domingo, 4 de marzo de 2012

Berenjenas rellenas a la italiana con propina de jamón

Una propuesta sencilla y completa para una cena de todos los dias. Con productos básicos  que seguro tienes en tu despensa o en tu nevera. A veces no queremos complicarnos a la hora de preparar un plato, pero al mismo tiempo no queremos renunciar a mimarnos con buenos sabores y texturas. Esta receta me la dió mi tio Pedro, uno de los mejores cocineros de la familia , y hacia mucho tiempo que no la preparaba. Originalmente no lleva jamón serrano, pero le ha dado un toque de sabor importante. Lo que más me gusta es el contraste entre la textura de la berenjena asada, melosita y perfumuda con el orégano, y la del gratinado fundido y mezclado con el jamón, que saca todo su caracter con el toque de horno.
 
 Vamos a ello, es muy facil de preparar y sobre todo de comer.
 
 

Ingredientes para 3 personas:

1 berenjena no muy grande por persona
1/2 cebolla grande o 1 pequeña
1 tomate
1 diente de ajo
queso parmesano fundido
queso emmental para gratinar
2 buenas lonchas de jamón serrano cortadas en tiritas
orégano, aceite de oliva y sal

Preparación:

1. Lavar y secar las berenjenas. Cortarlas por la mitad a lo largo y hacer unas incisiones. Colocarlas en una bandeja para horno, poner sal y pintar con un poquito de aceite de oliva. Hornear a 180°C durante 20 minutos.


2. Mientras tanto picar la cebolla , el ajo y el tomate en cuadraditos .Sofreir , cuando esté pochadito añadir el tomate y seguir rehogando.

3. Sacar las berenjenas del horno y quitarles la carne , reservar la piel con un poquito de ésta. Trocearla e incorporarla al sofrito anterior con un poquito de orégano y sal.

4. Rellenar las bases de berenjena con la mezcla anterior. Espolvorear con queso parmesano. Colocar las tiras de jamon serrano y terminar con el queso para gratinar.





Están listas para darles el ultimo toque de horno y gratinar. Las he tenido hasta que han cogido este bonito color dorado.


Bon appétit ! 
 

16 comentarios:

  1. Entre el parmesano y el queso para gratinar, ya has conquistado mi paladar y me estómago, además me encantan las berenjenas , se adaptan a muchas preparaciones, son deliciosas
    Besines guapa

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado estas berenjenas con tanto queso y con esa propina especial. Seguro que ahora es tu tío Pedro quien te las copia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llevo la propuesta del tío Pedro, me parece una delicia. Me encantan las berenjenas y este relleno las acompaña de manera genial.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Que receta tan rica, mañana me voy en busca de berenjenas....el relleno genial...besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las berenjenas, y con ese relleno ummmmmmmm,... que ricas!!!! mañana me pongo con ellas ;-) ,.. gracias por la receta!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué buena, Eva, ya me sabe a verano!! A ver si encuentro unas berenjenas buenas para hacerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ummmmmmmmmmmmm seguro estarian de vicio con lo que me gustan las berenjenas tomo nota,te han quedado divinaaaaaaas.
    Bicos mil y feli domingo wapa.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Que ricas y que fáciles resultan de hacer con el paso a paso tan clarito que nos has puesto, esta receta me la llevo que me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hmmmm me quedo con la propina del jamoncito! Que ricas! La verdad es que siempre las relleno con atún, podría variar alguna vez... no?

    ResponderEliminar
  10. ES una pena que no me gusten las berenjenas porque estas tienen una pinta estupenda.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no rrelleno berenjenas y estas tuyas me han gustado mucho, gracias por pasar por mi cocina, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Que buenas, no se puede decir más.

    ResponderEliminar
  13. De esas recetas que le hago a mi santo, el punto de jamón tiene que estar tremendo. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Una receta estupenda Eva, me encantan las berenjenas rellenas. De hecho fue la primera receta que publiqué en mi blog, hace 5 años, y tengo otra receta similar cocinada y fotografiada, para publicar la semana que viene, con otros ingredientes, ya verás.

    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Ains con lo que me gustan las berenenas al horno y mi horno declarandome la guerra=sin funcionar...que ganas de incarle el diente sniff sniff...

    Besis
    Eva

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias a tod@s por vuestra visita y comentarios. Siempre es un placer leeros.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails