miércoles, 11 de enero de 2012

Tarta crujiente de pollo y setas

La pasta philo es una masa muy fina utilizada en la cocina mediterránea. Su nombre viene del griego phyllon, que significa hoja. El espesor puede variar , pero se mide en milimetros . En las cocinas griega, turca o balcánica, se utiliza para recetas dulces como los böreks albanos o las baklavas. En la cocina alemana, la masa se llama Strudelteig, y los dulces que se hacen con ella se llaman Strudel.

Yo no la utilizo mucho , pero cuando la compro para preparar las croquetas liquidas o alguna otra entrada que ya subiré cuando tenga tiempo, siempre me queda algun restito . Como se conservan poco tiempo una vez abierto el paquete, hay que dar rienda suelta a la imaginación rápidamente. Y eso pasó, tenía que consumir el medio paquete que me sobró de la cena de Nochevieja, y también el resto de boletus y setas de una cremita que preparé, y como además tenía pechugas de pollo disponibles en el congelador, empecé a maquinar mi receta.

Se trataba de hacer una tarta con base de philo y cuerpo de quiche . Y me acordé de la que receta de las miniquiches de jamon y queso , allá que me puse manos a la obra para dar cuerpo a la cena.


El resultado fue una tarta crujiente y mucho más ligera que una quiche. Acompañada de una ensalada de tomate me hizo un buen apaño para esa noche. Mucho mejor que un buen apaño, me solucionó la cena y además divinamente. Hubo hasta aplausos !!!

Ingredientes:



un molde rectangular
8 láminas de philo
un poquito de aceite para ir humedeciendo cada lámina

2 huevos
1 cebolla
300 gramos de setas frescas o congeladas
15 cl de nata liquida
2 pechugas de pollo
sal, pimienta, ralladura y zumo de medio limón

Preparación:

Lavar bien el limon , rallar y reservar el zumo.

Cortar las pechugas en dados, cuadrados o láminas, como más os guste. Verter el zumo y la ralladura del 1/2 limón. Añadir un poquitín de aceite de oliva, sal y pimienta y mezclar . Dorar en una sartén 5 minutos. Reservar.

Pelar y cortar la cebolla. Cortar la base de las setas , lavar y cortar en trozos irregulares no muy pequeños.

Pochar la cebolla y cuando esté añadir los champiñones. Cocer 5 minutos a fuego vivo. Retirar el agua que suelten, salpimentar. Reservar.

Batir los huevos en un bol con la crema, sal y pimienta. Añadir los champiñones y el pollo.










En un molde de tarta colocar una hoja de papel sulfurizado. Poner una capa fina de aceite con un papael de cocina . Colocar la primera hoja dejando los bordes fuera. Poner una segunda capita muy fina de aceite. Añadir otra hoja. Hacer lo mismo con todas. Yo puse en total 16 capas, porque utilicé el molde alargado de tartas y corté las 8 laminas por la mitad .






Añadir la preparación y meter al horno a 180 °C durante 30 minutos o hasta que veáis que la mezcla esta hecha. Dejarla reposar 10 minutitos, acompañarla de una buena ensalda y a cenar!




 La masa philo está compuesta de harina blanca, aceite, sal y agua. No hay que confundirla con la masa brick, cuyo uso esta mucho más extendido en Europa. Esta segunda, que se parece a la primera un montón, se prepara con sémola cocida en agua en lugar de la harina.
La masa philo existe en varios formatos:

Fresca: se conserva durante 1 mes en la nevera y unos 6 meses en el congelador.
Congelada: Se debe descongelar al menos 24 horas en la nevera y sacarla 2 horas a la temperatura ambiente antes de utilizarla.

Cuando utilices la masa filo , procura cubrir las hojas que no utilices en un trapo húmedo, ya que tienden a secarse muy rápidamente. Se debe conservar el resto en un embalaje hermético en la nevera o en el congelador.

Gracias wiki!

6 comentarios:

  1. Hola Eva! Feliz 2012 :) Cuanto tiempo!! Bueno la receta se ve buenísima, a mi me encanta trabajar con esta masa, es fácil y queda todo rico!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. yo no la he usado nunca,y la verdad es q tengo ganas

    ResponderEliminar
  3. Eva me llevo la receta...mira este fin de semanad quería hacer algo con masa philo...pues creo que ya se por donde irá la cosa, me has dado una gran idea...
    besssoooos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico, Eva!! Se ve buenísimo, las diferentes texturas tienen que ser una maravilla en su conjunto y me encanta el paso a paso que te has currado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mis aplausos desde aquí también. Tengo que probarla, porque me parece una delicia. Lo que se me complica es encontrar la masa philo porque no se vende en muchos sitios por aquí. Y sino me tendré que poner a amasar.
    cariños

    ResponderEliminar
  6. No he utilizado la pasta "philo", pero pienso hacerlo cuando realice esta rica Tarta crujiente.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails