sábado, 8 de enero de 2011

Líos de SOPAS

Una sopa siempre es una sopa, osea un caldito con tropezones, ya sean éstos de pasta, de arroz, de verduras, de pan, de carne, de pescado, de marisco...es algo bien definido. Que te queda un resto de caldo del cocido, pues haces una sopa con él. Que te apetece una sopa y no tienes resto de caldo del cocido te haces una sopa de sobre con agüita del grifo. Técnicamente hablando definiremos el resultado como una sopita instántanea. Ya sé, no es lo mejor de lo mejor, pero te saca de apuros, que no todo el mundo tiene a mano un buen caldo de ave casero o de verduras de la huerta. Luego están los que ponen la excusa de la falta de tiempo para no hacerse un buen caldo y tirar de sobre , pero esos son otra historia......

En fin, que tod@s los que leéis El Blog de Eva - EBEVA sabéis hacer una sopa y tenéis las vuestra favorita ,o simplemente os la hacéis como os apetece. Yo estoy en el grupo de los que se hacen la sopa casera, pero para mi siempre ha sido algo limitado al caldo con tropezones que he comentado al principio. Me encanta la sopa de verduras y el caldito del cocido con fideos. Como véis yo muy clásica sopera.

La cosa se complica un poco cuando pretendemos definir la sopa según su densidad, que ya puesta a hablar de sopas vamos a llegar al meollo de la cuestion y asi me centro en la receta de hoy, que parece que estoy dando una clase magistral de sopas en un máster culinario y lo que en realidad quiero contaros es que la sopa que he preparado ha roto mis esquemas de sopa clásica casera ,que me he divertido rompiéndolos y que he aprendido muchas cosas sobre el infinito mundo soperil . Pero que conste que esta entrada tiene un titulo que avisa del lio.

Sigamos con la densidad de la sopa, tema profundo donde los haya , asi que os pongo textualmente los apuntes que he tomado de wikipedia, para que no se me lie nadie mas de lo que ya estoy liándola yo.

Las sopas se suelen clasificar tradicionalmente en dos grandes bloques, según su densidad:

Sopas claras o livianas: son las más líquidas, en las que el caldo determina el sabor. En esta categoría entran los consomés. Sopas ligadas o cremas: en estas sopas, se trituran los ingredientes cocidos (generalmente verduras) en puré y se ligan con nata o con un roux. En las sopas llamadas veloutés, se parte de un roux que se diluye con un caldo o un fumet, y se puede añadir yema de huevo.

nota del profeUn roux (pronunciado /ˈruː/) es la mezcla de harina y grasa que se usa para ligar muchas de las salsas básicas, por ejemplo la salsa bechamel.

Y todo esto para terminar diciendo que hoy he hecho una sopa inclasificable, porque ni es una sopa clara ni es una sopa ligada. Menos mal que se come con cuchara, que es lo que también define una sopa según wikipedia, ufff!!!

SOPA DE COLIFLOR Y QUESO AZUL

Ingredientes para 2 buenas raciones:

250 gramos de coliflor cocida, osea 2 raciones
1/2 cebolla blanca
1/2 litro de caldo de verduras, de preferencia casero
100 gramos de queso azul o de queso roquefort
aceite de oliva



Preparación:
1. Picar la cebolla pequeñita y ponerla en una cacerola con un chorrito de aceite. Hacer a fuego lento hasta que se quede transparente. Sin prisas.
2. Añadir la coliflor. Yo he utilizado un resto que me sobró de la que coci ayer. Eran justo dos raciones. Si no tenéis un resto ya cocido la añadis cruda en floretes a la cebolla transparente. Y pasáis al punto 3 (os doy los tiempos modificados).
3. Añadir el caldo de verduras y llevar a ebullicion. Si la coliflor la habéis puesto cruda la mantenéis cociendo a fuego lento con una tapadera 10-15 minutos. Si estaba ya cocida 3 o 4 serán suficientes, pero con el fuego un poco más fuerte.
4. Retirar del fuego y añadir las 3/4 partes del queso azul o roquefort. Batir todo y rectificar de sal si es necesario. Normalmente el queso es saladito, dependiendo de las marcas y de la curacion, yo no he añadido nada de sal, pero eso ya depende de los gustos.
5. Cortar en trozos el 1/4 de queso restante y colocarlos sobre la sopa en el momento de servir.

Y tomarla calentita, ya veréis como entona el cuerpo, eso si, cuidadin con los efectos colaterales, que esta sopa es de carácter y se va a dejar sentir toda la tarde.

Saluditos sin nieve desde la France.




Fuente: Soupes du jour.
Anne Catherine Bley


17 comentarios:

  1. Querida Eva, un canto a la sopa es lo que nos has hecho, y en esta vida tiene que existir diversidad, una sopa puede ser clara, liviana o tal vez densa, realmente no importa, lo interesante al fin y al cabo es que este rica y creo que tu sopa no debe estar solo rica, seguro que estará deliciosa, además me parece que has puesto unos ingredientes con mucho sabor.
    Un beso enorme y si te apetece, me encantaría que participaras en el sorteo que he organizado para celebrar mi primer año de blog.

    ResponderEliminar
  2. Una lección sopera muy interesante, madre mia lo que nos has contado.
    Sea como sea, yo por una buena sopa como esta me pierdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¿sabías que la sopa es mi plato favorito? Me pirran, la de tomate y cebolla ante todo y la de fideos, y la de verduras y la de..... en fin, que me vuelven loca y la tuya además lleva queso para terminar de redondear la supremacia de la sopa, me encantaaaa....y te la robo ¿vale? un besazo

    ResponderEliminar
  4. Para mi tiene una densidad ideal, soy de sopas mas bien espesitas. Tiene que estar riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. una buena y rica sopa...o crema...el caso es que es caldosita...calentita y se come con cuchara. o sea bien rica!!
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  6. Hola Eva, soy fanática de las sopas, al punto que posteé ya 43 y voy por más. Tengo el queso, el coliflor, así que haré esta sopa seguramente mañana, tal vez le agregue leche o crema de leche para suavizar el sabor del queso. Y de paso consumir leche, porque de otra forma, no la pruebo :)
    Un beso y que tengas un excelente año!
    Myriam

    ResponderEliminar
  7. Será o no será sopa, el caso es que debe estar muy buena, con mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por mi puedes ponerla el nombre que quieras, que yo me la comía igual, porque se ve buenísima, y ese toque de queso azul tiene que ver mucho con ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¿He llegado al cielo de las sopas? ;D Que sepas que yo también tuve dudas... y finalmente soy de tu opinión! Si se come con cuchara, es sopa. Ale.

    ResponderEliminar
  10. Soy una entusiasta de las cremas más que de las sopas. Me gustan sobre todo las cremas livianas, más las que se preparan con caldo que las que llevan nata, y me gustan condimentadas con hierbas frescas y con tropezones interesantes. Me ha encantado tu introducción y más aún tu sopa "inclasificable." Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  11. La sopa me parece en invierno ,algo fundamental en las comidas y no digamos la sopita calentita por las noches.Mi abuela Justa decía de los caldos bién hechos ,que resucitaban a los muertos, y tenía toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  12. en casa la hago mucho,porque nos encantan

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé dentro de que clasificación soperil entraría la que has hecho, pero sí que debe estar muy muy rica!! Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Que sopa tan original, lo del queso azul jamás se me hubiera ocurrido, seguro que estaba deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  15. Que rica ha de estar, cada vez soy más sopera....
    feliz año guapa!!!

    ResponderEliminar
  16. Seguro esta deliciosa me encantan los ingredientes que le has puesto.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. EEva, pues a mi me ha encantado! Nunca la he probado de esa forma, pero me parece muy interesante!

    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails