domingo, 12 de febrero de 2012

Yemas de Santa Teresa

No puedo poner una fecha a la ultima vez que me comi una yema de Santa Teresa, parece que hace un siglo. Solo me acuerdo de que fue en Avila . Y hace casi 20 años que no piso esa preciosa ciudad.... La recuerdo fria e impresionante, asombrosa con sus murallas y sus calles empedradas . Me acuerdo también del delicioso sabor de esas bolitas que me encantaban. Recuerdo que la presentación era muy sencilla, una cajita de cartón blanco de un solo piso que solian cerrar con un lacito amarillo . En la parte superior de la caja se leia, yemas de Santa Teresa La Flor de Castilla y dentro de la caja habia siempre un jeroglifico que yo me sabia de memoria.

Pues bien, J. ha estaba de antojo. Hace unos dias le dió por decir que le apeteceria tomarse una yemita de Avila. Chupate ésa!... a 1500 km de la maravillosa ciudad amurallada , a -15°C y sin ninguna tienda de yemas de Santa Teresa a mano. Dirás que qué tiene que ver la temperatura. Lo de la distancia y la tienda es comprensible, pero qué más dará que haga 40 °C o que haga -30°C?  Pues ocurre que con -15 °C, sábado por la mañana y con la nevera llena, la menda se ha quedado en casa y ha tenido todo el tiempo del mundo para buscar. Y como ésto de Internet es (ya lo sabemos todos) la leche, en un pis-pas de 0,40 segundos  he encontrado 108.000 resultados sobre la receta de las bolitas favoritas de mi tierna infancia. Ha bastado uno sólo de ellos para tenerme entretenida toda la mañana, olvidarme del frio, calmar el antojo de yemas de mi marido y, por si fuera poco, confirmarme que no me habia olvidado del delicioso sabor . Ay, si todo fuera tan facil !!! ahora mismo ponia en Google: Bahamas, 30°C , cocotero , mar y silencio.


Ingredientes:

1/2 litro de agua
200 gramos de azucar en polvo
puñadito de azucar glace
12 yemas de huevo (las claras las congelo para la proxima receta)
ralladura de 1 limón

Preparación:

1. Poner el agua con el azucar en polvo en una cacerola a calentar. Vamos a preparar un almibar a punto de bola. Cocción a fuego medio durante 20 minutos. Aqui te pongo el enlace de pepekitchen en el que explica muy bien los diferentes puntos de cocción.


2. Mientras tanto, separamos las claras de las yemas y rallamos el limón. Batimos ligeramente las yemas, incorporamos la ralladura y congelamos las claras si no tenéis pensado utilizarlas de momento.





3. Cuando el almibar haya alcanzado el punto deseado retiramos del fuego e incorporamos en hilo a las yemas sin dejar de remover, asi evitamos que se cuajen.



4. Mezclamos con las varillas y pasamos al fuego para "secar " las yemas. Seguimos removiendo con las varillas hasta que la masa se empiece a espesar y siga a las varillas, despegándose de la cacerola.



5. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.



6. Espolvoreamos la superficie de trabajo con el puñadito de azucar glace y volcamos encima la masa. No hay que amasar, solo envolverla bien en el azucar glace para que no se pegue cuando vayamos a preparar las bolitas.



7. A mi me han salido 20 yemas . Todo depende del tamaño de vuestras bolitas.



8. Sólo hay que colocarlas en las cápsulas y comenzar a consumir, eso si, con moderación, que se gastan rápido.



Os deseo una estupenda semana.

9 comentarios:

  1. Que yemas más ricas! porque estoy a dieta que si no me las zampabas una tras otras!! Nunca las he preparado, un día de estos me animo

    besis
    Eva

    ResponderEliminar
  2. Con lo que le gustan a mi marido me llevo la receta para darle una sorpresa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Pero qué bonitas, Eva! Están diciendo "cómeme". Mira que nunca las he preparado y estoy por animarme, yemas para un día y merengues (por las claras) para el siguiente. ¡Qué tentación!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues hija te han quedado de lujo, mejor que las compradas :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  5. Mi madre me las hacía de peque... y me gustaban mucho! Ahora las encuentro un punto empalagosas, la verdad, pero que recuerdos!

    ResponderEliminar
  6. Que se ven divinos estos dulcesitos!! ya me imagino que sabor tienen, hay unos dulces parecidos en Brasil y son una delicia...
    besitos

    ResponderEliminar
  7. a mi me chiflan,pero vamos no las hago ni loca,q me las como de una sentada

    ResponderEliminar
  8. Me chiflan. Aqui las hacen con un puntito de licor, una yema dura con un glaseado muy rico que las hace crujientes por fuera y blanditas en su interior. Las tuyas tienen un aspecto delicioso, me llevo receta con tu permiso para probar. Un besote y gracias por darme a conocer tu blog. Cris.

    ResponderEliminar
  9. yo nunca las he probado, pero las he visto y te han quedado perfectas ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails