miércoles, 19 de enero de 2011

1. Maki - técnicas de base

Mientras que mucha gente asocia los sushis con el pescado crudo, lo que esta palabra significa realmente es arroz avinagrado, es por eso que la preparación del arroz es el elemento más importante. Ya tuve ocasión de explicaros lo que he aprendido leyendo a Motoko Okuno en la entrada precedente: Preparación de arroz para sushis, el 10 del TOP que he preparado para la serie de sushis. En realidad no es el 10 de la serie sushis por el número que ocupa en el indice, sino por su importancia en dicha serie, cuyo indice completo está en esta entrada: Sushis.

En cuanto a los materiales, hay uno muy importante a tener en cuenta cuando uno se lia la manta a la cabeza y decide preparar sushis de vez en cuando,  la alfombrita.


Se trata de una alfombrita cuadrada de 25 cm de bambú muy fino, concebida para dar al arroz, y a otros alimentos, formas cilindricas. Para evitar que se os estropee, no olvidéis lavarla siempre en agua tibia después del uso, dejándola secar completamente antes de guardarla. De todas formas, es un material muy barato, menos de 1 euro, que podéis encontrar en cualquier tienda asiática .

Y en cuanto a los productos que váis a necesitar,  aparte de los enumerados en la entrada del arroz , el fundamental es el alga nori, un alga comestible, muy rica en proteinas y que encontraréis en forma de láminas muy finas. Necesitaréis una lámina para preparar un rulo, del que saldrán, normalmente, 8 makis.



Observaréis que en cada lámina hay unas lineas de puntos, es una forma de indicaros que tenéis que colocar la lámina de alga sobre la alfombrilla de manera que las lineas de puntos de la lámina queden paralelas a las lineas del bambú de la alfombrilla.

Venga, pues si os parece nos ponemos manos a la obra, vamos a ver la técnica de base para preparar makis. En esta entrada lo importante no va a ser el relleno de vuestro maki, lo que os quiero mostrar es como enrollarlo y después cortarlo. Lo bonito del interior lo veremos en otra entrada.



1. Colocar una lámina de nori sobre la alfombrilla de bambú . Extender el arroz de manera uniforme sobre el nori, dejando un margen de unos 2 cm en el extremo superior, el más alejado de vosotros . El arroz que utilizamos es el que hemos aprendido a preparar en la entrada anterior (Preparación de arroz para sushis), y ya os habéis dado cuenta de que es ...pegajoso!!!, lo que hace que sea dificil extenderlo, ya que los granos se pegan a los dedos. El sushi truco consiste en tener cerquita un bol con agua, asi os mojáis los deditos antes de tocar el arroz.



2. Colocar los ingredientes de vuestro maki como véis en la foto, dejando 2 cm de margen inferior esta vez.

3. Comenzar a enrollar la alfombrilla por el borde más proximo a vosotros. Levantar simultáneamente la alfombrilla con la lámina de nori , enrollar esta segunda y, mientras, lleváis el borde de la alfombrilla que habéis levantado primero hacia el borde mas lejano. El arroz y la lámina nori irán formando un cilindro, en cuyo interior quedará el arroz y el relleno elegido.


4. Levantar un poquito la alfombrilla de bambú y presionar suavemente hacia abajo y sobre el cilindro. Hacer rodar un poco el cilindro en la alfombrilla para afirmar el maki, pero con cuidado de no espachurrarlo!!!. Con un poquito de agua pegar la parte libre de arroz del margen superior que habiais dejado. Retirar la alfombrilla y presionar las extremidades . 



5. Colocar el rulo sobre una plancha de cortar, de manera que el extremo que habéis pegado quede por debajo. Cortar el rulo por la mitad y de cada mitad volver a cortar por la mitad, de esta forma os saldrán 8 makis de cada rulo. Otro sushi truco: entre cada corte, limpiar la lama del cuchillo con un trapo húmedo para que no se os pegue al arroz.



Si has entendido todo , solo tienes que elegir el relleno y estas list@ para empezar a preparar tus makis caseros. Si necesitas ideas , yo ya tengo preparadas unas cuantas, y en mis próximas entradas te las cuento, sólo tienes que ir al indice sushis y hacer click sobre el tipo de maki que te guste. 





15 comentarios:

  1. Me encanta. Esto lo imprimiré y lo encuadernaré.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno este especial... Ya tengo ganas de ver la siguiente...

    Besos Eva

    ResponderEliminar
  3. Curra solo por seguir leyendo mensajes como el tuyo voy a seguir cenando sushi todo el mes.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Eva sigo tu serie y terminaré haciendo, lo explicas tan bien que me animas a intentarlo:)

    ResponderEliminar
  5. Genial tutorial, Eva. Bien explicado con las palabras y con las fotografía. Voy a guardarme el enlace con otros tutoriales porque mejor explicadono creo que lo encuentre.
    ¡Artista!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el tutorial, nos lo has puesto muy fácil como para no poder resistirse ha hacerlo. Te han quedado geniales.
    UN besín.

    ResponderEliminar
  7. Tanto en nombres, como en las preparaciones, estamos la mayoría en mantas. Hay que tener en cuenta que un maestro de estas preparaciones suele tener un aprendizaje que suele llegar a los 10 años.
    Su preparación muy bien hecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Genial la clase...
    besotes

    ResponderEliminar
  9. nunca lo he preparado,pero vamos,que cuando lo haga,aqui me tieens

    ResponderEliminar
  10. Que bien explicado, te ha quedado estupendo y he leido los anteriores e igualmente instructivos.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Eva, pues estoy encantada de leer otra nueva entrega de esta sección!! Jo, la verdad es que te explicas de maravilla, que clarito queda todo y que bien!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Estoy aprendiendo mucho con estos paso a paso. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Un especial fantastico wapa ,estoy deseando ver todo lo que nos tienes preparado para empezar a elegir jis..jis.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails