jueves, 6 de enero de 2011

Roscón de Reyes 2011, confidencias varias y mucha nieve

Cuando vivía en España la tradición en casa era comprar el Roscón de Reyes, nadie de mi familia ha tenido nunca el reflejo de hacerlo . Guardo recuerdos lejanos pero entrañables de las sobremesas del 6 de enero en familia comiendo uno enorme después de haber comido un montón de cosas, ni esperábamos a la merienda. Recuerdo también que mucha gente se ponia a régimen precisamente después de haber catado el Roscón, era como una señal de que las navidades habían terminado y se daba el pistoletazo para poder empezar a cumplir uno de los principales propósitos para el nuevo año: ponerse a régimen.

Llevo ya más de 9 años celebrando el día de Reyes fuera de España y siempre he intentado hacer mi Roscón, entre otras cosas porque aquí en el norte de Francia no se estila esta tradición y no se encuentra un sólo roscón en las tiendas. Solo se ven galettes des rois.  El año pasado publiqué la receta , de esta tradicional costumbre , al menos aqui en Alsacia. No os la perdàis, es simple y rica. Ahora que lo pienso y ya puestos a hablar del pasado, también publiqué el roscón 2009 con vistas al 2010, con una receta y video que encontré . Aunque el resultado no fue tan excelente como el de la receta original que publicó esa famosa marca de aceite que veréis en el video si lo visitáis, los catadores me pusieron una buena nota. Por cierto, viendo el video ahora me recuerda a alguno de los que he visto pululando estas navidades por la blogosfera hispanica que han tenido mucho éxito. 

Este año me he lucido, el rosconcito ha salido como aquéllos que recuerdo de España, bueno, mejor, que los recuerdos no huelen y en mi casa olía anoche que alimentaba mientras el horno se encargaba de cocer la joya de la corona. Qué exagerada verdad?


Pues no...., es que en la distancia las tradiciones se viven de otra manera, hay una cierta morriña en el ambiente y unas ganas de querer mostrar a los que no han conocido ese ambientillo , en este caso mis hijos, sobre todo el pequeño, que hacen que cada detalle que a vosotros os parece normal para nosotros sea un acontecimiento.
  

Eso si, a veces es dificil mantener la tradición cuando las condiciones son adversas, porque , ya me contaréis como se puede celebrar en condiciones el dia de los Reyes Magos cuando ya se han acabado las vacaciones hace una semana (niños incluidos pobrecicos),  porque aqui hay un señor que se llama padre navidad que se se viste de rojo , trae los regalos y ha conseguido que todo el mundo se olvide de los reyes , porque el dia 31 marca el fin del año y de todo lo que tenga que ver con la dulce melodia de navidad, eso si, a ritmo de cohetes y este año , otra vez, con kilos y kilos de nieve ( y digo kilos pero deberia decir toneladas) y porque ademas el ambiente en este pais no es el mismo que en mio de origen, por mucha crisis que haya alli la gente tiene sangre en las venas y hasta canta villancicos, aqui nos dan el tostón con uno todas las navidades, si es que son asi de simples .


En fin, que entre nieve, musica de navidad, cohetes, más nieve, frio, mucho hielo también y algún susto en la carretera yendo a trabajar por la mañana , que también habia kilos de hielo jolines, que ni con las ruedas de invierno......, pues hemos cambiado de año y se ha acabado la fiesta. Y nosotros , quiero decir mi familia y yo, no hemos respirado el ambientillo navideño español, porque no hemos vuelto a casa por navidad.


Menos mal que por lo menos hoy por la mañana nos hemos zampado este estupendo Roscón, en el que ademas he metido no una ni dos, sino tres sorpresas, hala, por que nosotros lo valemos bien.


Y vosotros lo valéis también, por eso yo he vuelto a visitaros, no sé si lo habréis notado, pero he entrado en vuestras maravillosas cocinas todo lo que mi poco tiempo libre me lo ha permitido. Gracias por dejar siempre la puerta abierta, o la ventana, o la chimenea, eso si, el próximo dia hacer el favor de recoger los zapatos.....


Año nuevo, nuevos proyectos y buenos propósitos. 
FELIZ 2O11

17 comentarios:

  1. A veces no nos damos cuenta del valor de las tradiciones hasta que estamos lejos, pero es bueno seguirlas aunque en Francia no sea fiesta ya. El roscón se ve estupendo.
    Feliz Año!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso roscón y más todavia cuando has seguido la tradición teniéndolo todo en contra,ole por tí guapísima.
    Feliz 2011!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Eva, que hay que proteger lo que es de cada uno, que parece que nos invaden las tradiciones de los demás, tú no te dejes y sigue disfrutando en la distancia lo que aquí es el día más bonito de navidad. Por cierto, tu roscón se ve de muerte, un besazo muy caluroso para que se derrita el hielo que hay a tu alrededor

    ResponderEliminar
  4. Se le ve una pinta fantástica, qué maravilla que hayas dado con la receta y aquel sabor que te quedaba en la memoria.
    Y mañana empieza la dieta!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Se ve estupendo, y si lo hizo Eva, tiene que ser BUENO! Que bien que sigas las tradiciones.

    Feliz día de reyes!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Menudo roscón rico te has marcado. Es verlo y quererlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. te quedo genial y que de nieve

    ResponderEliminar
  8. Un roscón maravillo, sobre todo por lo que representa, me imagino que lo disfrutasteis un montón.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola Eva , qué bueno que volviste y como vuelves ,esto es una buena entrada , pedazo de roscón te has marcado.Muchos besos y que de nieve hay por allí.

    ResponderEliminar
  10. Eva, además de la buenísima pinta seguro que precisamente por todo lo que cuentas lo habéis disfrutado muy especialmente. ¡Cuidadín con esa nieve, y que no te falten nunca las ganas para celebrar, que para crear ambiente ya estás tú!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Nosotros tambien hemos vivido fuera y hasta que no vine a España no comi roscon, pero si ahora fuera a vivir a otro sitio haria como tu, seguir la tradicion, me parece magnifico.
    estupendo roscon te ha quedado y con un monton de sorpresas,
    besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Hola Guapa! Feliz Año!
    Pues a mí también me da pena que algunas tradiciones se pierdan, supongo que al estar lejos echas de menos unas cosas pero te digo que nosotros estando aquí envidiamos por ejemplo esas toneladas de nieve de las que nos hablas jeje
    Me da pena eso sí que los Reyes se olviden por eso lares...
    El roscón precioso, no podñia ser de otro modo ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva. Feliz año 2011 aunque sea con 7 días de retraso pero más vale tarde que nunca.
    Un roscón que te ha salido fabuloso y que comido fuera de tu entorno estoy seguro que sabe mejor. Habrás notado hasta los olores de cuando vivías aquí. Estoy contigo las tradiciones, sobretodo religiosas y de siempre, por desgracia en esta Europa se están perdiendo. Espero que no tengamos que celebrar de otras culturas, no me gustaría, pero todo puede pasar.
    Estupendo roscón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Antes de nada Feliz año wapaaaa.
    Desde luego el roscon te ha quedado de lujooooooo hasta aqui me ha llegado el olorcillo ummmmmmmmm de muete lenta ,es una pena que ahi se pierdan esta tradicion tan linda,estoy segura de que si prueban tu roscon celebran tambien la llegada de los reyes.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  15. Guapetona, como me alegra leeerte por aquí otra vez!!! Me ha hecho mucha ilusión, de verdad!!

    Ese roscón te ha quedado de lujo! la verdad es que tiene una pinta estupenda. Lo que es una penita es lo de las tradiciones, pero aunque no nos guste, a veces es así :(

    Y bueno, lo dicho, que me alegra verte por aquí otra vez!!

    Besotes

    pd. A ver si dejan de caer esas toneladas de nieve :)

    ResponderEliminar
  16. hola Eva, cuanto me alegra leerte y además con tan buen humor, dadas las circunstancias.

    Yo este año he hecho el roscón y me ha encantado como ha quedado, al año que viene repetiré, pero también haré ese dulce francés, que este año me he quedado con las ganas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.culturaa-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso roscón has hecho y me imagino los olores de tu casa ese día que lo preparaste. Las tradiciones son lo que nos mantienen cerca de casa, por lo menos de corazón, cierto?

    Saludos y feliz año!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails