miércoles, 29 de febrero de 2012

Crema de guisantes secos y avellanas

Esta crema no tiene historia, tiene algo mejor, tiene un tesoro. Un tesoro de invierno que he preparado en caliente, para seguir plantándole cara al frio. Queda menos de un mes para que llegue la primavera, y poquito a poquito voy despertando de mi letargo invernal . Confieso que cada vez me gusta menos y se me hace más cuesta arriba esta sesión del año, menos mal que ya está dando los ultimos coletazos .....
 
El descubrir una sopa como ésta con sabores tan espectaculares y contrastes tan marcados me ilumina la jornada y me da argumentos para seguir disfrutando del invierno. He utilizado guisantes secos y avellanas, combinadas con queso parmesano y un toque de tomillo y laurel. Ingredientes todos ellos muy tipicos de una cocina de invierno , a la excepción del parmesano, que se ha colado para dar un toque final.
 

El uso de guisantes secos está muy extendido aqui, supongo que es una herencia alemana . Eran muy utilizados como alimento básico por las gentes que trabajaban en el campo, debido a su facilidad de conservación y por su riqueza energética, ya que tienen un alto contenido en hidratos de carbono y en proteinas vegetales.


Y que os puedo contar de la avellana que no sepáis ya. Que es una de las oleaginosas mas ricas en omega 9, contra el colesterol malo. Que es muy energética y por tanto muy recomendada para los deportistas. Que una parte muy importante de la producción mundial es comprada por la sociedad Ferrero para poder responder a la demanda de ...... Nutella!!



El caso es que mientras disfrutaba de esta creama , sin querer he empezado a pensar que tenia suerte de estar disfrutando de este pequeño tesoro, de esta mezcla de sabores y texturas y de esta herencia tan rica , en historia y en proteinas!!

Venga, voy a compartir contigo mi TESORO. Ufff esto suena a Señor de los Anillos. Mi tesooorooo.........................



Ingredientes:

150 gramos de guisantes secos
1 cebolla pequeña
1 zanahoria
40 gramos de avellanas peladas
Laurel, tomillo, sal
1 c.s. de creme fraîche
1 c.s. de parmesano rallado
Un poquito de mantequilla y un poquito de aceite de oliva

Preparación:

1. Lavar y escurrir los guisantes secos. Pelar y picar la cebolla y la zanahoria.

2. Fundir la mantequilla en una olla. Pochar la cebolla y la zanahoria durante 5 minutos a fuego lento. Añadir los guisantes, el laurel y el tomillo. Cubrir de agua 3 veces el volumen de éstos y cocer el tiempo necesario segun la olla. En mi caso 15 minutos.

3. Mientras tanto precalentar el horno a 180 °C. Cortar las avellanas en trozos irregulares con la ayuda de un cuchillo. Extenderlas en una bandeja de horno. Regar con un chorritin de aceite de oliva y espolvorear de parmesano. Meter al horno 15 minutos y moverlo en mitad de cocción.





4. Una vez que los guisantes estén cocidos y la presion de la olla haya salido, retirar el laurel y el tomillo y batir . Salpimentar. Servir y espolvorear con las avellanas tostadas.



Tesoros como éste no se comparten todos los dias , eh?
Os deseo una buena , buenisima semana de este ultimo tramito del invierno.


5 comentarios:

  1. Me fascina la idea. Tengo montones y más montones de avellanas en casa, que me traje del avellano del huerto de mi padre, y aunque no gasto guisantes secos, de hecho no los he comido nunca... estoy segura que los frescos sirven exactamente igual. Me quedo con la idea!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar estupendo. Por aquí hace muchos años que no veo guisantes secos,cuando era pequeña mi madre compraba algunas veces, ahora al ver tu plato me ha dado por pensar que quizá en alguna tienda de productos ecológicos, que hay más variedad de legumbres, tengan. Los buscaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Con éstos ingredientes que tiene la receta no tiene más remedio que estar espectacular!

    Un beso fuerte. Mua

    ResponderEliminar
  4. desde luego eres muy original. POr cierto, el plato me encanta ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  5. pues aunque originalmente no lleve jamón, a mí la "propina" de jamón, me parece importantísima, ¡qué ricas!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails