miércoles, 1 de septiembre de 2010

Bizcocho sin pretensiones

Erase una vez un bizcocho esponjoso que no necesitaba tener aceite ni mantequilla en su composición. Tan fácil de preparar que hasta un niño podia hacerlo y tan delicioso de sabor que no duraba más de una tarde en su plato.



Venga, me dejo de cuentos y os lo explico, que merece la pena cambiar de vez en cuando y hacer esta receta en vez de la del conocidisimo bizcocho del yogur. Tod@s conocéis seguro la receta de muchos bizcochos, y tod@ habréis leido y visto fotos preciosas y tutoriales maravillosos sobre los bizcochos & cia. Pues para aportar mi granito de arena a tanta sabiduria bloguera tan bien explicada, hoy os voy a contar como hacer un bizcocho sin aceite ni mantequilla. Y no es una invención ni un olvido, todo viene de una receta de Silvia del blog savoirs et saveurs, y que de verdad merece la pena probar.



Sabéis que me encanta el queso ricotta, lo descubri en un estante del super, aqui en Francia, un dia ya lejano cuando buscaba algo parecido al queso de Burgos español. En aquel entonces no habia probado el ricotta italiano, pero como vi que también era queso fresco decidi darle una oportunidad. Y desde entonces no falta en mi casa, bien para un postre , bien para entradas o para un plato principal.  Y lo mejor de este queso, es que posee un contenido bajo en materia grasa , proporcionando entre 130 y 240 Kcal por 100 gramos.

Ingredientes:



- 250 gramos de Ricotta
- 150 gramos de azucar blanca
- 200 gramos de harina
- 2 huevos
- 1 bolsita de levadura
- ralladura de un limon

Preparación:

1. Mezclar el queso con el azucar y trabajarlo bien con la ayuda de una cuchara de madera hasta obtener una crema lisa.


2. Separar las claras de las yemas , añadir éstas ultimas a la mezcla anterior y reservar las primeras, que después montaremos a punto de nieve. Mezclar todo bien y añadir la ralladura de la cáscara de limón.



3. Añadir poco a poco la harina , removiendo hasta obtener una pasta lisa.

 



4. Montar las claras a punto de nieve, incorporarlas a la masa anterior. Añadir la levadura removiendo suavemente.





5. Verter la preparación en un molde de cake. Horno 160°C durante 40 minutos.

He utilizado esta vez uno de los moldes que gané en el concurso de muffins y magdalenas organizado por pepekitchen y caprichos de cocina hace ya algun tiempo, es un molde de cake de Dr. Oetker que tiene la particularidad de ser extensible, me ha gustado mucho por lo fácil que resulta el desmoldado y por lo cómodo para hacer diferentes tamaños de bizcocho. Yo he utilizado la medida de 30 cm.



Al lado podéis ver el comodo rallador que también me enviaron, y que utilizó Pablo, mi sobrino , que está hecho todo un pinche de cocina y me ha ayudado a preparar esta receta y, por supuesto, a comer el bizcocho.



Como no puedo explicaros exactamente lo que se siente cuando dáis un bocadito a esta delicia nada pretenciosa y con poca grasa, creo que lo mejor es que lo probéis. No sé si os pasará como a mi, pero  puede que os transportéis en el tiempo y os parezca que degustáis uno de aquellos bizcochos de antaño, con sabor que no podréis explicar con palabras y con aroma delicioso.





Entre tú y yo Pablo, esta mermelada que acompaña nuestro bizcocho está hecha con las moras que "tomásteis prestadas" aquel dia .....

59 comentarios:

  1. Que migaaa! espectacular de lindoo!!!
    un beso
    Gaby

    ResponderEliminar
  2. Con un buen chocolate o una buena horchata............. mojo un trocito de tu bizcocho, guapa.

    Besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo haré,vamos no se me resiste ninguna preparación con ricota y este encima tiene un corte divino.me lo quedo ;))

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm este bizcocho tiene una pinta estupenda, tengo que probar con la ricotta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Esto es una ricura, wow que deleite. Creo que si se merece todas las pretensiones. El rallador me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Debe de ser muy esponjoso, y de sabor para chuparse los dedos¡¡¡
    Un beso:))

    ResponderEliminar
  8. Hola Eva me parece estupendo que no lleve grasas es increible habrá que probarlo, el quew has hecho tú te ha quedado muy muy bien y se vé superesponjoso, la mermelada de moras que rica.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  9. Eva, tiene una pinta realmente buenísima. ¡Y sin aceite ni mantequilla! Qué buen invento.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Con lo que nos gustan los bizcochos en casa,este tuyo lo preparo de una vez... Tiene una pinta maravillosa...
    Besitos,

    ResponderEliminar
  11. Adoro la ricota, es uno de los quesos que más suele haber en mi heladera. Desde ya que me llevo tu receta , me parece genial.
    Ese dulce de moras "prestadas" lo debe acompañar de maravillas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  12. Estupendo este bizcocho, tiene una miga tan esponjosa! Oye que chulo ese molde que cambia de tamaño jaja, lo voy a buscar! muackss

    ResponderEliminar
  13. Me encantó!! Qué buena idea usar ricota y que no lleve aceite ni manteca...Mucho más sano!! Se ve delicioso. Besos!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué delicia! Como me gustan a mí.
    La ricotta debe darle una textura exquisita.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  15. Qué buen cambio, me gusta mucho la idea, y la ricotta o el requesón me gustan mucho para cocinar, así que lo probaré pronto. Además tendrá un interesante sabor o recuerdo a queso, que seguro se nota.

    Probaremos, seguro.!!!

    Besos Eva

    ResponderEliminar
  16. Delicioso... mañana compro ricotta, este cae!

    ResponderEliminar
  17. Me has recordado que hacia un bizcocho con requesón buenisimo...y después de ver ese corte no tengo má remedio que irme a buscar ricotta porque este cae ya!!!

    ResponderEliminar
  18. vaya corte que tiene y con esa mermelada..mmm...por favor

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que todos tenemos recetas de bizcochos.Le decía a una amiga bloguera esta mañana que yo soy la presidenta del club de "pon un bizcocho en tu vida".Después de haber horneado muchos,una no deja de aprender.Tu propuesta me parece fenomenal y no dudes que la pondré en práctica.El aspecto es fabuloso y la idea del queso me encanta.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  20. un bizcocho con historia...jjje y desde luego con un final muy felizzzzz!!!
    Bexinos wapa!!!

    ResponderEliminar
  21. Eva eso de sin mantequilla o aceite me ha llamado la atención...me lo anoto para hacerlo; la pinta estupenda y con la mermelada...que rico.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  22. que maravilla de bizcocho... se ve muy tierno y esponjoso. Y sin mantequilla, habrá que probar.
    besitos.

    ResponderEliminar
  23. Qué placer volver a leerteee...y además con algo tan rico y saludable, creo que yo este inviernito a dieta continua y bici, bici y bici...que vaya cómo me he puesto en verano (bueno y el invierno pasaddo con tanto pan y blog)....un abrazo y me lo llevooo

    ResponderEliminar
  24. Pues si que es curioso que no lleve nada de grasa, tengo que probarlo, tus fotos me han convencido...un besito

    ResponderEliminar
  25. se ve muy rico, enhorabuena!
    Un saludo,
    Pier

    ResponderEliminar
  26. Eva, ¿sin pretensiones dices? a mi me parece.....genial, es mas, ahora mismo me pongo manos a la obra y luego te cuento.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola Eva!!Este bizcocho no necesita ninguna "pretensión", te aseguro que voy a probarlo, después de ver las fotos y tus comentarios, ¡cualquiera no lo hace!!
    besos

    ResponderEliminar
  28. UUUUY!!! Esto no lo ha visto tu sobrino Pablo. Con lo le gustan estas cosas. Se lo enseñaré... pero me hubiera encantado probarlo!!! Cachis, tanto trabajo, tanto trabajo, jajajajaja
    Bueníiiiisimo

    ResponderEliminar
  29. Se ve realmente esponjoso Eva. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Eva¡
    Pues para no tener pretensiones,seguro que lo que tiene es mucho exito,pues no hay mas que mirarlo,y te de ganas de darle un bocadito...
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Eva, no se como lo haces, pero siempre que me voy de tu blog, tengo unas ganas irresistibles de comer lo que acabas de hacer.... Quien pillara ahora mismo ese bizcocho... mmmmmmmm

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Un bizcocho rico de verdad, el aspecto es imponente y no necesita ningún acompañamiento, que asi a palo seco me lo comia ya mismo, pero seguro que con esa mermelada de moras todavia esta mas bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Me apunto al bizcocho sin mantequilla ni aceite!! Con lo que me gusta el queso, sólo me faltaba ponerlo en los bizcochos!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Eva

    ¿Qué tal las vacaciones? Yo bien, ya de vuelta al trabajo. Una pregunta: como me resulta complicado conseguir ricotta en mi zona, ¿sirve igual el queso de burgos?

    Gracias y besotes

    ResponderEliminar
  35. Que buen bizcocho. Una vez hice uno sin mantequilla, pero porque se me olvidó (tenía a mis niños dando vueltas en la cocina), igual resulto rico de pura suerte. Me llevo tu receta ya que me pareció buena, gracias.
    saludos

    ResponderEliminar
  36. Eva, ¡qué delicia! Me muero por probarlo. Tengo unas ganas de utilizar el ricotta para hacer algún dulce. Tengo varias recetas pendientes pero esta me ha encantado. Y sin harina ni mantequilla. Habrá que probarlo.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  37. Me lo llevo ahora mismito, me ha encantado tu bizcocho, mañana mismo lo pongo en prueba, besitos.

    ResponderEliminar
  38. Muchisimas gracias por tanto y tan rico comentario, si es que os comia a todos de lo buenos que sois!!!!

    Julius, si no encuentras ricotta puedes probar con queso de Burgos, pero del que no lleva nada de sal, seguro que sale rico también. Otra opcion es hacerlo con requeson, aunque en este ultimo caso la cantidad de grasa sera mayor.

    En todo caso cuéntame como te sale, yo siempre lo he hecho con ricotta y no he podido comparar.

    Besos a tod@s, estoy intentando visitaros en vuestras cocinas, si no lo consigo hoy , de mañana no pasa!!!

    Besosos otra vez

    ResponderEliminar
  39. Bienvenidas margot y Miss Cherry!!!!

    ResponderEliminar
  40. Estupenda receta, siempre se puede comer rico y sano!
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  41. Este hay que probarlo, se ve delicioso, tiene un corte estupendo, me lo llevo
    buen finde, besos

    ResponderEliminar
  42. me encanta la idea de un bizcocho sin materia grasa, me lo anoto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  43. tiene una pinta delicosa de verdad


    me ha encantado el toque de ricotta, pura delicia :)

    saludos

    http://recetastrucosytips.blogspot.com

    ResponderEliminar
  44. Hola EVA!!Te dije que lo haría pronto y ya está en el horno,pinta muy bien.Este fué el elegido como el bizcocho semanal,que cada semana hago a mí padre,lo único que le cambiaré es el azúcar blanca por el moreno.
    Ya te contaré.Graciasss ;))

    ResponderEliminar
  45. Me llevo el bizcocho con tu permiso, siempre se aprende algo nuevo y es fantásitco poder hacer un bizcocho así de sano pero sobre todo que esté bueno. Mis felicitaciones, y para tu ayudante también ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  46. Felicidades por esta maravilla de bizcocho,sin duda lo haré.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  47. Tiene muy buena pinta y eso de que no tenga aceite ni mantequilla me parece estupendo ya que asi es mas saludable, tengo que probarlo parece bastante sencillo.
    Yo tambien tengo un blog de cocina si te apetece echarle un vistazo es:
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  48. Hola Eva

    He probado a hacer este bizcocho con queso de burgos en lugar de ricotta, tal y como comentamos, y no ha quedado nada mal. Lo he probado cuando estaba templado, ya veremos cómo evoluciona mañana. De momento, muy suave y ligero.

    Besos

    ResponderEliminar
  49. silvia, estupendo!! espero que le guste a tu padre, ya me diras!!

    ResponderEliminar
  50. antonio, gracias por tu visita, en cuanto tenga un ratito paso a visitarte.

    ResponderEliminar
  51. Julius, bien!!, seguro que esta riquisimo también, si yo encontrara aqui queso de Burgos ya lo habria experimentado.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios y visitas!!!

    ResponderEliminar
  53. ¡Qué esponjoso! dan ganas de probarlo, lo probaré esta vuelta de vaciones, Un besito, Carlota

    ResponderEliminar
  54. mmmm, que rico eva.
    Mandame un pedacillo
    un beso

    ResponderEliminar
  55. mmmmmmmm..splendido e goloso! bravissima! baci!

    ResponderEliminar
  56. Que rico tiene que estar con ese toque a hiervabuena. Un besazo

    ResponderEliminar
  57. En cuanto compre ricotta lo hare porque hay que variar un poco y tiene un aspecto delicioso...

    ResponderEliminar
  58. Mmmmm, que rico!
    Le hice el otro dia pero sustituí el queso ricotta por mascarpone. Estaba buenisimo!

    ResponderEliminar
  59. Anonimo, me estoy imaginando lo rico que estaba con mascarpone. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails