima!!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  45. wivith, como lo dices!! no quedaron ni las migas de las patatas!! qué bien verte de regreso, venga termina de desperezarte que hay que volver al circuito guapa!!

    ResponderEliminar
  46. Gracias pepa, si ya le digo yo lo mismo a mi hermana en la entrada, qué bien lo has asustado!! jeje

    ResponderEliminar
  47. Kako, me ha hecho gracia eso de al estilo suizo, en porcion miniatura, jaja, eso es imposible en España, el lema es mejor que sobre que no que falte!!

    Y lo escrito en tu blog esta dicho de corazon, y que no me entere yo que nadie dice lo contrario, eh!! :)

    Y mira, de vez en cuando si que pasamos la frontera, la alemana mas a menudo que la suiza , pero todo es cuestion de organizar algo, claro que siiii!!!

    ResponderEliminar
  48. Sara, qué envidia me das, otra vez comeria pulpo hoy contigo!! disfrutalo y acuérdate de mi, que esta entrada ya forma parte de mis recuerdos de verano y no creo que vuelva a probarlo hasta las proximas vacaciones, ;)

    ResponderEliminar
  49. Ague, qué lujo, poder comer los pulpos recién pescaditos por tu marido!! y donde dices que es eso??? que yo me apunto eh!!

    ResponderEliminar
  50. Gitanilla, pues todo es ponerse, pero te digo como a alguien mas por aqui arriba, no hace falta que sea de tres kilos eh mi niña!!
    Espero que te salga muy rico , si lo haces ya me contaras, vale?

    ResponderEliminar
  51. Hola Eva, otra Eva y gallega te dice que ¡menuda pinta tiene ese pulpo, quien lo pillara! y eso que he llegado hace muy poquitos días de La Coruña donde comí muy buen pulpo.

    Besiños

    E.G.

    ResponderEliminar
  52. Eva, pero que banquete os disteis, pedazo de pulpo, no sabes lo que a mi me gusta ese animalico, si puede ser con cachelos ¡que maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Mira que está rico el pulpo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  54. Vese fantástico. Un consello e un comentario.
    O consello é que na miña modesta opinión sóbralle o loureiro. Pero non so o polvo se non tamén a o marisco, se é de mar non queremos que saiba a montaña.
    O comentario oxe non se pode usar o cobre na cocedura do polvo, estase a facer en aceiro inox, e de verdade o do cobre penso que é unha lenda que rodea o prato. O sabor é totalmente igual que antes.
    Un saudo.

    ResponderEliminar
  55. Eva, muchas gracias por esas palabras, viniendo ademas de una gallega ( y llamada también Eva) me hacen mucha ilusion!!

    ResponderEliminar
  56. Mari, tienes razon, si es con cachelos mejor!!! muchas gracais por tu comentario!

    ResponderEliminar
  57. Nati, estamos de acuerdo siempre, jejeje y esta vez también para no variar.

    ResponderEliminar
  58. Pepe de Ourense, muchisimas gracias por tus valiosos comentarios, es un lujo tener visitantes tan entendidos en mi cocina. Tomo nota para la proxima vez, aunque no sea con un pulpo de 3 kilos!!! un saludo y bienvenido!

    ResponderEliminar
  59. Hola Eva!

    Acabo de volver a los blogs después de vacaciones, y tu entrada me ha maravillado.

    No sólo por la receta, que tiene un aspecto estupendo de verdad, sino por que hayas compartido tu experiencia paso a paso, es genial!

    Seguro que lo pasaste igual de bien comiéndolo que preparándolo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  60. Mi madre me dio EXACTAMENTE la misma receta, con susto y todo. Se la dieron en Galicia, y el Barbas dijo que era el mejor pulpo que había comido en su vida. Aunque en menor cantidad... Un besote.

    ResponderEliminar
  61. Eva, supongo que despues de una semana ya no queda nada, que pena con lo que me gusta, jejejejeje
    Una explicacion estupenda, un paso a paso fenomenal y una receta sencilla pero inmejorable, te ha quedado fenomenal.
    por cierto la tortilla tambien tengo qe felicitarte.
    besos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  62. Te admiro por la valentía para agarrar este animal tan grande sin problemas.
    Te cuento que el pulpo no me gusta , es que en realidad me da impresión . Tendría que sentarme a tu mesa y probar para luego poder dar una opinión más certera.
    Un trabajo impresionante!
    Cariños

    ResponderEliminar
  63. Cuando pises suelo helvético me avisas y compartimos un kuchen con un cafecito, que rico!

    Oye, yo lo soñé o tu me dejaste un comentario sobre las harinas??, no lo encuentro, fuiste tu?
    besos

    ResponderEliminar
  64. hola guapa la verdad que este bizcocho seguro esta para chuparse los dedos.
    Tomo nota de la receta para mas adelante.
    Besos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  65. Eva cariño,,,te visito desde hace tiempo y no me había dado cuenta de tu ubicación, oye que ilusión que estés aquí ,en que parte, yo estoy en París,,

    besos

    su

    ResponderEliminar
  66. Hola Eva:
    Me he dado una vuelta por su blog y he visto cosas muy interesantes, bien oficiadas y explicadas.
    Puede hacer la conexión al 1er. Concurso Internacional de Cocina, de esta manera tendrá más difusión y podremos obtener al final un gran recetario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Hola Eva, aquí tienes un nuevo seguidor.

    Que bueno tu relato, y como os quedó ese pulpito gallego, tenía que estar de muerte, y más cuando lo come unó así, en las Sierra, al aire libre. Yo soy de Vigo, muy cerquita de donde se cogió ese pulpo y por aquí como te puedes imaginar lo comemos muy a menudo, es un plato que me encanta de todas las formas.

    Yo estoy empezando con un blog, no sólo es de cocina, trato de hacer entradas amenas, ya sabes, humor, actualidad, música, y por supuesto recetas de cocina, aunque por ahora tengo muy pocas. La idea final es que sea sólo de cocina, pero ya sabes, mientras lo "lleno" pues meto ese tipo de cosas. Si te quieres pasar, aquí te dejo la dirección http://tito1972ml.blogspot.com/ .

    Saludos y enhorabuena por el blog !

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails