lunes, 7 de febrero de 2011

2. Maki volteado


Un tipo de maki muy vistoso. Parece complicado y resulta imposible de comprender. Cómo es posible que el arroz no se pegue al enrollarlo? os explico , o lo intento, en esta nueva entrada de la serie dedicada a los sushis, cuyo indice podéis encontrar aqui. Está dedicada sólo a la técnica para hacer estos divertidos makis, pero ya sabéis que las ideas de Motoko Okuna vendrán después, en la proxima entrada que ya está casi preparada: maki arco iris...., un poquito de paciencia y..... a vuestras alfombritas de bambú. Viva el alga nori!!! jajajaja, quien me lo iba a decir a mi.....
1. Colocar una lamina de alga nori sobre la alfombrita de bambú. Recordar lo que os expliqué en la entrada anterior, la que explicaba las técnicas de base: "observaréis que en cada lámina hay unas lineas de puntos, es una forma de indicaros que tenéis que colocar la lámina de alga sobre la alfombrilla de manera que las lineas de puntos de la lámina queden paralelas a las lineas del bambú de la alfombrilla.  Extender el arroz de manera uniforme sobre el nori, dejando un margen de unos 2 cm en el extremo superior, el más alejado de vosotros . El arroz que utilizamos es el que hemos aprendido a preparar en la entrada sobre la preparación de arroz para sushis, y ya os disteis cuenta de que es ...pegajoso!!!, lo que hace que sea dificil extenderlo, ya que los granos se pegan a los dedos. Recordar el sushi truco : tener cerquita un bol con agua, asi os mojáis los deditos antes de tocar el arroz."

(la foto ha salido borrosa pero os hacéis una idea, no? )

2. Espolvorear sésamo tostado por encima del arroz o semillas de amapola. Aqui les llaman pavot.


3. Extender el film plástico alimentario sobre el arroz . Dar la vuelta a conjunto , de manera que quede en el orden siguiente sobre la alfombra de bambú:  alga, arroz y film plástico.


4. Colocar sobre el alga nori los ingredientes elegidos a unos 3 cm del borde más cercano a vosotros.


5. Comenzar a enrollar la alfombra de bambú por el borde más próximo a vosotros. Levantarla al mismo tiempo que la lámina de alga nori y enrollar delicadamente la alfombrilla sujetándola de cada lado con el indice y el pulgar. Mantener el relleno con ayuda de los otros dedos (tranquilas, tenéis dos manos), y enrollar delicadamente todo reteniendo el film plástico contra la alfombrilla.








6. Ejercer una ligera presión con los dedos sobre el rulo para darle una bonita forma cilindrica. Retirar la alfombrita de bambú y el film plástico. Cortar el rulo por el medio y cada mitad por el medio de nuevo, de manera que obtenéis como ya sabéis 8 makis. Entre corte y corte , limpiar el cuchillo con un trapo humedo para evitar que se pegue en el arroz.



Lo mejor de todo es lo bien que me lo paso haciéndolos y compartiéndolos. En casa hemos descubierto esta nueva pasión y estamos todos enganchados. Te animas tu también? 

20 comentarios:

  1. alguna forma de hacerlo sin la nori?le tengo mucha mania, pero estos makis son de profesional autentico!felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Como te han quedado de estupendos. Me comería unos cuantos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Por ahora esoty enganchada atus explicaciones, pero amenazo con intentarlo a partir de que pase este mes y termine con los examenes, le tengo ganas!

    ResponderEliminar
  4. Preciosos¡¡¡ adoro la comida japonesa y toda clase de sushis. Mi marido suele hacer los que quedan con el alga nori por fuera (nunca termino de aprenderme los nombres), pero estos son tan vistosos... me encantan. Ya mismo estoy tomando nota para la próxima tanda :-)
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  5. te han quedado estupendos. A mi em gustan mucho pero nunca me atrevo a prepararlos. Bss.

    ResponderEliminar
  6. estos tutoriales estan genial

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que queda precioso, y así paso a paso se ve muy bien cómo se hace. Ya que tengamos mano para prepararlo es otra cosa, no sé yo, me veo torpe para ello, pero será cosa de probar porque a mi en la distancia también me estás "picando" con ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que ganas me han entrado de comerlo!!!
    Un paso a paso sobresaliente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me estoy coleccionando tus posts y mañana seguramente empezaré con el primer sushi.
    Gracias, me va a ser muy útil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la explicación. Es verdad, dan miedito pero luego te pones... y salen razonablemente bien con poquito empeño (y con lo manazas que soy yo, si yo puedo... todos podemos)

    ResponderEliminar
  11. con este plato si que no me atrevo yo...miedo me esparramarlo todo.Te quedó de lujo wapa.Bexinos

    ResponderEliminar
  12. Qué bien se ven! Te felicito Eva,
    un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar
  13. Hola y muchas gracias por seguirme en mi blog, tras muchos meses de inactividad, retomo el mismo con un enfoque diferente.
    Es agradable volver a tomar contacto con todo este fantástico mundo.
    Espero poder seguir paso a paso y continuar con mi proyecto.
    Gracias por tu comprensión:

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  14. Irene, es una buena pregunta la que haces. Desconozco el motivo por el que no te gusta el alga nori, noi sé si es la consistencia , el sabor o el olor, pero para cada una de estas razones seguro que se puede encontrar un sustituto.

    Yo siempre digo lo mismo, imaginacion al poder, asi que con ese argumento te podria proponer como sustituto para el alga, pero sin que tenga nada que ver el resultado, una buena loncha ded jamon york. DEsde luego no tendras auténticos makis , pero estoy segura de que el resultado iba a ser estupendo, a nivel de color y de sabor. porqué no?

    Un besote y muchas gracias por los comentarios.


    Se admiten sugerencias de sustitutos del alga nori, seguro que existe algo para poder dar una respuesta a Irene.

    Alguien tiene alguna idea?

    ResponderEliminar
  15. Jolin, pues si que queda vistoso!!!!! Y seguro que de sabor queda bien rico!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Eva, por fin ayer hice sushi y ya lo he subido al blog, estoy muy contenta de como me quedó, gracias a ti por estos paso a paso, de no ser así no me habría atrevido.
    Creo que Irene puede intentar sustituir el alga nori por hojas de col o de acelgas, sería verde también su color.
    Besos y ya estoy esperando el resto de entregas.

    ResponderEliminar
  17. eva, vengo de la cocinera de betulo, y estoy encantada de cocnocerte! tienes unas recetas muy ricas y sobretodo tus recetas japonesas. me encantan y nunca me hae atrevido a hacerlas, ahora, creo q me voy a animar. bss

    ResponderEliminar
  18. Hola, Eva!!

    He venido desde el blog de La Cocinera de Betulo y me ha encantado conocerte.

    Tengo muchísimas ganas de adentrarme en la cocina asiática y me parece que he dado con el sitio adecuado.

    Te enlazo para no perderte la pista.

    Enhorabuena por tu blog!!

    ResponderEliminar
  19. Me vienen genial estas ideas.
    Gracias guapa

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Nati de:"Los Cuentos de Nati", despues de unos meses de ausencia he vuelto y lo he hecho de la unica manera que se, con un cuento.
    Paso ha saludarte y a que sepas de mi admiración por tus trabajos, espero que el cuento sea del agrado de todos.
    Hasta pronto besos Nati.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails