viernes, 14 de enero de 2011

Sushis

Cuentan que los sushis tal y como los conocemos hoy en dia, datan de la época Edo (1603-1868). Al principio se trataba de conservar el pescado en el arroz en fermentación, pero sólo se comia el primero. Después empezaron a añadir vinagre, y la gente le cogio gustillo a su sabor acidulado. Hoy en dia , el sushi es el plato más conocido de la cocina japonesa, y es apreciado en el mundo entero. Pero cuando se trata de hacerlo uno mismo, la dificultad puede hacernos abandonar.


Afortunadamente hay recetas fáciles y realizables en casa , como las que aparecen recopiladas en muchos libros. De uno de ellos estoy traduciendo esta introducción , no es que la traduzca del japonés, me he explicado mal. Es un libro escrito en francés por una japonesa que vino a Francia a probar fortuna, y con el tiempo se convirtio en estilista culinaria. Parece ser que un dia que tenia morriña de su pais (eso que me pasa a mi muchos dias...) se puso a preparar los makis que le preparaba su mamá y los sushis de calamar que a su padre le gustaba comer acompañandolos de sake. Vamos, como yo cuando me pongo a prepararme el cocido que me hacia mi madre o los huevos fritos que le encantaban a mi padre con ajito y pimentón...

Sigo con la japonesa... en Japón los sushis siempre acompañan las fiestas y momentos conviviales, por eso la japonesita de la historia se sentia un poco mejor preparándolos . Para seguir comparando, es como cuando yo hago una paella aqui en Alsacia, menuda fiesta....  Bueno, el caso es que esta japonesita me ha enseñado muchas formas de preparar sushis, y hoy os la quiero presentar y empezar a mostraros como preparar algo de lo que he aprendido leyéndola. Se llama Motoko Okumo, y tiene un fotografo que hace unas fotos alucinantes, de las que te comes directamente el libro. Por cierto, lo compré un dia cualquiera en una libreria cualquiera, un impulso de ésos que me ocurren de vez en cuando, cuando no busco las cosas doy con ellas.

Motoko Okuno
Nouvelles variations gourmandes
Solar Editions


Volviendo al libro, y ya que tiene tantas cosas ricas, lo mejor será comenzar por el principio, es decir, el indice, pero como no voy a ser capaz de ponerlo entero, he preparado un TOP10 que iré completando poco a poco, segun las ganas y las disponibilidades. Las primeras son enormes, las segundas son más limitadas. Pero con un poquito de empeño se consigue todo. De momento además, me centraré en los makis, una parte del mundo sushi.


4. Futomakis
6. Sushi temakis
7. Makis dragón
8. Makis volteados mediterráneos
9. Sushis de fresas
10.Preparación de arroz para sushis

A medida que vaya publicando las recetas, solo tendréis que hacer click en cada uno de los titulos.
Hasta pronto

14 comentarios:

  1. Estoy deseando que nos cuentes más, porque de momento estas fotografías tienen una pinta, que quién no metería la mano para coger al menos uno.
    Y los nombres de los platos prometen mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me gusta el sushi! y más el casero. Porque disfruto haciéndolo y luego comiéndolo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. estaremos atentos q a mi me encanta

    ResponderEliminar
  4. Ahí me has dado. Estaré ojo avizor todos los días esperando.
    Muy interesante de verdad. Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A mi marido y a mi hija les encanta el sushi, así que ya estoy aquí preparada con el papel y el boligráfo esperando tus recetas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. me gusta, me debo de pner a ello. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante toda la lista que tenés en mente mostrarnos. El sushi me gusta mucho, pero el que tienen pescado crudo no. El resto me parece delicioso.
    Cariños

    ResponderEliminar
  8. j'aime le sushi, donc je serais en attendant votre prochaine recettes de sushi..........vaya francés de Laukiniz (pequeño pueblo del interior de Bizkaia) que hablo!!!

    ResponderEliminar
  9. me encanta el sushi, me pongo morada de comer cuando me lo ponen en la mesa, juas

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesantísimo lo que vas a hacer! Queremos ver todas esas técnicas que has aprendido! Bss

    ResponderEliminar
  11. Estoy mentalizada de empezar con el sushi, me vendrán muy bien tus recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. oh! que delicia! te ha quedado estupendo! super bonito,
    Yo lo hize pero me salieron más bien "salchichones" pero me he apuntado a un cursito... veremos si me queda tan cholo como a tí...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado nítido! Como me gustaría probarlo YA!

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. No lo he preparado nunca, pero seguro que está genial. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails