lunes, 6 de septiembre de 2010

Gazpacho de tomates y hierbabuena

Por estas tierras en las que me ha dado por vivir circula un anuncio curioso si se mira con estos ojos españoles, habla de una sopa fria llegada de un pais caliente. Este verano se ha visto la publicidad por todos los rincones de la ciudad, y de verdad que daban ganitas de tomarse un vasito bien fresquito, pero..... donde esté un gazpacho caserito..... y antes de que se acabe el verano, en teoria, porque en la práctica para mi ya terminó, no queria dejar sin publicar esta simple receta a la que yo doy un toque personal , digamos muy aromático.





Para la mayoria de los españoles no tiene ningun misterio, ya que hemos crecido bebiendo o comiendo con cuchara esta rica y simple invención , pero para los extranjeros es tan exótico como la paella , la tortilla de patatas o la corrida de toros. Asi que he decidido poner esta entrada para ayudar a preparar gazpacho a mis vecinos y amigos alsacianos, que hacen muy bien el baeckoeffe, la tarte flambée o la choucroute, pero que para degustar un buen gazpacho tienen que pasar por las estanterias del super y coger un brick, bien bonito y rico también , eh? pero nada que ver con un gazpacho caserito.

Venga, va por ellos, pero antes debo decir que , al igual que pasa con todos los platos, en cada familia se hace un gazpacho diferente, aunque los ingredientes sean los mismos. Es lo que me encanta de la cocina, es un arte que cambia de un dia a otro , segun el humor, el presupuesto, el origen, etc, etc....

Ingredientes:


1 kg de tomates de rama
1 pepino ( que no se ha dejado fotografiar)
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 ramita de hierbabuena
sal, aceite de oliva y vinagre al gusto


Preparación:



Lavar los tomates , eliminar las ramas y cortarlos en trozos.
Lavar el pepino, pelarlo dejando un poco de piel para que no se repita y cortarlo en trozos también.
Pelar y cortar la cebolla y el ajo.
Batir todo junto e incorporar la sal y las hojas de hierbabuena, después de retirar el tallo.
Una vez bien mezclado todo añadir poquito a poquito el aceite de oliva, de manera que vaya emulsionando nuestra mezcla. Al final, una vez probado y rectificado de sal si necesario, añadir un chorrito de vinagre, mayor o menor en funcion de vuestros gustos. Prefiero quedarme corta, a los niños no les gusta con mucho vinagre, y siempre se puede añadir después.

Siempre utilizo mi máquina , ya sabéis cuál, reconozco que es comodisimo meter todos los ingredientes en el vaso y una vez bien batido, pasarlo todo por el colador. Pero también os digo que no es imprescindible para hacer un buen gazpacho, mi madre y mi abuela lo han hecho de toda la vida y no tenian el invento del siglo.
No suelo añadir agua ni pan. Pero lo que si hago es prepararlo con antelación, el dia anterior, y se queda toda la noche en la nevera, de manera que en el momento de tomarlo está de lo más fresquito.

Por supuesto, el utilizar unos buenos tomates va a marcar la diferencia de un gazpacho a otro, y cuanto más maduros estén habrá también una incidencia en el color. Y es indispensable utilizar un buen aceite de oliva, aqui tampoco hay que escatimar.

Y en lo que respecta a la presentación, en casa lo tomamos acompañado de huevo cocido, pimiento verde y cebolla, todo ello picado y servido en cuencos aparte para que cada uno se sirva de lo que más le guste. 

Ya sé, ya sé, es más facil ir al super a por el paquete de gazpacho, pero ..... donde esté un gazpacho caserito.....

49 comentarios:

  1. Me quedo con la receta! Tiene una pinta estupensa y que fresquito tiene que ser.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Un gazpacho de tomate estupendo y con el toque de hiervabuena seguro que triunfaste.
    besoss guapaaa

    ResponderEliminar
  3. Qué rico, qué fresquito!!!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico el gazpacho casero Eva, te ha tenido que quedar bueno de verdad.
    Muy simpático el anuncio, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Sencillo, sano y delicioso, no le falta nada!
    un beso, preciosa
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. En casa no falta en verano, muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva:
    Por lo que veo en las fotos utilizas la TM.
    Yo utilizo muy poco esta maquina, pero sí la utilizo para el gazpacho, que sale mejor que con otros artilúgios.
    El gazpacho que se ve, da ganas de tomarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El gazpacho es fundamental en nuestras casas, pero me ha sorprendido que no incluyas el pimiento en los ingredientes a procesar, aunque luego lo pones fuera.

    Mi ideal es un kg de tomates más un pepino y un pimiento, y un diente de ajo (o dos) en esa proporción. La cebolla no se suele procesar dentro, y se añade picada en su caso.

    Me gusta el toque de la hierbabuena, yo también le añado unos granitos de comino, a veces.

    Un beso Eva.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva, muy acertado el toque de hierbabuena, lo probaré y te cuento. Vivo en Almería y aquí se toma gazpacho el año entero, cuestiones del clima supongo. Me ha gustado el slogan con el que anuncian el gazpacho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. yo la hierbabuena en los mojitos..jejeje...que de otra forma no me gusta...

    ResponderEliminar
  11. Bien bueno, Eva, y la hierbabuena supongo que le debe dar un toque muy especial, me anoto el apunte.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Yo también me quedo con la receta...esto de la hierbabuena ha de quedar muy rico, diferente...fresco.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  13. Que bien van a aprender tus vecinos,muy original eso de la hierba buena en el gazpacho, debe ser riquisimo.

    ResponderEliminar
  14. ummm! que rico!!
    este verano he comido mucho, me apunto lo de la hierbabuena!
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el sabor de la hierbabuena pero nunca se me habría ocurrido ponerla en el gazpacho. Lo probaré!

    ResponderEliminar
  16. El toque de hierbabuena me parece estupendo y original.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  17. Tengo que confesar que yo también compro el gazpacho... hay que probar este gazpacho con hierbabuena!
    qué chula te ha quedado la foto con los tomates y la rama de hierbabuena!
    besos

    ResponderEliminar
  18. Yo el gazpacho no lo compro, siempre me lo hago! No hay nada como un buen gazpacho casero :D Además es que me encanta! Pero nunca lo he probado con el toque de hierbabuena y opino que puede ser una buena idea para la próxima vez que lo haga!

    Un beso!!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Riquisimo debe estar con esa hierbabuena, tengo que hacerlo para probarlo. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  20. Joana, es toda tuya, espero que la hagas y te guste.

    ResponderEliminar
  21. Maria José, en casa ya no se concibe un gazpacho sin hierbabuena, al principio ponia una hojita o dos, pero he ido aumentando la dosis y ahora pongo una rama entera, es increible el aroma y sabor que da.

    ResponderEliminar
  22. Maria, riquisimo, gracias !!

    ResponderEliminar
  23. La hierbabuena tiene que darle un toque muy refrescante no? Seguro que está buenísimo! Muacks

    ResponderEliminar
  24. La Cocinera de Bétulo, me encanto el lema del anuncio, lo tengo en la cabeza desde que lo vi la primera vez, se lo han currado verdad?

    ResponderEliminar
  25. Gaby, solo falta que vengas a probarlo!!!
    Besito a ti también, con achuchon fuerte!!

    ResponderEliminar
  26. Storch, aqui pasa igual, y lo hechamos de menos durante todo el invierno, pero es que es uno de esos platos que son para el calor, igual que el cocido es para el frio, verdad?

    ResponderEliminar
  27. Apicius, efectivamente es la THX, yo siempre digo que solamente haciendo gazpachos ya he amortizado lo que me costó, puede ser exagerado pero asi se hace una idea del gazpacho que se consume en esta casa. Tremenda cantidad!!

    ResponderEliminar
  28. Paco, en lo que respecta al pimiento y la cebolla esta visto que lo hacemos al revés. Y el gusto cambia, asi que te aconsejo que lo pruebes.

    Antiguamente yo ponia comino también, es una costumbre que me enseñó mi suegra, pero lo he cambiado por la hierbabuena, me gusta mas su sabor.

    No he probado a mezclar los dos, pero creo que el comino se comeria un poco el gustito de la hierbabuena y yo ya no concibo el gazpacho sin ella.

    Cada cual sus gustos!!

    ResponderEliminar
  29. Miguel, prueba ese toque aromatico y veras como se realza muchisimo también el sabor.

    Qué suerte de clima almeriense!!!

    ResponderEliminar
  30. disfruta de la ventaja de saber hacer un verdadero gazpacho :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. Espe, pues venga un mojito, que me ha sobrado hierbabuena!!!

    ResponderEliminar
  32. Marhya, le da un toquecito muy rico, de sabor y de aroma. Me ha gustado eso de que te anotes el apunte, :)

    ResponderEliminar
  33. Nuria, para mi ya es habitual, pero si no lo has probado asi nunca vas a darte cuenta del toque diferente.

    ResponderEliminar
  34. Carmen, a alguno le tengo por aqui siempre rondando a ver si hay sopa de esa roja tan rica que preparo, jajaja. A cambio me riega la hierbabuena en verano cuando me voy de vacaciones.

    ResponderEliminar
  35. Ivana, si es que en nuestras mesas no falta verdad? todos hemos tomado gazpacho creo, y mucho, con los calores que hemos pasado!!

    ResponderEliminar
  36. Pruébalo pilar, si te gusta el aroma de la hierbabuena supongo que te gustara el toque que le da al gazpacho. Haz como yo, empieza por poner unas hojitas.

    ResponderEliminar
  37. Gloria gracias guapa. A mi me encanta.

    ResponderEliminar
  38. antonia, que no cuesta nada hacerlo, anda pasate por aqui y te preparo un litro caserito, veras qué diferencia!!!

    Me alegra que te guste esa foto, a mi también , es la mejor de las tres, porque la ultima no sé que le ha pasado al color, jajaja, el tomate esta arrebatao!!!

    ResponderEliminar
  39. Anniki, tu como yo, que donde esté lo caserito.... prueba la hierbabuena!!

    ResponderEliminar
  40. ana maria, te digo como a las vecinas de arriba, todo es cuestion de probar, y después si no la pones te falta algo.

    ResponderEliminar
  41. Lydia, le añade mas frescorcito si cabe al que le da la nevera, jeje.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  42. Paula, hay que disfrutar de lo sanito siempre que se pueda verdad?
    me alegra volver a leerte por aqui, ya sabes.

    ResponderEliminar
  43. Nena, para mi tambien es tremendamente exótico, en Chile jamás hemos tomado una sopa frío y vieras lo que me costó, pero aqui los veranos son mas fuertes y dan ganas de algo asi de fresquito y ahora a he incursionado en varias variantes.
    A veces lo que para uno es muy fácil o archiconocido para otros es muy interesante y nuevo, no dejes de publicar estas cosas, quizas, triviales para ti.
    Tus fotos estan llenas de luz, muy lindas.
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  44. Que riquísimo gazpacho,Eva, con esa preciosidad de tomates seguro que está gustosísimo!!!
    Yo tampoco le pomgo pan!!!
    Me encanta, y el toque de la hierbabuena es fenomenal!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  45. Qué rico¡¡ y el sabor de la hierbabuena es tan refrescante, me encanta tu gazpacho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Eveba, yo no crecí con este gazpacho en mi casa, mi familia de origen extremeño hacía el que no se trituraba...pero entre tú y yo, a mi me gusta este...el triturado..jeje. Lo malo es que a mi me repite el pepino, el ajo y la cebolla..así que le tengo que poner poca cantidad y aún así lo tomo menos de lo que quisiera...Me encanta ese toque de la hierbabuena...uhmmm...que rico!!

    Besos

    ResponderEliminar
  47. Este post es ideal para los que como yo todavía tenían alguna duda sobre el gazpacho, muy bueno todo, las fotos y la explicación!! Un beso !!

    ResponderEliminar
  48. Como caida del cielo, que delicia, felicidades

    ResponderEliminar
  49. rica , y preciosa y super bien explicada,,,,tengo que ver si encuentro horchata en parís y este finde se la hago a la madre de mi compadre,,mi madre que me lío......

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails