lunes, 28 de febrero de 2011

Tarta de manzanas caramelizadas

Mucho se puede decir de una manzana, pero lo que más me tienta es contar su historia, como si de un cuento se tratara. Y es que si os ponéis a pensar, las manzanas no sólo sirven para hacer tartas. Han jugado un papel más que importante en la nuestra, la real o la imaginada. Y eso me da pie para hablaros, en la misma entrada, de cuentos, mitos, ciudades y hasta de un melón y de la ley de la gravedad. Ya lo sé, esto promete....




Todo empezó con Adán y Eva, y aquella manzana de cuya variedad nada sabemos pero que les costó el Paraiso....espero que por lo menos fuera una variedad dulce.. . Los griegos también han contribuido a la historia de la manzana, ya que según la mitologia, fue creada por Dionisios, el Dios de la viña, el vino y sus excesos, para ofrecérsela a Afrodita, su amante, no entraré en detalles sobre cuáles eran sus intenciones....

Después vino la manzana de la discordia, que desencadenó la guerra de Troya. Bueno, vale, indirectamente, pero la lió, y fue el origen de la creación de Roma. Parece una producción de la Warner verdad? pues no, que te estoy hablando de la misma manzanita con la que tú preparas tus tartitas, o a la que le pegas el bocadito como lo hizo Blancanieves, otro papelón inolvidable y de protagonista principal el de la manzana, por cierto.

Y acordaros de Guillermo Tell, que fue condenado por Hermann Gessler a disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo, el cual fue situado a 80 pasos de distancia. O de Isaac Newton, del cuál cuenta la leyenda que en realidad descubrió la ley de la gravedad gacias a un manzanazo  en plena cabeza mientras dormia bajo un arbol. Manzanita , manzanita....

Y aterrizando ya en la vida moderna, y para no extenderme demasiado, os menciono de pasada algunos ejemplitos del papel de esta nada misteriosa fruta pero si importante y famosa como ninguna: Apple y su logo manzanero , al que ya dediqué una entrada que podéis pasar a visitar si no lo habéis hecho ya. Nueva York , mas conocida como la gran manzana, y una de las ciudades favoritas de mucha gente, excluyéndome a mi. Y mi tarta de manzana caramelizada, que , aunque no es famosa, está buena buenisima y es fácil de hacer y sobre todo de comer. No sé si hará historia en tu casa , porque seguro que tú ya tienes la tuya, pero en la mia tiene un papel .... mmmmm......estelar.



Ingredientes:

Para la base:
(2 vasos de harina de trigo, 1 vaso de agua , 60 gramos de mantequilla y 1 c.s de azucar)
también podéis utilizar una lamina de masa quebrada o  pâte brisée
Para el relleno:
60 gramos de almendras en polvo
60  gramos de azúcar en polvo
3 huevos
1c.s de licor de manzana
4 manzanitas
1 c.s de mantequilla
2 c.s de azúcar

Preparación:

1. Preparar la base de la tarta . Es la que utilicé para la tarte aux quetsches. No te dejes impresionar por el nombre de la receta, la base se realiza en 5 minutos .Para ello calienta el agua con la mantequilla y el azúcar. Una vez fundida la mantequilla, retirar del fuego y añadir la harina, mezclar con la ayuda de una cuchara de madera . Es una base que no hace falta trabajar y que es facilisima de utilizar. Simplemente, una vez mezclada se coloca con los dedos en el molde deseado, extendiéndola hasta cubrir la base.





2. Mezclar las almendras en polvo con el azúcar y los huevos en una cacerola . Añadir la mantequilla fundida y el licor de manzana y, sin dejar de remover, calentar a fuego suave hasta obteners una mezcla homogénea. Vierte esa mezcla sobre el fondo de la tarta.

3. Corta las manzanas en cuartos, pélalos y quitales las pepitas. Corta cada cuarto en dos. Pon a calentar en una sartén el equivalente a una cuchara sopera de mantequilla con dos cucharadas soperas de azúcar y carameliza los cuartos de manzana en ello. Veras que estan caramelizados cuando tengan un bonito color dorado y en la cocina huela a eso, a caramelo.


4. Coloca los cuartos de manzana caramelizados sobre la preparación anterior, la  que habias vertido en el molde. Introducelo en el horno, previamente calentado , a 200 °C durante 30-35 minutos. Si ves que se dora demasiado, cúbrelo con papel sulfurizado.





Siempre que preparo esta tarta me acuerdo de Blancanieves, y me pregunto qué habria sido del principe si ella no se hubiera dejado tentar por aquella manzana, claro que son cosas que una no debe pensar, es como si pienso en qué habria sido de Newton si le hubiera caido encima un melón. Venga, mejor lo dejo, lo pasado , pasado está........jejeje.


A mi me gusta asi, natural, pero siempre le podéis añadir algo de brillo, pintándola con un poquito de sirope o de mermelada, todo depende de vuestra golosineria y de vuestra imaginación. Que tengáis una estupenda semanita....


39 comentarios:

  1. Deliciosa con esta caramelización de las manzanas, buenísma de verdad!

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado hechizada con esta maravillosa tarta... chica, qué manos tienes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eva y las manzanas ,que quieres que te diga, te va al pelo, la tarta este fin de semana cae sin falta, es que soy muy envidiosa.

    ResponderEliminar
  4. Que buena la tarta y la base me ha encantado.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  5. Eva, tela con las manzanitas verdad?? vamos que no se aburren...
    la tarta me parece senciallemnet deliciosa.
    beeeesos

    ResponderEliminar
  6. Nunca la he probado así, pero tiene una pinta espectacular!! De buena gana me comía un trozo ahora!!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Pues si que tienen historia las manzanas, si... Pero yo me quedo con esta tarta, que chica, se ve estupenda. tengo debilidad por las tartas de manzana en todas sus versiones, y la que nos enseñas hoy tiene todos los puntos para encantarme.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Que rica se ve....eres la reina de las tartas! Fabulosa entrada. Me llevo un pedazo. Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de tarta, me encantan las manzanas acarameladas. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Menudas historias tiene la manzana como gran protagonista.
    Claro que esta tarta debe ser la protagonista de tu casa cuando la pones en la msa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que en mi casa también triunfará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Vaya con la manzana y además que bien queda ahí en esa tarta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Es imposible apartar la vista de esas fotos.
    Una maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los postres y las tortas con manzanas. No caen mal, no empalagan y por lo general tienen menos calorías que otras preparaciones.
    Esta tarta me parece exquisita. Me la imagino tibia con una bocha de helado de crema.
    Cariños

    ResponderEliminar
  15. Interesante el introito que hace a la receta.
    Lo de la manzana de Eva, efectivamente no se conoce la variedad, pero si hacemos caso a los que entienden de estas cosas, debía de ser pequeña, entre amarga y acida, vamos ninguna delikatessen, al menos es como presentan las manzanas silvestres de hace miles de años. Así que Adan se valoraba muy poco.
    En cuanto a su preparación merece un 10.

    ResponderEliminar
  16. No es un secreto que me encantan las manzanas, quien me lee de vez en cuando lo sabe. Tampoco lo es , el que me encanta la historia, aunque sea solo una humilde aficionada que se pregunta siempre el porqué de las cosas.

    Lo que no debe tampoco quedar en secreto es lo que os agradezco vuestros comentarios, lo que disfruto leyéndolos y lo que me hacen pensar en cada uno de vosotros segun los leo.

    Para mi escribir surge de la necesidad de compartir cosas, y la inspiracion, casi siempre aleatoria, tiene mucho que ver con los comentarios que me dejais.

    Todos tienen una calidad diferente y un estilo diferente, pero todos son importantes desde el momento en que son sinceros.

    Gracias a todos por el esfuerzo que hacéis y el valor que le dais a mi necesidad de compartir.

    ResponderEliminar
  17. Me parece genial esa base de tarta rapida la probare y el relleno ni te cuento creo que es espectacular.Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que delicia! me ha encantado, esto lo tengo que probar!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  19. qué buenas las manzanas caramelizadas, esta tarta tiene que estar de muerte!! (y super bien explicada!!)
    besos

    ResponderEliminar
  20. Que tarta mas rica!! tendré que probar hacerla, se ve fácil, con la repostería soy un poco sapastre.
    Me encanta tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Seguro que estaba deliciosa con las manzanas caramelizadas wapa.
    Los gnocchis con mascarpone deliciosos como los maki arcoris y los volteados que monada ,a ver si me animo hacerlos.
    Bicos mil .

    ResponderEliminar
  22. me la llevo para favorito pq. tiene una pinta estupenda. Bss.

    ResponderEliminar
  23. me encantan las tartas de manzana, es que son un vicio!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. me encanta la manzana y esta tarta la tengo ya apuntadita..y me encanta leerte wapa!.Bexinos

    ResponderEliminar
  25. Esa tarta ya te enamora desde la primera foto... ¡genial!

    ResponderEliminar
  26. Tiene un aspecto delicioso, me llevo un trozo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar
  28. hola!! :)
    mira, tengo un blog de recetas para celíacos...me interesaría mucho que lo leyeras-aunque aún no he subido ninguna entrada seria-, y que me ayudarás a difundirlo, ya que veo que cuentas con numerosa gente a la que le gustan tus recetas, que por cierto, tendré que probarlas algún día, ya que tienen una pinta :Q____________

    bueno, lo que quería decir es que si me ayudas a difundirlo, quizás pueda ayudar a otras personas con el mismo problema que sufrí yo..el no saber qué poder ponerle de comer a mis hijos...bueno, espero que me ayudes un poquito, te lo agradecería de veras...

    http://365diassingluten.blogspot.com/

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  29. Por dónde andás que no te siento? Hace mucho que estas desaparecida. Espero que ande todo bien . Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  30. Que buena pinta tiene eso.Gracias por compartir, y muy buen blog.Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu receta Eva, la he hecho esta mañana, aunque he tenido que cambiar algunos de los ingredientes....espero que me salga buena ya te contaré, te dejo el enlace de mi blog para que la veas, muchas gracias!! http://tocamelmondongo.blogspot.com/2011/05/tarta-de-manzanas-caramelizadas.html

    ResponderEliminar
  32. Eva, guapa, ¿todo está bien? De verdad que se te echa un montón de menos!!!! Espero que todo esté bien y que pronto vuelvas a estar con nosotros.
    Un besote

    ResponderEliminar
  33. Hola Eva, se ve muy bien la tarta en las fotos, y seguro que sabe aun mucho mejor!! Como me encanta la canela, me estoy imaginando cómo quedaría esta tarta espolvoreada con canela.... la combinación perfecta manzana y canela...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Mañana viene mi suegra a conocer el departamento en Buenos Aires al que nos hemos mudado con mi novio, comenzamos a vivir juntos =)
    Les parece bien este postre como para la ocacion? o es mas apropiado otro?
    este en mi criterio es elegante, fino y rico

    ResponderEliminar
  35. Una tarta deliciosa, me encantan las manzanas, y en este postre quedan increíbles ;)

    ResponderEliminar
  36. Yo sigo por acá, no vaya a ser que publiques algo y no me haya enterado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. BONITAS Y CON UNA PINTA ESTUPENDA ME GUSTA BESOS

    ResponderEliminar
  38. Que delicia esta torta!! Seguro la voy a hacer para navidad! Las fotos son muy lindas también!

    ResponderEliminar
  39. cuanta manteca fundida va en el relleno?¿¿??¿

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails