miércoles, 22 de febrero de 2012

Mermelada de naranjas y cardamomo

Y los dia siguen pasando, y los descubrimientos se van amontonando, y no nos damos cuenta pero cada dia nos bombardeamos con más datos, con más historias, con más recetas. Una vez que te metes en este mundillo bloguero es muy dificil salir. Pero, porqué hacerlo con la de cosas que nos enseña?  Un ejemplo maravilloso, que ha resultado aún mas rico de lo que me imaginaba, una deliciosa mermelada de naranjas con cardamomo. Fueron dos blogs los que me hicieron ponerme a investigar sobre esta especia para mi desconocida hasta no hace mucho: uno en francés y el otro en español. Si no los conocéis, os recomiendo que los visitéis. Se trata de Le Petrin , que ya hacia esta mermelada allá por el año 2006, y de Mis Vacas Flacas, que me recordó hace unos dias que yo tenia ganas de usar el cardamomo.

Y qué es el cardamomo? pues una especia que se presenta como una cápsula verde tirando a gris y que contiene unos granitos marrones aromáticos. Estos granitos se utilizan en la cocina india y en la cocina africana, en particular en Etiopia, y supongo que ésta es la razón por la que yo no habia oido hablar de ella, desconozco totalmente la cocina etiope, aunque cada vez aprendo más cosas y me gusta más la cocina india. Precisamente fue en un restaurante indio donde oi hablar por primera vez del cardamomo. Un detalle importante, no se trata de una especia picante, no toda la comida india lo es.



Y una vez hechas las presentaciones os dejo con mi version de la receta, en el fondo es una mezcla de las recetas de los dos blogs anteriormente citados más la version basica de mermelada de naranja en trocitos de la thermomix.



Ingredientes:

4 naranjas peladas , sólo la pulpa. También la cáscara de una de ellas.
1 limon pelado, solo la pulpa.
1 zanahoria pelada
8 vainas de cardamomo, 2 por naranja
Peso total: 800 gramos
Azucar: la mitad del peso total = 400 gramos.

Nota: He utilizado azucar blanca cristalizada, es la que más me gusta para preparar mermeladas. Durante la cocción se produce una transformación bajo la acción del azucar, la pectina y los componentes ácidos de la fruta. Del justo equilibrio entre estos tres elementos dependerá la textura de la mermelada, el sabor y la calidad de conservación . Con este azucar es con el que he obtenido siempre un mejor resultado, sus cristales son dos veces más gruesos que los del azucar en polvo y tengo la impresion de que se disuelven mejor.

Preparación:

1. Pelar las naranjas y quitar la membrana de cada gajito. Reservar la cáscara de una de ellas, pero sólo la parte naranja, quitar todo lo blanco.
2. Pelar el limón y quitar la membrana de cada gajito, quitar las pepitas también si hay.
3. Pelar la zanahoria.
4. Poner todo en el vaso de la thermomix y pesar para conocer el total de azucar que añadiremos después.
5. Añadir el azucar (mitad del peso total anterior)
6. Trocear durante 10 segundos a velocidad 4. Añadir el cardamomo. Programar 35 minutos a velocidad 1 y después varoma durante 5 minutos mas.
7. Una vez terminada y antes de embotar, retirar las vainas de cardamomo, que se habran conservado enteritas pero que habran dejado su sabor.
8. Rellenar los botes hasta el borde, cerrar y poner boca abajo. Dejar enfriar.



Es un auténtico placer respirar el aroma que deja en toda la casa la cocción de mermeladas, colocar los botes coloridos en la despensa o en el armario y tener la posibilidad de probarla  en pleno invierno , otoño , primavera o verano acompañando una rebanada de pan  o cualquier postre que se nos ocurra con ellas.
.

11 comentarios:

  1. Otra maravillosa mermelada, Eva. Seguro que de ahí salen desayunos divinos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es difícil salir de este mundillo pero es que yo estoy encantada aquí dentro! tu mermelada deliciosa y con el cardamomo riquísima.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica, para mi con una buena rebanada de pan....beeesos

    ResponderEliminar
  4. Se ve estupenda la mermelada, el cardamomo le tiene que dar un gusto delicioso. Ideal para untar en mis rebanadas del desayuno.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. EVA!!! Que bueno es venir a visitarte :)

    Me encanta la idea del cardamomo con las naranjas. Debe saber espectacular :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya te lo he dicho en mi blog, pero te lo digo otra vez aquí en tu casita... me alegro de que te gustara! Es verdad, que tiene un sabor muy especial, muy aromático... será que soy adicta al cardamomo!

    ResponderEliminar
  7. Adoro el cardamomo, así que me parece ideal esta combinación que has utilizado! un beso

    ResponderEliminar
  8. el cardamomo nunca lo probe pero la de naranja es una de mis mermeladas favoritas(sabes que tienes activado lo de la verificacion de palabras?)

    ResponderEliminar
  9. Eva cielo,una delicia de mermelada tiene un colorcito maravilloso,tentador¡¡¡
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  10. Eva cielo,una delicia de mermelada tiene un colorcito maravilloso,tentador¡¡¡
    Un besito enorme.

    ResponderEliminar
  11. Qué rica mermelada, me encantan las de cítricos, te invito a ver mi mermelada de pomelo y pera, la posteé hace unos días. Un beso,

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails