miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pastéis de nata


A mi me encanta la repostería de los monasterios. Todos los pastelitos hechos por monjes, monjitas o similares son la antítesis de la  bollería industrial, todo un lujo artesanal. Son sabores y recetas que se combinan con productos naturales y ponen a nuestro alcance una gama de productos que son apreciados por todos . No hace falta creer en nada, sólo dejarse guiar por el olorcito que sale de esos conventos o de los obradores de ciertas órdenes religiosas, una delicia. Lo que ocurre es que cada vez es mas difícil encontrarlos, ya sea porque las vocaciones religiosas se van perdiendo o porque la industrialización ha llegado a casi todos los rincones .


Hoy os quiero presentar un bocadito dulce que es toda una tradición en Portugal, los pastéis de nata .
Han sido un antojo de tarde de otoño, estás en casita viendo como llueve y se te ocurren mil y una formas de ocupar el tiempo. En mi caso , y no sé porqué, todas pasan por el horno. :) También es cierto que llegó a mi ordenador este articulo de  The Guardian , en el que hablan, como puedes leer si clicas en el enlace, de los 50 mejores platos del mundo y del mejor sitio para degustarlos, y si creemos lo que dice este periódico inglés, los mejores del mismo mundo mundial son los que vende la Fábrica dos pastéis de Belém.  Alli preparan todos los dias estos pastelitos siguiendo la receta original de los Jerónimos del monasterio de Belén.  Ya tengo la combinación perfecta : ganas de encender el horno, recetita secreta de monjes y productos naturales para hacer un corte de mangas a la bollería industrial.


Obviamente, debo decir que yo no conseguí la receta secreta cuando estuve en Lisboa,  ni siquiera después de hacer dos horas de cola delante de la famosa tiendecita  para comprar uno de estos bocaditos (miento, fueron cuatro) , pero se parece tanto que  merece la pena  ser compartida, ya que,  preparándola con buenos productos recuerda a esa repostería artesanal.





Ingredientes para 18 pastelitos de nata de unos 5 cm de diámetro:

1 lámina de masa de hojaldre o 200 gramos de masa casera

250 ml (1 taza) de leche
4 claras de huevo
1 huevo entero
1 c.s de harina 
100 gramos de azúcar
Moldecitos , el mio es el de muffins de Flexipan

Preparación:
Enrollar la lámina de hojaldre como en la foto y formar un rollo de poco más de 2 -3 cm.



Con la ayuda de un cuchillo húmedo, cortar trozos de 2 cm, tantos como moldecitos.


Colocar cada trozo de masa en el fondo de un moldecito y , con la ayuda de los dedos un poco mojados, darles forma hasta que queden finos y adaptados a la forma del mismo.



Dejar reposar los moldecitos con la masa en la nevera mientras preparamos la crema. Para ello:
- preparar un sirope con el azùcar y el agua, que deben cocer durante 5 minutos.
- poner a hervir la mitad de la leche (en el micro si queréis)
- en otra cacerola, mezclar la otra mitad de la leche con la harina y añadir después las yemas y el huevo.
- añadir a esta preparación la leche caliente y el sirope. Mezclar bien y calentar a fuego medio, sin dejar de mover, hasta obtener una consistencia de crema pastelera.
Verter la preparacion en los moldes .


Meter al horno precalentado a 200 °C , altura media y función ventilador hasta que estén asi de doraditos, incluso un poquito quemaditos. Los he tenido 20 minutos.


Podéis dejarlos tal cual salen del horno , espolvorearlos con azúcar o con canela, al gusto, pero os recomiendo que los comáis todavia calentitos, disfrutando del crujidito del hojaldre y del sabor fino de la cremita. Yo creo que os váis a animar a hacerlos.....



10 comentarios:

  1. ummm, ¡qué ricos tienen que estar, Eva! Me los guardo.
    Un beso, guapa, es un gusto volver a verte publicar.

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh, me parecen una delicia total!
    Me ha encantado la forma de poner el hojaldre en el molde...

    ResponderEliminar
  3. Eva, cuánto tiempo sin saber de tí!!! Qué ilusión que vuelvas con algo tan rico. Pena que cuando estuve en Lisboa no los probara...pero, los tuyos tienen una pinta estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amorr, cuando vuelva a casa de mi viaje, espero que aun queden algunos. Si estan igual de buenos que la pinta que tienen, tienen que ser una delicia!! ya te dire ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que ricos¡¡¡¡, yo tambien los he preparado pero varia un poco, tomo nota de los tuyos y los pruebo.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Ricos y fáciles de hacer y de comer !!
    Marhya, Intxaurtsu, gracias por vuestra bienvenida, hacia un ratito si.
    Lore, Luisi y Mari, espero que los hagáis asi y os gusten.
    Amorr, te he guardado dos, pero tú sabes que yo te los hago cuando quieras.
    Besos a tod@s y gracias por vuestra visita

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, que maravilla de pastelillos, tienen que ser super gustosos y jugosos! Y que bonitos.
    Un beosoo

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que los probé fue este verano en Oporto y estuve soñando con ellos dias,tengo el gusanillo de hacerlos desde hace un mes y cada vez que voy al super me olvido del hojaldre soy un desastre
    Pero mañana me lo apunto donde sea y por supuesto haré tu receta
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  9. Eva! Cuanto tiempo? Me alegro de visitarte, te extrañaba. Estos pastéis se ven ricos, son como una combinación de crème brûlée y pastelitos. Me llevo la receta.

    Feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  10. Si le das uno de esos a mi madre te adopta para siempre y te declara hija única y predilecta para siempre jamás. Seguro.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails