domingo, 26 de septiembre de 2010

Tarte aux quetsches

El principio de otoño es sinónimo de quetsches en Alsacia. Los preciosos árboles que nos alegraron la vista en primavera con el contraste de sus hojas y sus flores, nos regalan en esta época una ciruela que bajo su vestido violeta esconde una carne azucarada, acidulada  y de un color amarillo oro especial. Su forma es alargada y generosa, y es también muy apreciada en Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza, como fruta de mesa, para hacer mermeladas o confituras y para preparar deliciosos postres como la tarte aux quetsches que El Blog de Eva - EBEVA os trae hoy.





Para preparar la tarte aux quetsches necesitamos quetsches en su punto de madurez, cuando su carne tiene ya un bonito amarillo dorado , es el caso de las que se pueden encontrar a principio de la recolecta. Pero si la fruta está madura madura, el resultado será todavia mejor en cuanto a sabor, ya que nos darán un delicioso perfume de especias y caramelo. Alsacia huele a tarte aux quetsches este mes, es delicioso....



Ingredientes:

- Para una base casera muy rica y fácil de preparar:
2 vasos de harina de trigo
1 vaso de agua
100 gramos de mantequilla
1 pellizco de azucar

- Para la tarta:
800 gramos de quetsches
2 cucharadas soperas de azucar moreno
2 cucharadas soperas de almendras en polvo

Preparación de la base casera :
Por supuesto podéis utilizar una lámina de masa quebrada de las que venden ya lista, pero yo preparo mi propia base , el sabor es mucho más rico que el de la masa comprada, y se prepara rápidamente, de verdad merece la pena.



1. Calentar en una cacerola el agua con la mantequilla y el azucar.
2. Cuando la mantequilla esté fundida retirar del fuego y verter la harina.
3. Mezclar con la ayuda de una espátula o cuchara de madera , colocar en el molde y extender con los dedos. Está lista en menos de 5 minutos y se trabaja muy bien. Yo la llamo base en 5 minutos!!

Preparación de la tarta:

1. Lavar y cortar en 2 las quetsches, quitar el hueso.



2. Extender la base en vuestro molde y colocarla bien con los dedos. Pinchar con un tenedor. Espolvorear con las almendras en polvo.Colocar las quetsches bien juntas. Espolvorear con el azucar.








Horno precalentado a 210°C durante 30 - 35 minutos. Hasta que vuestra masa esté dorada.


Os recomiendo que la consumáis tibia, acompañando un buen café o simplemente como postre, sea como sea , lo primero que os sorprenderá sera su olor, pero eso no será nada comparado con su sabor.


56 comentarios:

  1. Eva que tarta mas rica y bonita. Las fotos preciosas. Sabes??? cada vez me gustan mas las tartas que llevan frutas...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las tartas con frutas¡Esta es delicosa...su forma y esas ciruelas que estan en su punto...uhhmmmmm¡¡¡
    besos.

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan las ciruelas y aún no he hecho una tarta con ellas! Tiene una pinta estupenda, además te ha quedado muy bonita. Bsss

    ResponderEliminar
  4. Son ciruelas, no?

    Una tartita genial, a nosotros también nos gustan con frutas. Me guardo la receta para preparársela a Glutoniano que le encantan.

    Te odio profundamente porque ya me había olvidado que quería este molde así alargado jaajaja.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva, la tarta te ha quedado estupenda pero lo que más me ha llamado la atención ha sido la elaboración de la base, parece sencillísima de hacer así que con tu permiso me la he apuntado para prepararla con cualquier fruta. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hija, no paras eh? Y cada día haces cosas más ricas... Vivir en esa casa debe de ser una maravilla, todo el día comiendo cosas tan ricas.

    Las tartas de fruta cada día me gustan más y la base que has hecho, con tu permiso, me la apunto!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No sabía lo que eran las quetsches, pero veo por ahí que dicen que son ciruelas, una cosa más que se, jejeje
    No soy muy amiga de las tartas con furtas, aunque un trocito si me comería, la pinta es estupenda
    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho tu receta y la exlicación paso a paso, la agradezco sumamente. Muchas gracias y enhorabuena, tu cocina es una interesante cocina, digámoslo así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nuria, muchas gracias , veo que te pasa como a mi,las tartas de frutas me parecen un manjar. Y aunque siempre es mejor utilizar frutas de temporada, tenemos la suerte de poder congelar casi todo, con lo que podemos disfrutar todo el año de casi todas la frutas, un lujo!!!

    ResponderEliminar
  10. cooking - love, es verdad, estas quetsches estaban en su punto, es alucinante el aroma que salio del horno cuando lo abri, siento no poder haceroslo llegar a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lydia, y ya ves que superfacil de hacer , pero no por ello menos exquisita. El secreto es usar las frutas en su punto y no abusar del azucar. Y te aconsejo hacer la base casera, ni punto de comparacion!!!

    ResponderEliminar
  12. glutoniana, son ciruelas si, no sé si las encontraras iguales por tu zona pero la familia es muy amplia.
    YA me contaras el veredicto de glutoniano, pero algo me dice que le va a gustar. Con ese arte que tienes todo te sale rico guapa.

    ResponderEliminar
  13. La Morena, permiso concedido guapa, mas facil , rica y rapida imposible. Ya me contaras!!

    ResponderEliminar
  14. Miss Cherry, muchas gracias por tus palabras, en esta cocina se intenta cocinar disfrutando. Los ingredientes son elegidos con atencion y se procura no abusar de ciertas cosas. Pero hay tantas cosas ricas en este mundo que a veces nos cuesta no caer en la tentacion. Reconozco que somos muy golososos!!!

    ResponderEliminar
  15. Ana, anda coge un trocito , después me dices. Yo solo abrir el horno ya me la queria comer.

    ResponderEliminar
  16. Viena, pues muchas gracias a ti también por tu comentario. Procuro explicar lo mas claramente posible mis recetas , por eso siempre que puedo publico el paso a paso. No siempre es facil, algun dia vais a ver que se me ha caido la camara en la masa.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado super chula la tarta, lo único una pregunta los quetsches que son como las ciruelas?
    Muxus

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado preciosa. Esta variedad de ciruelas es muy dulce, pero no sabía su nombre.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  19. que pinta mas buena..de pecado

    ResponderEliminar
  20. Eva, que ricura, tendre que compra uno de estos molde. Se que hare esta receta de seguro....sera para mi amado esposo. Gracias por compartir recetas tan deliciosas.

    un saludo y feliz semana :)

    ResponderEliminar
  21. HOla Eva, qué bien esta tarta, justo tengo unas ciruelas iguales en la heladera, algunas están verdes, así que no bien estén a punto, preparo tu receta,
    un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  22. hola Eva, me ha encantado esta tarta, es verdad qeu las tartas de fruta son muy sabrosas, (soy paleta pero, son ciruelas, ¿no?), ah!las fotos, preciosas!
    besos

    ResponderEliminar
  23. jolin que cosa más rica te ha quedado preciosa

    ResponderEliminar
  24. Que buena tarta, no la hice nunca pero me dieron ganas de hacerla cuando por aqui tengamos ciruelas lindas, gracias por tu explicacion tan clara y precisa
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Eva, tiene una pinta mejor que divina.Impresionante!!! Ains, yo pongo el té... espera que saco los billetes de tren, jeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Holaaaaaaaa wapaaaaa por fin he podido venir a tu cocina ,jooooo pe que de cosas ricas ricas me he perdido ,ahora me va a tocar anotar en mi libreta de pedientes un monton de cosas.
    La tarta se ve espectaculaaaaaar y seguro esta de muete lenta no hay mas que mirar las fotos.
    Asi como la tarta de horxata ,me ha venido de perlas pues asi puedo darle salida al brik que me han enviado los de don simon.
    Voy a seguir cotilleando a ver que mas cositas me he perdido.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  27. ¡Pero que tarta tan RICA!que suerte en Alsacia, muchos besos Eva, Carlota

    ResponderEliminar
  28. Que tarta tan bonita... debe tener un sabor dulce con estas ciruelas! muy rico el postre! Mil Besos

    ResponderEliminar
  29. Qué pintaza, con lo que me gustan las ciruelas

    ResponderEliminar
  30. Pues si que debe oler bien!!! Preciosa tarta, y tan sencilla de hacer, me encanta.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  31. Qué tarta más sabrosa, y la presentación, de lujo total!

    ResponderEliminar
  32. Que ricas que son las tartas frutales y esta se la ve buenísima y sencilla de preparar, así que ya me estoy preparando para probarla.
    Que tengas una linda semana, besos

    ResponderEliminar
  33. Me gustan mucho las ciruelas y las tartas d efruta y esta te ha quedado estupenda.

    besitos

    ResponderEliminar
  34. Buenísima la pinta de la tarta y buenísima la mezcla de dulce y fruta.Felicidades.

    ResponderEliminar
  35. Hola Eva, menudo reportaje. Por mi latitud tenemos uns ciruelas muy parecidas a como tu describes éstas y ya empieza a haber en los mercados, así que igual intento imitar tu receta, ya que los dulces son mi asignatura pendiente.
    Un beso desde el sur.

    ResponderEliminar
  36. Ummm! qué bonita y qué fácil la base! Caliente encima?? Pufff qué rico!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  37. Esta receta me lleva en casa de mis abuelos en Paris .
    Que buenos y dulces recuerdos !

    Besos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  38. Quetsches es el nombre que se da en alsaciano a este tipo de ciruelas. Su produccion esta muy extendida en Alsacia.

    Yo he aprovechado la temporada alta de produccion , pero se puede hacer una tarta de este tipo con cualquier otro tipo de ciruela como ya muchos habéis intuido y veo que pensais hacer.

    Estoy segura de que os saldra buenisima también aunque no sean auténticas quetsches. La verdad es que no tengo ni idea de si se pueden encontrar en otras latitudes que no sean las nombradas al principio del reportaje.

    Muchas gracias a tod@s por vuestra visita y vuetrso comentarios.

    ResponderEliminar
  39. Hola Eva menuda tarta mas deliciosa nos has preparado ...las fotos de lujo ..un besito guapa

    ResponderEliminar
  40. Qué pintaza tiene esa tarta por favor!!!! habrá que hacerla no?? jeje.

    Buscaré un huequito e intentaré hacerla.

    Un beso guapa y feliz dia.

    ResponderEliminar
  41. Tengo yo muy abandonadas las tartas con fruta y esta tuya anima a cualqiera.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  42. Que tarta, ya he copia la receta para hacerla a penas estén de temporada las ciruelas. saludos

    ResponderEliminar
  43. Que bonito color le da las ciruelas verdad? Muy bueno!

    Un besito

    ResponderEliminar
  44. Huy Eva!!! Que maravilla de tarta!!! Se ve tan rica!!!
    Ahora que es el tiempo de las ciruelas hay que aprovechar, y desde luego que es una buena receta para probarlas!!! Me encanta la forma que le has dado!!
    Tiene un color tostado perfecto, y... hummm, parece que desde casa se huele el aroma del pastel...
    Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  45. Impresionante, si es que una fruta en su punto algido es lo mejor que hay. Deliciosa. Besos
    www,elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  46. guau Eva, qué maravilla de tarta!!! me encanta el paso a paso que nos has preparado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  47. ¡Pedazo de Tarta!.
    En principio, como a muchas supongo, me ha picado la curiosidad por eso de "quetsches".
    ¡Si es que tengo el francés más oxidado.....!
    Aún, encima, solo me salía el nombre de la fruta en inglés.....
    ¡Ay esta cabeza mía!.
    Oye, no te habrá sobrado, por algún rincón, un trocico?.
    ¡Que rica!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Eva! Que buena pinta la tarta!! Me gustan mucho los postres con frutas.... rico rico. Saludos. Mariola

    ResponderEliminar
  49. Estas ciruelas están riquísimas. Tienen un sabor especial, y má dulce que las otras. Esta tarta que has hecho con ellas tiene que estar riquísima.
    También me ha gustado mucho, tanto la tarta, como la historia, de la chufatarta... o algo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  50. Eva, ¿como va todo? Espero que todo vaya bien, que se te echa de menos

    Besotes

    ResponderEliminar
  51. Hola! Una tarta preciosa y parece sencilla de hacer. Con tu permiso, me voy a "copiar" porque esto tiene que estar de muerte. Lástima que aquí no tengamos esas ciruelas con una pinta tan apetecible. No obstante, estoy seguro que quedará estupenda con las ciruelas de por aquí, o con cualqueir fruta. Un saludo y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  52. Te ha quedado de impresionar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  53. Que caramelizacion tiene la tarta. De quedo divina. Besos! Nathalie(mundo bizcocho)

    ResponderEliminar
  54. hola recibe un saludo desde Venezuela mejor receta imposible,esta masa es un premio para nosotras,te hago una pregunta la puedo rellenar con crema pastelera y unos durazno que es mas fácil de conseguir en mi país.gracias

    ResponderEliminar
  55. maria m, me alegro que te guste la masa, es sencillisima y seguro que si la acompañas como dices el resultado sera buenisimo.
    Un saludo para ti también y gracias por pasar por mi cocina.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y cariños.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails