sábado, 10 de diciembre de 2011

Polvorones de almendra y canela

Confieso que no soy polvoronera, ni turronera. Las bandejas de dulces tipicos navideños que se preparan en mi familia no tienen en mi una seguidora fiel.  Pero reconozco que una Navidad sin polvorones , turrones y similares seria un un poco rara.


Aqui nos hemos acostumbrado a vivirla de otra manera, no es mejor ni peor, es la que hay. Por ejemplo, hay bredeles, de los que ya te hablé, hay mercaditos de navidad, no hay polvorones, cachis, tampoco hay turrón. Que quieres que te diga, no se acaba el mundo, pero no pasa nada si te lias la manta a la cabeza y decides que los polvorones también pueden tener su sitio en esta Navidad, sobre todo si te empeñas como yo y luego los distribuyes entre el vecindario.



Desde que descubri la receta de Su y vi que podia conseguir todos los ingredientes, especialmente la manteca de cerdo, yo solita me los preparo, con la inestimable ayuda de mi horno, que se excita también un poco más de lo habitual.  Y asi, entre polvorones, bredeles y horneadas varias, mi Navidad de aqui se define como a mi me gusta, entre tradiciones de aqui y de allá, y entre mercaditos navideños y decoraciones de lo más variopinto, y yo con mi cámara .. te confieso que ése es otro trajin que me encanta.








He seguido la estupenda receta de Susana de webos al pie de la letra, asi como todos sus consejos.

Ingredientes para 12 o 15 polvorones


300 g de una buena harina de reposteria
40 g de almendra cruda molida
90 g de azucar glace (+ lo necesario para decorar)
125 g de manteca de cerdo
3/4 de chupito de anis dulce (yo he afrancesado estos polvorones , he puesto Marie Brizard, désolée) lo del chupito no lo traducia yo muy bien , asi que, digamos un buen chorrito
1/4 de cucharada sopera de canela (yo he puesto la cucharada entera)

Preliminares a hacer un dia antes del dia P (dia polvoron ya está)
Moler la almendra
Mezclarla con la harina hasta obtener un molido fino
Extender la mezcla en una bandeja de horno y tostarla en el mismo a 130 °C durante 30 minutos, dando vueltas con la ayuda de una espátula de madera. Dejar enfriar un dia entero.

Dia P . Preparación
Utilizar solo 320 g de la preparacion anterior (el resto lo aproveché para hacer un bizcocho)

1. Formar un volcán con la harina , meter dentro los ingredientes e ir mezclándolos hasta conseguir una masa unifiorme, harinosa. Hacer una bola un poco aplanada y poner en el frigo envuelta en plástico transparente.



2. Sacar del frigo, quitar el plastico y aplastar con la palma de la mano. Dejarla gordita y pasar suavement el rodillo para igualar la superficie. Atención, que no cunda el pánico, la masa arenosa de la que está formada tu bola te puede hacer cambiar de idea , parece imposible que puedas sacar un polvorón de éso. Te aseguro que si, que puedes . Su propone utilizar un vaso de vino , yo utilicé uno de mis cortadores de galletas.


Cuando va sobrando pasta, juntar de nuevo sin hacer otra vez una bola, solamente juntando las porciones una detrás de otra y uniéndolas con cuidadito con los deditos o con los dedazos, pero con fé porque insisto que de ahi sale un polvorón. Pasa el rodillo por la superficie para igualar.


3. Dejar reposar una hora.
4. Precalentar el horno a 200 °C solo grill e introducir 15 minutos a altura media - alta. A partir del minuto 10 vigilar por si se nos queman.
5. Retirarlos del horno y cuando estén frios espolvorearlos con abundante azucar glace.



Ya está en marcha la Navidad !!


18 comentarios:

  1. Eva no són mi debilidad pero te han quedado perfectos...besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Geniales, Eva, se ven deliciosos!! Y las fotografías tannavideñas y acogedoras me encantan también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ummmm seguro estan de vicio te han quedado divinisimoooos.
    Las fotos preciosas me encanta ese ambiente festivo aqui aun estan empezando a decorar las calles y plazas a ver si encienden de una vez las luces.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Si los viera mi santo, es lo unico que come en Navidad, polvores a porrillo.

    Besicos

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, la navidad sin dulces navideños no puede ser, a mí tampoco me dan mucho más pero también los hago.
    Te han quedado estupendos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado perfectos, estas recetas siempre vienen bien. Las fotografías me han encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien los hago y se que estan buenisimos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que ricura!!Si, los vi en el blog de Su y los tengo pendientes!! A ti te quedaron estupendos!!
    Un besito guapa,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  9. Esto es navidad! a mi me gustan los turrones (solo el de jijona) y loq ue me vuelve loca son los mazapanes pero esos solo los de spain .D

    ResponderEliminar
  10. Es que la Navidad la tenemos que vivir con lo que nos gusta y no con lo que nos imponen. Que bueno que pudiste conseguir todo para hacerlos y disfrutar de ellos para "tu" navidad.
    Cariños

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.
    Os deseo una muy Feliz Navidad.
    Eva

    ResponderEliminar
  12. cómo me gustó Estrasburgo cuando estuve hace ya muchos años, era verano, así que me puedo imaginar lo precioso que estará en invierno. No te digo yo que algún año no vaya a verte en invierno y te lleve una buena reata de dulces navideños, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. Hola Eva descubrí este verano tu blog por casualidad porque quería hacer magdalenas con mi hija y la verdad es que fue todo un descubrimiento. Me alegro que estés de vuelta porque tienes recetas que me encanta. Seguro que nos sigues deleitando. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva te descubrí este verano por casualidad, buscando una receta de magdalenas para hacer con mi hija. Y desde ese momento, cuando tengo un huequito te busco para hacer alguna que otra receta. Gracias por compartirlas con nosotr@s. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo desdes España.

    ResponderEliminar
  15. Mmmm que ricos... uf este año creo que no voy a hacer, me quedo con los roscos de vino, alfajores de miel y especias, galletas a discreción y por supuestísimo, un roscón... creo que voy servida!

    ResponderEliminar
  16. Unos polvorones ricos, ricos.
    Mis mejores deseos para ti y los tuyos, Felices fiestas y prospero 2012, con todo nuestro cariño.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola hija, que buena pinta tienen esos polvorones, que bonitos!!! Marisol

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails