sábado, 26 de noviembre de 2011

Cazuelita de judias blancas

El tiempo que tenemos por estos parajes invita a comer platos calentitos, de cuchara . Nos hemos levantado con un cielo cubierto y que parece que pesa más de lo habitual. Eso de que las nubes son de algodón no es cierto en esta época, parecen de plomo y como tal son atraidas por la tierra siguiendo el principio de la ley de la gravedad, no veas como se resiente la cabeza...

No es éste el motivo principal por el he preparado un buen plato de ricas y calorificas judias, aunque le pega muy bien, la verdad es que todo vino por un comentario de Sergio esta semana :

- mamá, Corentin me ha preguntado si tu sabes preparar la sopa de judias?
- sopa de judias?  y eso qué es? y quién es Corentin?

Me explica que Corentin es un chico de su clase , que estaban hablando de comida los dos y como el tal Corentin sabe que en España se come bien, que su madre tiene un blog y ha oido hablar vete tu a saber donde de las judias con caldo, siguiendo un algoritmo lógico para él, ha pensado que las judias se comen en sopa en España, que la madre de Sergio es española y cocina , que todas las españolas que cocinan saben hacer sopa de judias y que por lo tanto, investiga para ver si yo, españolita en Francia, sé hacer eso también.

Mira Corentin, las judias no se comen en sopa, es verdad que se comen con cuchara , pero la cosa es un poco más complicada , tampoco es un puré. Casi que voy a ponerte la receta, unas fotos y te voy a invitar a comer a casa, asi te conozco, conoces mis judias y dejas de ver sopas donde no las hay.



De paso , mientras cocino y preparo mis cazuelitas , me olvido de esta niebla pesada, que aunque no lo creáis, lo es más que los efectos secundarios de mis judias.

1/2 kg de judias blancas,
(si judiones mejor, pero aqui aparte de los de carne y hueso, en legumbre no los hay)
2 cebollas
4 dientes de ajo
2 hojas de laurel
rabo de cerdo
panceta fresca
chorizo
(y si teneis una puntita de jamon, mejor que mejor)
aceite de oliva, harina, pimenton , agua y sal


Poner en remojo las judias la noche anterior en agua abundante con sal
Escurrir el agua del remojo y ponerlas en una cacerola con agua justo que las cubra.
"Asustarlas" 3 veces para que los efectos secundarios sean menos importantes. Con asustarlas quiero decir cambiar el agua cuando llegue a ebullición. Es un truco que me enseñó mi suegrita y funciona.
Ponerlas de nuevo a cocer a fuego lento con agua más que cubiertas, con la cebolla cortada en dos, los ajos y el laurel.
Añadir los ingredientes derivados del cerdo que le queráis poner.
Cuando estén medio tiernas, poner un chorrito de aceite en una sartén para pochar la cebolla menudita, 2 cucharadas de harina y un poquito de pimentón (al gusto). Añadirlo a la cacerola y probar de sal.

Que cueza despacito, el tiempo dependerá de las judias, en mi caso cuatro horas.
Lo mejor es comerlas un dia después, dejarlas reposar.




19 comentarios:

  1. Jaja es curioso como los niños ven las cosas así de fáciles y lógicas! Pero para eso están las mamás, para ponerlo todo en su sitio!
    Muy buen plato, algunas veces sientan bien al cuerpo!
    Espero que lo disfrutárais :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No sé si a Corentin le gustará pero a mi me priva, me pones una cazuelita y me haces feliz.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Jara, lo disfrutamos de lo lindo. Se ve todo mas claro con el estomaguito lleno. Besote.

    ResponderEliminar
  4. Marhya, y yo feliz de hacerte feliz. Marchando cazuelita!!
    Besote

    ResponderEliminar
  5. Seguro que Corentin, si probase esas judías, se olvidaba de la sopa. Tienen una pinta que invita a meter la cuchara.

    Besicos

    ResponderEliminar
  6. como apetecen ahora estos platos Eva. Yo le incaria la cuchara sin pensarlo.
    bss wapa

    ResponderEliminar
  7. Maria Pilar, totalmente de acuerdo contigo. Besote wapa

    ResponderEliminar
  8. Fely, con el frio es lo que apetece, sirvete que estas en tu casa. Besote.

    ResponderEliminar
  9. Uf con este frío... Corentin va a resucitar!!! :)

    ResponderEliminar
  10. Un buen plato para entrar en calor y así el amigo de tu hijo las prueba, seguro que le gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hooola! soy nueva aqui pero a partir de ahora asidua.
    mmm q ricas judias...yo nunca he hecho pero me traigo siempre siempre fabada asturiana si, ya se ya se...pero estan ricas! bss

    ResponderEliminar
  12. Pues ya que Corentín va a comer, me apunto yo también, que esas cazuelitas tienen una pinta tremenda de buena.
    Casi como las galletitas de debajo. Yo sólo conozco las Vainillekipferln, las demás las pruebo seguro!
    Que gusto volver a leerte.
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
  13. Pues no ze que habra dixo coretin de estas fantasticas judias pero seguro que se las pedira a su madre se ven delciiosaaaaaas.
    Por cierto yo tampoco he comido nunca judias en sopa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Eva, a mi me da igual que haga frio o calor, que esté raso o nublado.. esas judias son intemporales, en cualquier época son y están deliciosas.
    Un besico

    ResponderEliminar
  15. Eva qué alegría verte de nuevo por aquí!!

    Un plato riquísimo y con el frío que está empezando a hacer por aquí apetece un montón :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  16. Carmen, bienvenidisima a mi cocina!!

    ResponderEliminar
  17. Anita, glutoniana, yo me alegro también un monton de veros y leeros de nuevo por mi cocina, voy a darme un chute de alegria visitando las vuestras!

    ResponderEliminar
  18. En la luna, la cocinera de Betulo, nenalinda , Pilar, muchas gracias por vuestros comentarios

    Besotes a todas!

    ResponderEliminar
  19. mmm no he podido resistir a meterme en tu blog al ver en el de nenalinda este platito con el frio que empieza a hacer y lo que se va apeteciendo . saludoss.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails