domingo, 16 de enero de 2011

10. Preparación de arroz para sushis

Como comenté en mi entrada anterior, he decidido emular a Motoko Okuno y en casa vamos a cenar sushis más a menudo. En esta entrada vamos a ver cómo preparar el arroz. Es el numero 10 del TOP. Pásate por la entrada sushis si no sabes de lo que estoy hablando. Si ya sabes de que va la cosa, te dejo seguir leyendo.....

El arroz es el cereal favorito de los asiáticos, pero está igualmente presente en la dieta mediterránea, es gracias a los árabes, que lo implantaron hace aproximadamente mil años. Para hacer sushi se utiliza un arroz de tipo redondo, de la misma familia que el que se utiliza para la paella, el risotto o el arroz con leche. 

Por eso, si no encontráis en las tiendas arroz etiquetado para sushi, podéis perfectamente utilizar un arroz de grano redondo, de hecho, para el que no lo sepa, el arroz cultivado en toda la zona mediterránea, se llama "japónica". Unicamente hay que saber que, para utilizarlo para estos fines, es necesario lavarlo varias veces para eliminar una parte de almidón y evitar que se transforme en pasta en la cocción . Pero eso si, utilizar uno de buena calidad, todos sabemos que la paella no esta igual si el arroz no es el bueno, ni que decir del risotto, verdad?

Ingredientes para preparar unos 40 makis (5 rulos)

330 gramos de arroz para sushi
375 ml de agua
2 c.s. de vinagre de arroz
1 c.s. de azúcar en polvo
2 c.c de sal



Una pequeña precisión sobre el vinagre para sushi. Tradicionalmente, la mezcla que se utiliza para el arroz para sushi se compone de sal, azúcar y vinagre de arroz como os he marcado en los ingredientes, pero podéis utilizar todo tipo de vinagre, ya sea de vino tinto, de vino blanco, o de frambuesa por citar uno más novelero ( a mi me encantan las novelerias, jeje) . Ya sabéis que cada vinagre tiene una acidez diferente y un perfume, que pueden ir perfectamente bien con los ingredientes que utilicéis para hacer vuestros sushis, porque aqui, como siempre, es la imaginación la que marca los limites.....

El vinagre de arroz lo podéis encontrar en cualquier tienda de productos asiáticos, es un producto básico que no tiene pérdida.




Y otra pequeña precisión, esta vez en lo que respecta a la cantidad de agua. Yo he seguido escrupulosamente la receta de Motoko y el resultado ha sido estupendisimo, un arroz satinado que, ademas tenia un sabor muy bueno, por lo menos para mi, pero ojeando otros libros y navegando por internet, os daréis cuenta de que la proporción agua/arroz no es fácil de calcular, ya que no se ajusta a la que conocemos para el uso general del arroz mediterráneo: 2 volúmenes de agua por 1 volúmen de arroz. Que nadie se ponga nervioso, si el arroz que compráis está etiquetado como para sushi, seguid las instrucciones del envase, si utilizáis otro tipo de arroz de grano redondo, poned la misma cantidad de agua que de arroz mas un 10%  de agua. Por ejemplo, para 500 gramos de arroz, pondréis 550 gramos de agua. Y el sushi truco es no poner nada de sal y que el agua esté fria, vale?
Preparación del arroz:

1. Colocar el arroz en una ensaladera y cubrirlo de agua fria. Lavarlo cuidadosamente moviéndolo con la mano. Cambiar el agua. Repetir esta operación varias veces hasta que el agua salga clarita. Escurrirlo en un colador y dejarlo 20-30 minutos asi.



2. Poner el arroz escurido en una cacerola cubierta con 375 ml de agua . Llevarlo a ebullición y mantenerlo a fuego medio 3 minutos. Seguir cociendo pero a fuego más bajo durante 13 minutos sin destapar, hasta que haya absorbido todo el agua. Retirar del fuego y dejar reposar 10 minutos tapado.

3. Mientras hierve el arroz, mezclar el vinagre con la sal y el azúcar. Calentarlo en el microndas unos segundos para que esta ultima se disuelva bien.

4. Pasar el arroz a una ensaladera y rociarlo con la mezcla de vinagre. Remover y mezclar bien pero con cuidado para que no se rompa el cereal.


5. El arroz debe alcanzar una temperatura ambiente para poder utilizarlo para nuestros sushis, y para ello normalmente se utiliza un abanico, aunque un cartón hará el mismo trabajo, aunque resultará menos glamuroso, eso si es cierto. Yo encontré mi abanico azul con flores y me lo pasé pipa durante un rato abanicando mi arrocito.


Una vez abanicado, lo cubris con un trapo o servilleta humeda , asi no se resecará y al mismo tiempo no se quedará duro. Este arroz no se puede guardar, si lo dejais para otro dia la consistencia no será la deseada, asi que procurad hacer vuestros sushis en el dia.


Ya tenemos listo nuestro arroz para sushi !!!

21 comentarios:

  1. Me dan ganas de prepararlo,no me he atrevido con el,pero ganas no me faltan!

    ResponderEliminar
  2. eva, gracias por este tutorial, me encanta, y nunca he preparado yo misma el arroz del sushi, es una buena idea!besitos

    ResponderEliminar
  3. me encanta esta nueva sección!!!!! Que bien!!!!!

    Yo tampoco lo había preparado nunca el arroz para shushi... pero quizá ahora si que me anime!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la entrada, tomo nota de todo y me guardo enl enlace, porque esto es para consultarlo bien otra vez cuando llegue el momento.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. entre esta entrada y la anterior... ¡se me ha hecho la boca agua!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. me ha gustado mucho esta entrada. Bss .

    ResponderEliminar
  7. adoro el sushi y sobre todo el maki sushi con vegetales, desafortunadamente mis comensales suelen ser de paladares poco exóticos y no tengo con quién compartirlos.... Eva, vaya telita lo de el abanico, casi me muero de la risa visualizandote dándole al abanico, qué arte y qué suerte que tiene tu arroz...y guapetona (que ahora te veo en la foto g,g,g) sonríe, sonríe y sonríe que no pueden ser todos lo días tristes....Muaaakkk...j'essayerai ècrire en français plus souvent, mais, je suis en train de le ètudier et il y a temps que je ne practique pas....Un très gross bissou (nada, que me atrevo con todo)

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta esto que estas haciendo Eva, en serio! Quiero aprender! Me iré guardando tus posts, con tu permiso claro. BSs

    ResponderEliminar
  9. Lydia, tienes mi permiso y mi bendicion :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Muy buen tutorial! Felicidades! saludos

    ResponderEliminar
  11. No es que me vuelva loca el sushi ,pero despues de este tutorial hasta me dan ganas de animarme hacerlo en casa.
    Estare pendiente de las recetas que vayas publicando a ver si al final me animo.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he comido sushi ni es algo que me llame la atencion pero si que ya llevo un par de meses utilizando el arroz sushi porque una vez que fui a cenar a un restaurante tailandes y pedi cerdo agridulce me lo sirvieron con un arroz que se pegaba y me encanto porque no era que estaba pasado ni nada. Hasta que descubri que se trataba de arroz que se utiliza para el sushi y desde ahora mis curries van acompañados por este arroz. No le pongo el vinagre, porque se le echa? en el paquete que yo compro se echa una taza de arroz por 1 y media de agua, se deja el arroz en agua 30 minutos, y se pone a cocer durante 10 para luego retirar del fuego y dejar reposar 20 minutos (siempre tapado desde que empieza a hervir) y cuando lo destapas no hay nada de agua.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Tus explicaciones me van a venir perfectas, ayer compré el arroz para sushi, el vinagre de arroz y el alga Nori. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la clase...
    un beso muy grande

    ResponderEliminar
  15. increible el paso a paso.me encanta lo del abanico

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu gran explicación del arroz. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Lo del abanico me ha encantado, jajajaja, que original , así alcanza la temperatura ambiente más rápido, y si no, con una ventilador, jajajaja,es bromaaaa, ahora en serio, me parece una receta muy interesante, nunca he hecho sushi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. La de cosas interesantes que aprendemos contigo cada vez que realizas una entrada. No hay desperdicio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué bueno este tutorial del arroz glutinoso para el sushi.

    Muchas gracias por todos los trucos, abanico incluido.

    besos Eva

    ResponderEliminar
  20. Eva no conocía tu cocina. A partir de ahora, con tu permiso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  21. Tengo que admitir que el arroz es lo que mas me gusta del sushi. Se que la gente suele sorprenderse ante esta declaracion jeje, pero en serio, me fascina el arroz con ese toque dulzon!, en fin grax por la receta!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails